ActualidadHistorias

6.7 millones de peregrinos visitan la Basílica

Autoridades de la delegación Gustavo A. Madero reportaron la presencia de 5 millones de peregrinos, hasta el momento, con saldo blanco.

12-12-2013, 10:49:02 AM
6.7 millones de peregrinos visitan la Basílica
Notimex

La Jefatura delegacional de Gustavo A. Madero por medio de un comunicado informó que a la media noche de este jueves cinco millones de peregrinos han arribado a la Basílica de Guadalupe sin incidentes mayores y en completo orden.

La jefa delegacional, Nora Arias Contreras llevó a cabo un recorrido por calles y avenidas aledañas al templo mariano para supervisar la aplicación del dispositivo “Bienvenido peregrino 2013”, que consiste en garantizar la integridad física de los visitantes.

La base “Atenea” instalada en el edificio delegacional reportó que ha brindado 574 servicios médicos por escoriaciones, deshidratación, cansancio y mareos; el Centro de Mando puntualizó que se registraron 29 personas extraviadas de las cuales 21 ya fueron encontradas y ocho permanecen en Centros de Atención al Peregrino.

Protección Civil ha prestado 552 servicios de voceo para atención y apoyo de los contingentes, se requirió el traslado de ocho personas y seis fueron canalizados a diferentes módulos de atención.

 El comunicado destacó que se han distribuido 10 mil litros de agua potable en los diferentes contendedores que la delegación instaló para la hidratación de los fieles y se han recolectado 434 toneladas de basura.

 La delegada también visitó la nueva Estancia del Peregrino, la cual se encuentra al 100 por ciento de su capacidad de servicios de dormitorio, comedor, sanitario, agua caliente y estacionamiento para 250 vehículos de manera gratuita.

En el 482 Aniversario de las Apariciones de Santa María de Guadalupe, el rector de la Basílica de Guadalupe, Enrique Glenie Graue; pidió orar por la paz, perdón recíproco y unidad de todo el continente americano, en especial de México, que “está plagado de males”.

Oran a Virgen de Guadalupe por un México “plagiado de males”

Recalcó que este país requiere de unidad y misericordia; pues “está plagado de males, entre ello, el acoso del crimen organizado; la corrupción; miles de familias condenadas al hambre y a una pobreza degradantes.”

Así como “secuestros infames, divisiones entre los pueblos; asesinatos de niños en el seno de sus propias madres; extorsiones; y a ello se suman devastadoras catástrofes naturales”.

Con ello, admitió el rector de la Basílica de Guadalupe, aparece un panorama demasiado negativo y hasta desolador; si además, le añadimos las carencias y enfermedades que aquejan a una grande porción de nuestro pueblo.

 De acuerdo a Glennie, todo este sufrimiento provoca que numerosas personas vivan como si Dios no existiera, sobre llevando un inevitable vacío de sentido en su vida; a partir de ello, el hombre se deshumaniza, cuando se pierde la clemencia, la compasión, el altruismo y el perdón recíproco.

Ahí, acotó, “campean a sus anchas el egoísmo y la indiferencia ante el prójimo; y las relaciones humanas se convierten en mero intercambio económico; el dinero y el poder entonces, se vuelven los valores supremos”.

Ante todo este panorama, la única respuesta viable es la misericordia, es decir, tener un corazón por los pobres, sentir afecto por los pobres; la misericordia es la actitud que supera el egoísmo y el egocentrismo; no poner solo el corazón en uno mismo, sino en los demás, en especial junto a los pobres y afligidos.

Contra toda lógica humana, los pobres, los afligidos, los no violentos, los misericordiosos y perseguidos son llamados bienaventurados; sin embargo la misericordia es confundida con frecuencia con debilidad y muchos prefieren rendirse.

Ante cientos de miles de peregrinos que caminaron horas para llegar y tuvieron que esperar formados entre dos y cuatro horas para poder ver aunque sea unos segundas a la Virgen del Tepeyac; el rector del santuario cuestionó “¿a dónde vamos a parar sino luchamos contra la injusticia; si no existiera el perdón, si de cada injusticia nos desquitáramos con una nueva injusticia y si a cada agresión respondiéramos con otra agresión?”.

Por ello, instó a los fieles a afrontar con valentía el reto de la misericordia. Se trata de empezar de cero a pesar de las heridas, es el único camino posible para un futuro nuevo en común para nuestra patria.

Refirió que María de Guadalupe desde el principio, reconcilió y unió a dos pueblos antagónicos y manifestó su misericordia con el pueblo derrotado; así María es signo de que el poder del mal y del pecado no pueden frustrar el plan divino de salvación para la humanidad.

Ante las circunstancias de nuestro pueblo, María se presenta como un nuevo modelo de una nueva cultura de la misericordia en la sociedad; esta misericordia como don divino es también tarea de nosotros los cristianos; lo que nos ha sido regalado por Dios nosotros lo debemos regalar a otros.


Relacionadas

Comentarios