Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Elba Esther Gordillo, 23 años en el poder

17-12-2013, 1:21:15 PM Por:
Elba Esther Gordillo, 23 años en el poder fifu

Durante las dos décadas en que ocupó la dirigencia del SNTE se volvió intocable para las autoridades, quienes le permitieron extender sus redes de poder.

La ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue acusada en febrero pasado por malversación de recursos públicos para pagar su lujoso estilo de vida.

La Maestra” resaltó por mucho tiempo por sus costosos gustos, como las bolsas Hermes de 5,000 dólares y las cirugías en clínicas de California.

Además, entre otras “irregularidades” de sus ingresos –como maestra y líder sindical– a Gordillo se le ha relacionado con tres residencias en California, una de ellas con un valor estimado de 4.7 millones de dólares, ubicada en Coronado Cays, que cuenta con un muelle privado, un bote y jet ski.

Resulta que el sistema político se percató de las “inusuales” operaciones que la presidenta vitalicia del sindicato de maestros realizaba en sus cuentas bancarias y en las del gremios; es decir, que realizaba compras en las más caras y prestigiosas tiendas departamentales y que los recursos de los profesores eran ejercidos de manera discrecional.

Así, tras percatarse de las faltas, que por décadas fueron documentadas en su mayoria por sus detractores, en febrero de este año fue detenida y hoy mantiene la lucha legal por recobrar su libertad.

Cabe recordar que este hecho puso fin a un matrimonio con el poder que duró cerca de 23 años, pues aunque fue desde 1990 –cuando se convirtió en secretaria general del SNTE– cuando su gusto por el lujo se hizo evidente su fuerza electoral y su operación política mantuvo a los gobierno a raya para que no se percataran de ninguna irregularidad.

.Romero Deschamps, la vida de un ‘petrolero’. Pasa la página…

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios