'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Alcanza tus metas: Cursos de finanzas personales

Todos tenemos una empresa que dirigir: nuestras finanzas. Aprovecha la temporada para regalarte un curso que te ayude a alcanzar tus metas en este nuevo año.

18-12-2013, 9:11:58 AM
Alcanza tus metas: Cursos de finanzas personales
Alejandra Palomares Barrios

Esta es una época de dar y de agradecer, de hacer un balance y plantearse nuevos retos. Llevar unas finanzas sanas puede ser uno de ellos. ¿Por qué no regalarte un poco de tiempo para capacitarte en este terreno? En este espacio de Finanzas Personales hemos insistido en la importancia del conocimiento, pues es una de las bases para poder administrar correctamente nuestro dinero.

En el sistema financiero de nuestro país existe una constante preocupación porque la gente adquiera educación financiera y comprenda la variedad de conceptos e instrumentos con los que opera día a día: desde una tarjeta de débito o crédito hasta opciones más sofisticadas como una cuenta en una casa de Bolsa.

Los cursos gratuitos

Algunos bancos ofrecen cursos gratuitos en línea que puedes tomar en la comodidad de tu casa u oficina junto a una tasa de café. Lo único que necesitas es proponértelo y destinarle una o dos horas al día o a la semana. Tú llevas el ritmo de cómo y a qué velocidad quieres aprender. Además, no necesitas ser cliente de ellos, pues son talleres abiertos al público general, aunque es importante decir que es probable que al final busquen convencerte de que sus productos financieros son los mejores.

“Saber cuenta” es el programa de educación financiera de Banamex que ofrece de manera gratuita y en línea. Está dividido en tres módulos que realizó en conjunto con tres de las universidades más reconocidas de nuestro país: el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana y el ITAM. En cada módulo se especifican los requisitos académicos previos para poder cursarlos y para iniciar solo se invita a hacer un registro en el que se asigna una clave de acceso. Para mayor información visita: Grupo Saber

BBVA Bancomer también cuenta con un programa de educación financiera llamado “Adelante con tu futuro” que desarrolló en alianza con el Museo Interactivo de Economía (Mide). Consta de seis módulos que se pueden cursar de manera presencial o en línea, tienen una duración de dos horas cada uno. El único requisito es que seas mayor de 17 años y que te registres para llevar un control de qué talleres tomaste y cuál fue tu desempeño. Para mayor información visita: la página del programa.

• “Finanzas para todos” es el programa educativo de Bansefi, el cual también está disponible en línea y está dividido en tres niveles –básico, intermedio y avanzado– de acuerdo con la complejidad de los instrumentos que en cada uno trata. Sus cursos están pensados a manera de historias con personajes muy similares a la vida real. Se trata de videos cortos, ejercicios y cuestionarios que miden el nivel de aprendizaje con una duración de 20 a 40 minutos, según el nivel que se esté cursando. Lo único que se requiere para empezar es registrarse en línea. Para más información visita: Finanzas para todos.

Los cursos accesibles

Si los cursos básicos que ofrecen las instituciones bancarias no te son suficientes y quieres profundizar más. Existen instituciones educativas con costos accesibles dedicadas a orientar en materia de finanzas personales. Todas ellas emiten además certificados y diplomados con validez curricular. También están abiertos al público general, y aunque tienen opciones para cursarlos en línea, la recomendación es hacerlo de manera presencial, pues la interacción con el maestro difícilmente se reemplaza.

• La Escuela Bancaria y Comercial cuenta con un Taller de Finanzas Personales con una duración de 10 horas en las que, además de revisar la teoría, se resuelve un cuadernillo de prácticas y se revisan algunos documentos personales, como estados de cuenta o pólizas de seguro, con el fin de entenderlos a la perfección. La pre inscripción se puede hacer en línea. Aunado al taller, esta escuela también ofrece otro tipo de cursos y diplomados especializados en temas financieros para quien quiere conocer más al respecto. Puedes consultar toda su oferta y los costos en esta página.

• El Mide, además de los talleres de finanzas personales que ofrece en conjunto con BBVA Bancomer, pone a disposición del público general otros cursos y diplomados con costo de recuperación, sobre todo de temas de macroeconomía o historia que también pueden resultar interesantes al momento de analizar el comportamiento de un instrumento financiero. Son cursos relativamente cortos, de 20 horas en promedio, y en horarios sabatinos para no interferir con tus actividades laborales. Conoce su oferta en la página del Mide.

• Otra institución imprescindible en el aprendizaje de nuestras finanzas, pero sobre todo para aquellos que quieren empezar a invertir es BMV Educación, el servicio educativo de la Bolsa Mexicana de Valores. La oferta de cursos es amplia y los hay para el público general desde un nivel básico hasta para quienes están dedicados a algún sector y quieren certificarse como asesores financieros.

• La Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, a través del Centro Nacional de Apoyo a la
Pequeña y Mediana Empresa
, ofrece cursos en línea y presenciales sobre ventas, emprendedurismo y finanzas. El próximo curso de finanzas personales se impartirá el 26 de
mayo de 2014, así que puedes incluirlo desde ahora en tu presupuesto del próximo año. Los precios son accesibles y existen
descuentos de hasta el 50% a la comunidad universitaria.

Los costos rondan en promedio entre los 3 mil y 15 mil pesos, dependiendo de lo que se busque, y la duración suele ser de una a cinco semanas hasta tres o cuatro meses. Casi todos los horarios están pensados para gente que trabaja, por lo que suelen ser muy temprano o en la noche, generalmente entre semana. Ofrecen cursos en línea, pero también presenciales en las propias instalaciones de la Bolsa. Para conocer toda la gama de cursos que tienen visita: BMV Educación.

Los cursos personalizados

Otra opción a la que puedes acercarte, ya sea de forma personal o si eres empresario con miras a ofrecer cursos a tus empleados, son los cursos personalizados, el coaching o la asesoría individual. Existen algunos consultores financieros experimentados y certificados que se dedican a dar capacitaciones a empresas o individuos. Sus costos suelen ser un poco más elevados, pero la atención y conocimiento que pueden brindar es inigualable.

• Planea tus finanzas es un espacio de divulgación financiera comandado por Joan Lanzagorta, quien tiene mucha experiencia en el ramo y escribe para distintos medios de comunicación especializados. Puedes contactar sus servicios aquí.

• Financiero personal es un servicio de consultoría que ofrecen Cristina Hernández y Pedro Alonso, dos inversionistas profesionales ampliamente conocidos en el sector, quienes también se dedican a dar asesorías y cursos en distintas instituciones financieras. Al igual que Joan, Pedro y Cristina también escriben en distintos espacios informativos especializados. Puedes acercarte a ellos aquí.

Sea cual sea la opción que elijas, capacitarte en finanzas, sin importar a qué te dediques, nunca está demás, pues finalmente todos tenemos una empresa que dirigir: nuestras propias finanzas. Así que aprovecha esta temporada y regálate un buen curso en la materia que te ayude a alcanzar todas tus metas de 2014.

¿Te regalarías algo así?

Relacionadas

Comentarios