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Pemex asume control de astillero español

El coordinador de asesores de la paraestatal aseguró que el enfoque de la operación es la transferencia tecnológica y la creación de empleo en México.

17-12-2013, 9:33:15 AM
Pemex asume control de astillero español
Notimex

Tras asumir Pemex el control del astillero español H. J. Barreras,
el coordinador de asesores de la Dirección General de la paraestatal,
Carlos Roa
, subrayó que lo más importante es la transferencia
tecnológica
y la creación de empleo en México.

Acompañado
del director general de PMI Comercio Internacional, José Manuel Carrera,
Roa se reunió con corresponsales mexicanos en España para hablar de los
proyectos con el astillero español y recalcar que Petróleos Mexicanos
(Pemex) es un socio fiable de España.

Al respecto y
concretamente en relación con la petrolera española Repsol, Carrera
señaló: “Somos socios fundadores de Repsol, estamos desde antes de que
existiera Repsol, somos un accionista estable, un accionista que aporta,
un accionista responsable y lo seguiremos siendo”.

Respecto
a los proyectos de Pemex con astilleros españoles, indicó que la
paraestatal mexicana es el usuario más importante de embarcaciones
marítimas en México, uno de los más importantes en el Golfo de México.

“Nuestro
negocio es producir petróleo y el petróleo, la parte más importante, se
extrae del mar y por lo tanto el componente de servicios marinos a la
estructura de costos de Pemex es muy importante, es importante tener un
pie muy claro, muy firme de esta industria tan clave para nosotros”,
dijo.

De acuerdo con cifras de la paraestatal, el 75 por
ciento del petróleo
que se extrae en México viene del mar y diariamente
hay unos 12 mil trabajadores de Pemex en el mar en turnos de 12 por 12
días o 14 por 14 días.

Roa dejó en claro que los hoteles en
los que se hospedan, los llamados floteles, tienen de 25 a 30 años y
ahora hay un proceso de renovación de esta flota.

“Hoy por
hoy esta flota se renta, son siete, y quisiéramos llevar a cabo un
proceso de renovación de los siete pero ahora la licitación que se ha
hecho empieza con la renovación de dos floteles”, expuso.

Refirió
que se firmó con el astillero H. J. Barreras un contrato con la empresa
chiapaneca Procesa para la construcción de un barco atunero que
trabajará en las costas del Pacífico mexicano, así como la construcción
de tres buques tanque que brindarán apoyo a Pemex Refinación.

La construcción de dichas embarcaciones iniciará en el primer bimestre del próximo año.

Asimismo,
se firmó un protocolo de intenciones con la empresa mexicana Diavaz
para la construcción de un buque de apoyo a plataformas petroleras y un
flotel.

Aseguró que H. J. Barreras es el mayor astillero
privado de España, que tiene más de 100 años de fundado y es famoso
internacionalmente por su diseño, por su tecnología, por su calidad, por
su ingeniería en buques del sector petrolero.

“Es un
especialista que tiene excelente tecnología que nos vamos a poder
transferir en México, todo está destinado para generar capacidades que
nos van a ayudar a sacar petróleo de México y que va a generar empleo en
México”, manifestó.

La operación comercial con el
astillero gallego asciende a 300 millones de euros (412.6 millones de
dólares) y podría generar unos cuatro mil empleos directos e indirectos.

Sin
embargo, Roa aclaró que el enfoque de la operación no es el empleo que
se generará en España, el cual sí es importante, sino la transferencia
tecnológica y el empleo que se pueda generar en México también.

En
el caso de plataformas, “no tenemos la tecnología en México para
desarrollarlas y por eso hacemos una alianza estratégica con el mejor
fabricante de plataformas, para llevar la fabricación a México”,
resaltó.

Eso, acotó, va a implicar la creación de puestos
de trabajo, el uso de acero y el fortalecimiento de especialidades
técnicas, por la soldadura, entre otras cosas, a mexicanos.

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