'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

S&P rebaja calificación AAA de la Unión Europea

La calificadora colocó en AA+ la nota de largo plazo del bloque económico por el debilitamiento de su cohesión.

20-12-2013, 8:20:46 AM
S&P rebaja calificación AAA de la Unión Europea
Notimex

La Unión Europea (UE) perdió la calificación de largo plazo AAA que otorga Standard & Poor’s (S&P) y se ubicó en AA+ con perspectiva estable, debido al debilitamiento de su cohesión, informó hoy la agencia en un comunicado.

“Opinamos que en conjunto, la capacidad crediticia de los 28 países de la UE ha declinado, y su perfil de crédito ha disminuido”, precisó antes de advertir que la baja no afecta las calificaciones de los euromiembros en lo individual.

Explicó que las negociaciones sobre el presupuesto de la UE se han vuelto más problemáticas, y señaló que ha aumentado el riesgo en algunos países miembros de la comunidad.

De acuerdo con S&P, la disminución de la cohesión entre los miembros de la UE podría desembocar en que algunos de ellos se nieguen a financiar el presupuesto comunitario de manera proporcional.

En contraste la agencia sostuvo la calificación AAA de Reino Unido, debido a su excepcional flexibilidad monetaria y las positivas cifras que su economía mostró en el tercer trimestre del año.

UE muestra desacuerdo por recorte de nota

La Comisión Europea (CE) manifestó hoy su desacuerdo por la degradación de su calificación de deuda de AAA a AA+ por la agencia de calificación de riesgos S&P.

“La CE no está de acuerdo en que la obligaciones de los Estados miembros (de la Unión Europea) con el presupuesto es cuestionable en un escenario de estrés”, dijo en un comunicado el comisario europeo de Asuntos Financieros, Olli Rehn.

Los socios europeos “siempre han enviado a tiempo la totalidad de sus contribuciones previstas para el presupuesto, incluso durante la crisis financiera”, añadió.

“Para la CE la calificación del crédito de la UE debería evaluarse esencialmente en base a sus méritos, debido al estatus del presupuesto comunitario en los tratados”, indicó.

También por los firmes ingresos presupuestarios de la UE con sus propios recursos y la obligación que los Veintiocho tienen por los tratados de que el presupuesto siempre sea equilibrado, añadió.

Rehn recordó que la calificación de la deuda europea por las otras dos agencias, Fitch y Moody’s, sigue siendo AAA.

S&P anunció este jueves la rebaja de la nota de la UE alegando que su “perfil financiero se ha deteriorado, y la cohesión entre los Estados miembros se ha resentido”.

La decisión afecta a la mancomunidad en tanto que prestatario supranacional y las notas de los Estados miembros no se ven afectadas.

Relacionadas

Comentarios