Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Diputados aprueban histórica Reforma Energética

12-12-2013, 1:19:43 PM Por:
Diputados aprueban histórica Reforma Energética fifu

Tras casi 20 horas de debate en la sede alterna, los diputados aprobaron modificaciones constitucionales que abren a la iniciativa privada el sector energético.

Con 353 a favor y 134 en contra, los diputados aprobarón en lo general y en lo particular la reforma energética que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política para permite los contratos con particulares en la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo del país.

Pese a que los diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano subieron a la tribuna a pedir cambios en el dictamen, todos fueron rechazados, y tras casi 20 horas de sesión, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, indicó que la reforma energética quedaba aprobada por mayoría calificada. 

 Ahora, la reforma deberá ser enviada a los congresos de los estados para su discusión y aprobación, una vez que la mitad de los congresos la aprueben podrá ser publicada por el Ejecutivo Federal.

 El dictamen aprobado precisa que se podrán llevar a cabo “las actividades de exploración y extracción mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares, en los términos de la Ley Reglamentaria”.

 El Artículo 27 establece que “en cualquier caso, los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la Nación”, y así deberá afirmarse en las asignaciones o contratos. Tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos en el subsuelo, la propiedad de la Nación será inalienable e imprescriptible y “no se otorgarán concesiones”.

 Te recomendamos leer el análisis .Reforma Energética: Cómo es y por qué se lee positiva

La Nación llevará a cabo las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos a través de asignaciones de determinada superficie de terreno que hará a favor de empresas productivas del Estado, añade.

Lo anterior, en el entendido de que Petróleos Mexicanos (Pemex) transitará al modelo de empresa pública productiva para que éstas puedan a su vez realizar dichas actividades, o bien contratar a particulares para efectuarlas.

Además se crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, cuya institución fiduciaria será el Banco de México.

Dicho Fondo tendrá como objetivo, en los términos que establezca la ley, recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos a que se refiere el Artículo 27 constitucional, con excepción de los impuestos.

Además, en el régimen transitorio se especifica que dentro de los 120 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto, el Congreso de la Unión deberá realizar las adecuaciones al marco jurídico para “regular las modalidades de contratación que podrán ser de servicios, de utilidad o producción compartida, o de licencia”.

En esta reforma también se destaca la salida del sindicato de Pemex del Consejo Administrativo.  El Artículo 20 transitorio de la reforma señala que en las empresas productivas del Estado, es decir el nuevo estatus de Pemex, su Consejo de Administración quedará conformado por cinco consejeros del Gobierno Federal, incluyendo al secretario de Energía, quien lo presidirá y tendrá el voto de calidad, así como cinco consejeros independientes.

Entérate de .¿Qué dice el dictamen de la Reforma Energética?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios