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Sé un Don Juan del marketing: seduce y genera lealtad

Mauricio Garcés es el icono de la seducción. ¿Qué marca logra seducir al cliente y conquistarlo con cada acción? Fascinar es tu tarea y te decimos cómo hacerlo.

17-12-2013, 9:45:56 AM
Sé un Don Juan del marketing: seduce y genera lealtad
Héctor M. Meza, dir. InfoSol

Pocos “Don Juanes” como Mauricio Garcés, el actor que supo encarnar en sus interpretaciones el modelo de conquistador y pícaro implacable. Con frases como: “O me quedo y me tienes, o me voy y me pierdes” imprimió un estilo para enamorar y atraer a las mujeres. Era un maestro en la seducción con las palabras y su seguridad al decirlas.  

Lo mismo sucede en el mundo de la comunicación y el marketing: la forma en cómo se transmiten las ideas y la propuesta de valor de las marcas, es la clave para atraer, enamorar y conservar clientes. Enamorar es sinónimo de seducir, fascinar, y en el ámbito de los negocios, conviene conquistar una y otra vez a quien consume nuestros productos/servicios.

Muchas empresas cometen el grave error de creer que una vez que el cliente pagó se cerró la venta. En realidad, el proceso apenas inició, y el verdadero reto se encuentra en lograr que el cliente regrese al negocio y se establezca una relación de largo plazo.

El proceso de retención de clientes debe ser parecido al de una conquista amorosa: el interesado (o sea, la marca) debe diseñar una serie de tácticas efectivas que cautiven la mente y corazón de las audiencias y se acerquen a ella.

Y así como Mauricio Garcés entendió que “ser un Don Juan no es un
privilegio, es una responsabilidad de tener a la mujer contenta”, es
responsabilidad de las empresas mantener al cliente satisfecho.

Esa es la tarea del marketing de lealtad: encontrar estrategias que pueden ser de bajo costo y que ayuden a cualquier negocio a sobresalir de entre la competencia, enamorar el corazón y conquistar la mente de sus clientes, con el fin de conseguir que sean fieles a su marca.

Lealtad y fidelidad son lo mismo

En marketing los programas de lealtad son un concepto que gana cada vez más atención en el sector de los negocios. Para la mayoría de las empresas los clientes leales son considerados un componente esencial para llegar al éxito, ya que permiten la existencia de las ventas predecibles y son más propensos a comprar productos y/o servicios adicionales.

Las marcas que generan programas de lealtad efectivos tienen una doble ventaja: retienen a sus clientes y los convierten en promotores o embajadores de marca, con lo cual también se construye provechosamente el Advocacy Marketing, al compartir sus experiencias con la marca con clientes potenciales de manera presencial o en redes sociales.

La lealtad se gana

La verdadera lealtad no proviene ni debe partir de los clientes. Esperar que los clientes sean leales a tu empresa, es una forma equivocada de ver la relación. Lo que realmente importa es lo que hagas por ellos, es decir qué tanto enamoras y reconquistas a tus clientes.

En este juego de relaciones, de ida y vuelta, los clientes son leales cuando la empresa o la marca, actúa lealmente. La lealtad a la marca se construye con acciones que se conviertan en experiencias, las cuales consisten en la suma de todas las vivencias que el cliente tiene con un proveedor de bienes y/o servicios, durante la duración de su relación. Incluye desde el posicionamiento, descubrimiento, atracción, interacción, compra, uso, cultivo y promoción.

Regala experiencias   

Son muchas las ventajas de los programas de lealtad, pero realizar uno efectivo no es tarea fácil.  Para llevarlo a cabo debes tomar en cuenta los siguientes puntos:

1. Publicidad de boca en boca: Es vital para cualquier negocio. Si tienes lovemarks, ellos atraerán nuevos clientes, compartirán sus experiencias y te defenderán en caso de una crisis.
2. Interacción: Tiene que haber siempre comunicación con el cliente para saber qué lo atrae de tu producto/servicio, qué debilidad o fortaleza le encuentran y qué esperan de él. 
3. Genera un espacio propio para la interacción: Se debe definir cuáles son los medios o canales por lo que los consumidores tendrán un espacio de comunicación con el negocio. Hoy en día las redes sociales son una herramienta muy útil para este propósito.
4. Romper con estructuras: Creatividad e innovación, son factores que deben estar inmersos en este tipo de estrategias; además es necesario simplificar procesos y encontrar una identidad propia en los mensajes que se establecen.
5. Ofrecer contenidos de valor, excelente servicio, promociones de temporada, premios a tus clientes más destacados y dinámicas de Gamificación, son algunas estrategias que puedes seguir en tu negocio.

“Tú sabes que soy fiel…”

En resumen, la lealtad se construye con lealtad. Y eso, precisamente, es lo que debes de hacer con herramientas de seducción en comunicación y marketing. Convencer día a día a quien te compra o consume es la mejor opción en el mercado.

Recuerda lo que dijo un día Mauricio Garcés: “Tu sabes que soy fiel… a todas las quiero por igual”; lo que se entiende como ser un enamorado empedernido de tus clientes, consiéntelos, hazlos sentir importantes a cada uno de ellos. Conviértete en un Don Juan del marketing.

El autor es Director General de InfoSol. MBA y Consultor en
Comunicación. Fue Vicepresidente en IBM de México y Presidente y VP
Corp. en Motorola para México, Centroamérica y el Caribe, comparte de
manera fresca y ligera cómo aprovechar la comunicación para que las
marcas transformen sus mensajes en un espacio en la mente y corazón de
sus audiencias.

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