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5 impactantes campañas en redes sociales de 2013

¿Cómo se han adaptado los más creativos a los nuevos paradigmas de RP y el branding? Aquí los mejores casos y lo que podemos aprender de ellos.

17-12-2013, 2:04:13 PM
5 impactantes campañas en redes sociales de 2013
César Albarrán

Con la trepidante popularización de las redes sociales durante los últimos cinco años, las casas de publicidad y compañías del mundo entero se han adaptado a los nuevos paradigmas de comunicación.

Si los medios masivos como la televisión y el radio transmitían un mensaje unilateral, en redes sociales como Facebook, Twitter o YouTube, los mensajes se diseminan en todas direcciones y se abren canales entre los usuarios y entre los consumidores y las empresas.

Los creativos se han sabido adaptar a esta nueva dinámica, aprovechando la diseminación en red que permiten los medios digitales.

A continuación te presentamos cinco de las campañas digitales que destacaron en 2013 y lo que podemos aprender de ellas:

Dumb Ways to Die, de McCann para Metro Trains Melbourne

¿Cómo llamar a actuar de manera segura cerca de un metro sin ser aburrido o sermonear? Apela al niño que todos llevamos dentro para comunicar un mensaje adulto: ¡Con una canción con humor negro!

Este video se hizo viral en YouTube (¡más de 66 millones de vistas!) al apelar a un concepto sencillo pero llegador: una canción muy imaginativa sobre los accidentes que puedes tener, ilustrada con personajes entrañables.

El diseño es sencillo y la canción pegajosa: la combinación perfecta para un video que será compartido y gustado.

Por cierto, la campaña ya hasta tiene una app propia que puedes descargar aquí. 

Old Spice Muscle Music, de wieden+Kennedy para Old Spice

Un actor famoso haciendo cosas (muy) extrañas: El actor de películas de acción Terry Crews (seguro lo recuerdas en la franquicia The Expendables) se encuentra sentado en un banco y creando música con sus músculos. Sí, como lo lees: Crews aprieta sus bíceps, pectorales y abdomen para anunciar el desodorante Old Spice.

Este concepto rejuvenece a la marca poniéndola en contacto con los públicos en redes sociales que podrían considerarla un tanto anticuada.

El logo en favor del matrimonio gay de The Human Rights Campaign

Un logo dice más que mil palabras: De seguro recuerdas cómo de pronto tu Timeline de Facebook se llenaba de fotos de perfil que eran un cuadro rojo con un signo de igual en tonos más claros. Esta campaña fue diseñada por The Human Rights Campaign en la víspera de la discusión en torno el matrimonio gay en Estados Unidos.

La campaña se expandió por el mundo entero. Se calcula que apareció 18 millones de veces en News Feeds de Facebook. Y claro, hubieron diversas versiones, muchas de ellas creadas por los usuarios. Así lo reportó ABC:

Ve en contra de la corriente, mata un hashtag: de Water is Life

El concepto es interesantísimo: en lugar de promover un hashtag en Twitter, ve en contra de él. Esta campaña busca incitar a la reflexión sobre los reales problemas del mundo al hacer que haitianos en situaciones desesperadas lean en voz alta los mensajes de Twitter que incluyen #firstworldproblems, con el que los usuarios se quejan de “problemas de primer mundo”.

Este esfuerzo busca mostrar lo banal de estas quejas y crear conciencia evidenciando lo pequeñas que son en comparación a carencias reales. Los participantes contestaron con mensajes de consolación… La campaña recibió apoyo de celebridades y los medios masivos. Además se donaron un millón de días de agua limpia. Aquí se explica la campaña:

Dove Real Beauty Sketches

No lidies con consumidores idealizados, sino con consumidores reales… y hazlos reflexionar. De pronto todos hablábamos sobre los nuevos anuncios de Dove en YouTube. Fieles a su ideal de exaltar la belleza real de las mujeres y no la impuesta por las revistas y las modelos.

Dove realizó un interesantísimo experimento. Hizo que las mujeres describieran su rostro para que lo dibujara un artista experto en retratos hablados. Luego una persona que acababa de conocerlas las describía. El resultado fue impresionante: los extraños las percibían como mujeres más hermosas que lo que ellas mismas.

El anuncio lleva a la reflexión y establece un vínculo afectivo con la marca:

¿Cuál de estos te pareció el mejor o cuál otro nominarías?

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