Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Tecnologías para combatir el cáncer

18-01-2011, 5:00:00 PM Por:
Tecnologías para combatir el cáncer fifu

Se trata de una de las enfermedades que cobra más vidas a nivel mundial, por esto científicos de todo el mundo trabajan para detenerlo.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es el culpable de 7.9 millones de muertes al año, de las cuales 71% corresponde a países subdesarrollados.
 
QUÉ ES EL CÁNCER
Es una enfermedad en la que el organismo produce exceso de células malignas (cancerígenas), cuyo crecimiento y división sobrepasa los límites normales.
 
Este grupo de células puede generarse en cualquier órgano, y de ésto dependen los síntomas y gravedad del cáncer. El crecimiento descontrolado de las células malignas forma una masa de células, a la que se le denomina tumor.
 
El cáncer es provocado por anormalidades en el material genético (ADN) de las células, causadas por agentes cancerígenos, como la radiación (ionizante, ultravioleta, etc.), productos químicos, humo del tabaco, contaminación o infecciones.

Cabe señalar que el cáncer puede presentarse en cualquier etapa de la vida, incluso en el feto.
 
TIPOS DE CÁNCER
Entre los cánceres más comunes encontramos:
 
·         Cáncer de seno o mama
·         Cáncer de próstata
·         Cáncer de colon y recto
·         Cáncer de pulmón
·         Linfoma no Hodgkin         
·         Riñón (células renales)
·         Cáncer de estómago
·         Cáncer de endometrio
·         Cáncer de cuello del útero o uterino
 
 

LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO
El cáncer se clasifica según el órgano o tejido a partir del cual se originan las células cancerígenas. Es por esto que es necesario realizar un examen histológico, para determinar las causas y el posible tratamiento.
 
Actualmente son varios los cánceres que pueden ser tratados, y hasta ser curados. Todo depende del tipo, la localización y la etapa en que se encuentre. Una vez detectado, se trata con la combinación apropiada de cirugía, quimioterapia y radioterapia. Cada paciente recibe un tratamiento específico según el tipo de cáncer.
 
Los avances en esta materia han tenido gran progreso, desde medicamentos que actúan directamente en anormalidades moleculares de los tumores y minimizan el daño de las células normales, hasta novedosos tratamientos logrados gracias a la tecnología.

 

LOS MÉTODOS PARA COMBATIR EL CÁNCER
Actualmente existen varios métodos que se utilizan contra esta letal enfermedad, algunos cada día con más avances. Descúbrelos:
 
· Quimioterapia: El tratamiento con quimioterapia se utiliza para impedir la reproducción de las células cancerosas, causando su destrucción. Consiste en el consumo de medicamentos específicos para tratar el cáncer, generalmente se aplica por vía endovenosa.  
 
· Terapia antineoplásica: La terapia antineoplásica provoca una alteración celular, ya sea en la disminución de ácidos nucleicos, división celular o reducción de proteínas. Sin embargo, tiene una gran limitación, que es su escasa especificidad. Lo que afecta a otras células y tejidos normales del organismo.
 
· Radioterapia:
La radioterapia es un tipo de tratamiento oncológico que utiliza las radiaciones para eliminar las células cancerígenas que provocan tumores. Esta actúa en una zona específica del organismo, destruyendo las células malignas y evitando su crecimiento.
 
· La inmunoterapia:
La inmunoterapia es un tratamiento usado con el objetivo de estimular y reponer el debilitado sistema inmunológico luego del deterioro causado por el cáncer u otras enfermedades.
 
· Terapia génica:
Es un tratamiento experimental. Consiste en introducir material genético a las células del paciente. Según los investigadores, esta terapia podría mejorar la respuesta del sistema inmunológico frente al cáncer.
 
 

TRATAMIENTOS PARA EL FUTURO
 
· Anticuerpos monoclonales: Son anticuerpos producidos en laboratorios. Sólo un tipo de células es capaz de producirla. Los investigadores se encuentran trabajando en nuevas formas para crear anticuerpos monoclonales específicos, provenientes de los antígenos que se encuentran en la superficie de varias células cancerosas.
 
Este tratamiento ya ha sido probado en ratones, con buenos resultados y, aunque no se ha aplicado en humanos, los científicos se mantienen optimistas y esperan que pronto pueda emplearse.
 
Los anticuerpos monoclonales reaccionan frente a tipos específicos de cáncer, mejoran la respuesta del sistema inmunológico del paciente, impiden el crecimiento de las células cancerosas y ayudan a destruir los tumores.
 
· Células madre: Los investigadores del Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles, EU, experimentaron con células madre para tratar los tumores cerebrales. Lo que hicieron fue tomar neuronas inmaduras de la médula ósea y utilizaron terapia genética para estimularlas a producir una proteína anticancerígena.
 
Después se las inyectaron a un grupo de ratones con tumores cerebrales. El resultado fue que no sólo se logró extender la vida del animal, sino que también, los tumores se eliminaron por completo en uno de cada tres casos.
 
· Defensas del cuerpo: Uno de los tratamientos más modernos e innovadores es aquel que usa las propias defensas del cuerpo para combatir el cáncer.
 
El descubrimiento fue hecho por investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets), quienes han modificado células T (encargadas de proteger el sistema inmunológico), con pequeñas bolsas que contienen cytokines, las cuales son liberadas gradualmente, mejorando la longevidad de estas células.
 
Los científicos Irvine y Stephan, usaron las células T modificadas en ratones con tumores en pulmones y huesos. Ahora se encuentran concentrados trabajando en las formas de sintetizar las bolsas de cytokines, para que puedan ser usadas en humanos.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios