Buscador
Ver revista digital
Management

Líderes de Pixar: Toy Story y su liderazgo democrático

17-12-2013, 9:36:22 PM Por:
Líderes de Pixar: Toy Story y su liderazgo democrático fifu

¿Qué hace Woody para ser un personaje emblemático? Los expertos aseguran que que es un líder nato.

Es la primera creación de Pixar y Walt Disney. Dirigida por John Lasseter y estrenada en 1995, es la historia del vaquero más conocido del mundo, Woody. Desde sus inicios este filme impactó con su gran historia y su calidad en 3D, hoy sigue siendo un gran ejemplo de que las segundas y terceras partes pueden superar a la primera. 

Las claves de liderazgo de Toy Story

Es la más vivida biografía de un líder y las vivencias que puede tener. Desde la llegada de alguien igual o más talentoso, el cuestionamiento de la vocación hasta la inesperada retirada. Para algunos expertos, este personaje ha revolucionado la idea de que los líderes deben ser únicos y que el delegar puede ser una de las mejores decisiones a tomar. 

El líder democrático. Woody es el líder de los juguetes, sin embargo, se encarga de ser proactivo, asertivo, impulsor y desarrollador. Da lugar a quien merece y corrige cuando se debe. Es una persona que no le teme a delegar y que guía con opinión de todos. 

Trabajo en equipo. ¿Qué sería de esta historia sin todo el equipo? Cada una de las aventuras de estos personajes terminan de manera exitosa, gracias al trabajo y al esfuerzo en equipo, los expertos aseguran que es el ejemplo de que los logros son de todos, no de una sola persona. 

Líderes complementarios. “Es como la estructura matriarcal, donde el grupo de seguidores puede actuar a favor de cualquiera de los dos líderes y también convivir con ellos. Es el ‘deber ser’ cuando existen dos líderes en una misma área, la comunicación y la apertura deben existir para que las cosas funcionen”, comenta Luis Arciniega, investigador del ITAM. 

Comunicación. El 60% de los problemas empresariales se deben a una ineficiente estrategia de comunicación interna. Toy Story, en cualquiera de sus tres partes, demuestra que la comunicación entre líderes y equipos es primordial para el buen funcionamiento de todos los engranajes. El mantener la asertividad no sólo garantiza el llegar a objetivos, sino un mejor ambiente laboral y desarrollo de personal. 

¿Cuáles han sido las enseñanzas que te ha dejado esta hermosa película? 

autor Reportera.
Comentarios