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5 pasos para hacer link building

Hacer RP con otros sitios es práctico y funcional para ganar puntos en pagerank y ser más localizable por los buscadores, y Raven te explica cómo hacerlo.

16-12-2013, 5:56:48 AM
5 pasos para hacer link building
Oliverio Pérez Villegas

Si bien hacer link building no es el último grito de la moda ni la tendencia más socorrida por las marcas que se dedican a hacer marketing digital, su funcionalidad y sencillez son sinónimo de una actividad relacionada con conceptos básicos como buena reputación, grandes relaciones y lo más importante, posicionamiento en la web, sobre todo si asumimos que el SEO sigue siendo una de las grandes aspiraciones del mundo online.

Sus beneficios no son pocos, ya que, además del posicionamiento, hacer link building busca de forma paralela darle a tu marca una voz de autoridad y una presencia que se convierta en referencia en la red, además del networking que sigue siendo, sin duda, una de las formas más poderosas para ensanchar los horizontes no sólo de tu marca sino de tu propia base de datos personal y profesional.

Así que cuando pienses en link building piensa en el círculo de amigos del que te gustaría rodearte, es decir, si tu marca está ganando terreno en el campo digital es probable que se deba a la creación de contenidos y a la gestión de una estrategia ganadora y perfectamente aplicada: ahora piensa en qué tipo de amistades busca un sitio como el tuyo, con quién quieres que se relaciones y con quiénes no, quién tiene algo que aportarle y viceversa: se trata de una relación ganar-ganar y no solamente de alguien en busca de un mejor posicionamiento web que se cuelgue de un sitio con mayor reputación. 

Y es por eso que ahora te presentamos cinco sencillos pasos sugeridos por la agencia Raven para hacer link building y sumarte a esta manera de adquirir las menciones de tu sitio web por quienes ya cuentan con esa autoridad y te permitan agregarle algunos puntos a tu page rank (PR)

1. Investiga el page rank de otros links

Si lo que quieres es pertenecer a un nuevo círculo de amistades, primero debes saber quiénes son esas amistades, y para eso necesitas descubrir sus mejores cualidades para efectos de que los buscadores sepan con quién te juntas y si eso implica una mejor valoración en tu pagerank.

Evidentemente los links que buscas deben gozar de una buena reputación frente a Google, Yahoo o Bing, además de que se recomienda que sean sitios propios de tu sector, para efectos de un mejor SEO. También debes considerar su nivel de autoridad en la red, su confiabilidad y hasta su popularidad entre los principales competidores. Para hacerlo, Raven recomienda Backlink Explorer, Google Analytics (referral data), Research Central y Site Finder.

2. Promociona tu sitio

Ya que sabes cuáles son los sitios con los que te gustaría construir una relación para ganar reputación y posicionamiento en la red, hay que dar el siguiente paso, que según Raven, será contactar al dueño de los nuevos links: se recomienda hacerlo a través de redes sociales y empezar el diálogo claro y preciso respecto a tu estrategia de link building.

Para efectos de gestionar y organización la promoción de tu propio link, se recomienda que organices los datos de tus clientes potenciales a través de tu propio sistema CRM, para lo que te podrían funcionar herramientas como Link Manager y Twitter o Facebook Manager.

3. Organiza la información 

Raven se refiere a la información precisa que requieres saber sobre el o los links que quieres que sean compartidos: fecha de la primer promoción, fecha del seguimiento: ojo, dale tiempo a tu contacto, no insistas tan rápido y no seas intrusivo.

También debes organizar la información en torno al tipo de link solicitado o adquirido: por ejemplo, si se trata de un post de invitado, un comentario en redes sociales o si ocurrió de forma orgánica. Además de la información del contacto del dueño del sitio. Link Manager es una buena herramienta para esto.

4. Dale seguimiento a la relación

Muchas marcas se quedan hasta esta parte del proceso porque aparentemente ya consiguieron su objetivo, sin embargo, después de haber investigado, promocionado y organizado su información, resulta imprescindible mantenerse actualizado, sobre todo para efectos de que puedas hacer un análisis de las ocasiones en las que obtuviste un link de manera exitosa, o, de lo contrario, saber a qué se debió las veces que no.

5. Reporta el proceso y los resultados

Finalmente, debes elaborar un reporte donde consignes cómo se llevó a cabo el proceso de tu estrategia link building a fin de puedas administrar todo el registro de links conseguidos. Cualquier cosa, desde un simple informe que acaba de mostrar un rápido vistazo de tu trabajo hasta un informe más detallado que incluya aspectos específicos tales como dominios exactos o capturas de pantalla de ese vínculo en una página.

Raven recomienda usar Report Wizard, una herramienta para elaborar reportes con sólo arrastrar y soltar archivos. Link Manager también es recomendado para organizar los links y las relaciones que has establecido.

¿Qué paso agregarías a este proceso? ¿Cómo haces link building?

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