ActualidadHistorias

Validarán Reforma Energética este miércoles

Luego de que 17 legislaturas locales avalaron esta reforma, el presidente Peña Nieto solo espera que el Congreso la declare constitucional para promulgarla.

16-12-2013, 4:59:40 PM
Validarán Reforma Energética este miércoles
Notimex

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, informó que el próximo miércoles la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizará la declaración de constitucionalidad de la Reforma Energética y de inmediato la turnará al Ejecutivo federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

“Hoy ya son más de 17 entidades las que han aprobado dicho proceso, por lo que no tengo duda que el miércoles en la Comisión Permanente se hará la declaratoria del recuento de congresos locales que ya han aprobado dicho ordenamiento constitucional. Pasará al Ejecutivo para sus efectos constitucionales”, apuntó el senador del PRI.

En rueda de prensa en el Senado, confió en que los próximos días el Presidente de la República, no tengo fecha precisa, hará la declaratoria correspondiente.

Anunció que en el primer trimestre del 2014 estarán aprobadas las 16 leyes secundarias en la materia, que ya se están revisando, por lo que dijo que a pesar de los anuncios de impugnaciones y recursos que promueve un sector de la izquierda “no hay marcha atrás con la reforma energética”.

Ello, agregó, a pesar de que el diseño de la reforma a leyes secundarias ya están mandatados en los cambios constitucionales a los artículos 25, 27 y 28, así como en los 21 transitorios.

Argumentó que si bien las inversiones y proyectos que se contemplan arriben al país como resultado de la reforma energética tienen procesos de maduración de dos, cuatro o hasta seis años.

Por ello indicó que los resultados en la economía nacional se empezarán a reflejar desde este 2014, con el clima de certidumbre que revertirá la tendencia poco favorable de este año 2013.

“El 2014 será un año que cierre un ciclo de Reforma Energética completa, con las reformas que demanda el cambio constitucional que hicimos”, argumentó.

Agregó que el próximo año las inversiones en México pasarán de ser especulativas a inversiones nacionales y extranjeras de gran impulso, que permitirán un año de crecimiento económico, luego de que en este 2013 “el crecimiento económico no se hizo sentir en la población”.

Respecto a la minuta que expide la Ley Federal de Consulta Popular, que quedó sin aprobarse en el Senado por la oposición del PAN, dijo que para el PRI concluyó un proceso constitucional apegado a las normas “por lo que los recursos que cada fuerza política piense o quiera interponer, estarán en manos de quien deba interpretar dicho ordenamiento”.

Penchyna expuso que el PRI está convencido de que se hizo un trabajo correcto y más allá de la legislación pendiente de la Cartas Ciudadanas, es un tema que se tendrá que examinar con base a la Constitución vigente.

Minimizó las protestas realizadas por una parte de la izquierda, en específico por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y agregó que a diferencia de quienes defienden la Reforma Energética con argumentos, “ellos tienen consignas y amenazas”.

Peña Nieto promulgará reforma en breve

Luego de que 17 legislaturas locales avalaron la reforma energética, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló que espera que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la declare constitucional en los próximos días para promulgarla de “inmediato”.

En rueda de prensa, expresó su reconocimiento a las legislaturas de los estados por su aval a la enmienda, que, dijo, será de alto impacto y gran trascendencia para el desarrollo energético del país, además de asegurar que la energía sea más barata para la población en general.

Por lo anterior, el Ejecutivo federal destacó que esto viene a refrendar el consenso que existe en el país e insistió en su reconocimiento a la responsabilidad de los Congresos locales.

Reconoció el “entusiasmo con el que han acogido, realmente, ésta trascendental reforma que en materia energética se ha llevado a cabo y con el número de Congresos que hasta ahora ya han aprobado esta reforma, prácticamente la hacen ya ser una reforma Constitucional”.

No obstante, el presidente Peña Nieto aclaró que “habrá que esperar la declaratoria de la Comisión Permanente del Congreso, que seguramente ocurrirá en próximos días y, una vez dado ello, de inmediato estaré promulgando dicha reforma”.

Aseguró que será en beneficio del país, toda vez que “sin duda es una reforma como ya lo he señalado antes de alto impacto y gran trascendencia, porque abre un espacio de oportunidad para el desarrollo energético del país, de asegurar que los insumos energéticos, que la energía sea más económica, más barata para la población en general, para la industria”.

En este contexto, el mandatario mexicano sostuvo que “eso nos permita también convertirnos en un país mucho más atractivo y más competitivo, a partir de tener insumos de mejor precio y a mejor costo”.

Todo ello, continuó, va también (a) propiciar el desarrollo de una industria nacional, vinculada al desarrollo energético del país y son de los de beneficios que, sin duda, traerá aparejada esta reforma energética.

El presidente Enrique Peña reiteró que en distintos ámbitos, espacios y sectores se ha dado una gran acogida a ésta reforma que por el número de legislaturas estatales, prácticamente estaría la Comisión Permanente en condiciones de poderla declarar ya como reforma Constitucional.

“Desde aquí no va más que mi reconocimiento para todos los legisladores, para los que hasta ahora se han sumado y para los que eventualmente den su aprobación a esta reforma. Mi reconocimiento con la responsabilidad y por asumir con entusiasmo y compromiso, en favor de México, el respaldo a ésta reforma en materia energética”, subrayó.

Relacionadas

Comentarios