Buscador
Ver revista digital
Management

Líderes de Pixar: Cars, del líder inmaduro a propulsor

17-12-2013, 9:43:22 PM Por:
Líderes de Pixar: Cars, del líder inmaduro a propulsor fifu

El resultado idóneo para las empresas se logra a través del trabajo en equipo y no del líder. Los expertos explican cómo Cars es el más fiel ejemplo.

Cómo no recordar al Rayo McQueen, quien a pesar de ser un novato, sus habilidades sobrepasaban las expectativas. Filmada en 2006, esta historia dirigida por John Lasseter y Joe Ranft, esta película habla sobre el nacimiento de un líder y el cómo aprende de la experiencia y madurez de su mentor, sin dejar de sorprenderlo. 

Al respecto, Luis Arciniega, profesor e investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) nos comenta sobre este liderazgo temprano, “es curioso, cuando hablamos de Cars me recuerda a mis estudiantes, es un reflejo de la etapa temprana de los éxitos de un líder, cree saberlo todo y cree tener la razón en todo, sin embargo, como en la vida de los negocios, un imprevisto te hace recuperar la perspectiva, dándote cuenta de que siempre es bueno regresar a las cuestiones básicas del líder: sus valores”. 

Lecciones de liderazgo de Cars

Siempre es bueno acudir a los expertos.  Para Claudia González-Brambila, profesora e investigadora en el área de la Administración de Empresas del ITAM, el estar abierto a otras opiniones es fundamental para un líder, McQueen tenía el talento, pero necesitaba la experiencia de Doc para llegar al éxito. 

Oportunidades. No siempre el elemento más costoso es el mejor, esta película nos muestra cómo el dar oportunidades a tu gente puede ser el inicio de una experiencia placentera. 

Trabajo en equipo. Como en las carreras de la F1, el contar con equipos expertos y con las cualidades necesarias es fundamental para los negocios. El éxito no sólo depende del líder, sino de su equipo de trabajo. 

¿Cuál es la mejor enseñanza de Cars? ¡Cuéntanos!

autor Reportera.
Comentarios