'; Alto Nivel
HistoriasManagement

Claves para dar un discurso de fin de año inspirador

Es la época del año donde todos tienen que hablar, cuida que lo que digas se inspirador y entretenido. Aquí algunos consejos.

11-12-2013, 7:44:33 AM
Claves para dar un discurso de fin de año inspirador
Altonivel

Los discursos de fin de año suelen ser, en su mayoría, tediosos, aburridos y, en algunas ocasiones, faltos de sentido. Sin embargo, suelen tener suma importancia para crear una conexión con los colaboradores y así animarlos para un siguiente año lleno de retos y éxitos. 

Ante ello, Luis Arciniega, profesor e investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), asegura que un buen discurso depende de la cultura organizacional y de la personalidad del líder. “Lo peor que puede hacer alguien en un discurso es quererse hacer el simpático cuando su personalidad siempre ha sido seria; si se finge en el discurso éste podría ser motivo de burlas, incongruencias, situaciones sopechosas y falta de conexión e identificación con el grupo”. 

Para que tu discurso sea corto, claro y conciso atiende los siguientes puntos: 

Objetivo

El líder debe tomar en cuenta que mientras más corto y emotivo sea el discurso será mejor captado, por ello tener claras las dos o tres ideas principales es la mejor opción. 

Un discurso con toque humano

Es importante que los colaboradores se sientan identificados con el director o presidente de la empresa, ellos deben saber que son igual que la persona que está hablando frente a ellos, esto causa empatía y mayor compromiso. Añadir anécdotas personales o historias familiares podría funcionar.

Reconocimiento de los colaboradores

Es importante que cada uno de los trabajadores se sienta parte de la empresa y reconocer sus logros es la mejor manera de demostrarle al trabajador que sus objetivos profesionales van de la mano con los de su organización. 

Siempre se puede llegar a más

Para que los colaboradores se sientan seguros de que las metas del siguiente año pueden ser alcanzadas, el director debe dar números y ejemplos de logros alcanzados este año, para que los colaboradores sepan que pueden lograrlo. 

Entusiasmo

Si bien quedó claro que el discurso debe ir acorde con la personalidad del director, también debe estar consciente que ser entusiasta al momento de decir los retos del siguiente año, es fundamental. 

 La duración

Por último y no menos importante, la duración de un discurso no debe rebasar los 13 minutos, después de este tiempo, la gente pierde el interés.

Sigue leyendo: Errores que debes evitar al hablar en público. Haz clic en la siguiente página.

¿Cómo preparas tus discursos de fin de año?

Relacionadas

Comentarios