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Pantera, el glamour de una marca exótica 100% mexicana

Sus creaciones eran para uso personal, pero su creatividad las llevó a otros países. Son las hermanas Laviada, creadoras de lujosos artículos en piel.

13-12-2013, 12:06:10 PM
Pantera, el glamour de una marca exótica 100% mexicana
Felipe López, editor de Valor Corporativo

Las marcas de lujo no nacen de un día para otro. Distinguirse en este ámbito no es fácil, para lograrlo se requiere calidad, valor, detalle, elegancia y tradición. Pantera, una marca de lujo 100% mexicana, inició su propia historia hace una década, cuando las hermanas Laviada Diez Barroso, decidieron extender una tradición propia: el diseño y confección de bolsas, más allá de darles un uso personal.

Ellas supieron llevar el savoir faire artesanal a la creación de productos en piel –algunos en cueros exóticos–, para darles un sello distintivo.

La historia comienza cuando Laura y Alejandra, al participar en una venta de beneficencia, deciden diseñar una bolsa para libros que originalmente sería en tela, con estampados en serigrafía. Sin embargo, la idea terminó por transformarse en tres creaciones hechas en piel que fueron un éxito.

“La gente llamaba para preguntarnos cuando saldría la nueva colección o nos pedían que les confeccionáramos alguna bolsa para un evento especial”, relata Laura Laviada.

En 2004 deciden abrir formalmente su taller con la mente puesta en una marca que transmitiera sofisticación, elegancia y agresividad. Así surge Pantera.

Desde un inicio sus bolsas se colocaron en boutiques, concept stores y tiendas departamentales de prestigio en el país; como ejemplo está el caso de Saks Fifth Avenue (México), donde las hermanas Laviada fueron las únicas diseñadoras mexicanas que colocaron sus creaciones en los exhibidores de la prestigiada tienda.

Tres años después, se abren paso a la internacionalización e inician la exportación de sus bolsos a Estados Unidos.

“A mi hermana Claudia, que vive en Nueva York desde hace 15 años, continuamente la paraban en la calle preguntándole dónde podían comprar una bolsa como la que llevaba –platica Laura–, lo que nos dio la pauta para la exportación. Esto marcó un parte aguas para Pantera”.

Con ello, lo que comenzó como un hobbie hoy es un negocio la altura de las mejores firmas del mundo, con presencia en establecimientos en Estados Unidos, Canadá y Saint-Tropez, Francia.

En 2009 Pantera fue galardonada con el premio Rising Star Award en la categoría Accesorios, que otorga el Fashion Group International en Nueva York; un año después, motivadas por la aceptación de sus diseños, las hermanas Laviada presentan una línea de calzado para mujer y, posteriormente, en 2011, lanzan al mercado Pantera Home, accesorios para el hogar, y Pantera Men, línea de bolsos y artículos para hombre.

La particularidad del diseño

El under steady luxury, tendencia internacional en la que el consumidor busca más la exclusividad que portar prendas con el logotipo luciendo al máximo, es la categoría en la que se ha posicionado Pantera, pues cada uno de sus artículos integra exclusivos y originales diseños con un minucioso trabajo artesanal.

“Nuestra clientela es gente sofisticada, que viaja, dinámica, multi-tasker. Por eso diseñamos (pensando en ella) productos que sean estéticos y funcionales.”

Pantera es reconocida por su calidad, elegancia e innovación, además de su sofisticación, al confeccionar productos en pieles de la mejor calidad; así como su especialidad en la creación única de artículos manufacturados en pieles exóticas y prints, lo que ha insertado el diseño mexicano en el contexto de las marcas de lujo internacionales.

Esta dedicación y especial cuidado en la elaboración de sus bolsos y accesorios, motivó una sinergia prácticamente natural entre Pantera y marcas nacionales de fama mundial, como KumKum/Kasta, prestigiada firma de joyería, y Tane, la casa de lujo de orfebrería y joyería de plata mexicana más reconocida internacionalmente, en donde destaca la intervención de la diseñadora Lucila de la Lama, con quien crearon una nueva línea de joyería en plata con pieles exóticas.

Actualmente, México es una de las principales plazas para el mercado de artículos de lujo a escala global, lo que a decir de Laura Laviada representa un gran reto para Pantera.

“En la producción debemos crecer con la calidad. En cuanto a diseño, procuramos la innovación y exclusividad que nos han distinguido; mientras que en la parte de ventas el reto es la competitividad en precio”.

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