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Diseña una narrativa de “alto impacto”

No sólo se trata de hablar en público, también es necesario preparar una narrativa de calidad y con valor para el oyente. Te brindamos algunos consejos.

11-12-2013, 7:36:00 AM
Diseña una narrativa de “alto impacto”
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Aunque los expertos aseguran que el crear narrativas de “alto impacto” depende del estilo de cada orador, existen factores que te ayudarán para que el proceso sea mucho más sencillo. 

Al respecto, María Felisa Latorre Navarro, profesora del Departamento Académico en Administración del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), recomienda tomar en cuenta los siguientes puntos: 

Conecta con tu público

Lo primero que debes tomar en cuenta es el tema, tu audiencia y sus gustos. No es lo mismo hablar sobre la importancia de las redes sociales y su impacto en las marcas dirigido a directivos de Mercadotecnia, que preparar una presentación para recién egresados de esa carrera. Delimitar los intereses de tu público, te ayudará a generar una estructura adecuada y dinámicas convenientes. 

Crea tu speach

Los expertos señalan que la parte oral de una presentación debe abarcar solo la tercera parte de la duración total de la presentación, y debe ser intercalada en tiempos de 20 minutos.

Por ejemplo, si tu presentación dura hora y media toma en cuenta que tienes 30 minutos para hablar de manera continua; con lo que puedes repartir 20 minutos al inicio e intercala los 10 restantes en la parte media o final. O bien puedes intercalar el speach con tu soporte audiovisual, que es lo más recomendable. 

Dale estructura a tu narrativa

Una vez que tomaste en cuenta tu audiencia, en este caso las generaciones Millenium y X, debes comenzar a estructurar tu ponencia, recuerda que el objetivo de cualquier presentación es informar, conectar la problemática con las necesidades de la misma y transmitir conocimientos.

Si te preguntas cuál es la mejor estructura para tu presentación, debes saber que existe un sinfín de estructuras que podrían darle la dinámica y el alto impacto que necesitas, y para ello la experta del ITAM recomienda las siguientes: 

Estructura tradicional. Para realizar una presentación bajo esta dinámica necesitas contar con un ejemplo impactante, el cual contarás a lo largo de la ponencia como si fuera una historia, el objetivo es crear una película a través del tema. 

Estructura problema-solución. Debes analizar qué problema, con suficiente grado de intriga, puedes presentar a la audiencia. Así generarás empatía con tu público, creando interés y soluciones prácticas. 

Estructura marco (lo importante al principio y al final). Para muchos, la más recomendada. En esta presentación, puedes generar interés desde el principio, crear debates o dinámicas interactivas en medio, y utilizar el final sólo para reforzar los puntos importantes y rematar con las ideas principales, se analiza los temas de manera práctica y creas retención por parte del público. 

Estructura de debate. Genera ideas que puedan ser polémicas para tu audiencia, ejemplifica con posiciones encontradas por distintos autores, especialistas o estadísticas.

Una vez que hayas logrado implantar estas dos ideas, pregunta a tu audiencia cuál sería la mejor, crearás una reacción de conocimiento y lograrás que se genere una dinámica de interacción con el ponente y con ellos mismos. 

Estructura uno a uno. Personaliza la charla con tu audiencia, nombra a alguna persona del público y pregunta sobre el tema expuesto. Esto generará mayor interés y lograrás una dinámica participativa con cada uno de ellos.

Sigue leyendo: 12 consejos para mejorar tu comunicación. Haz clic en la siguiente página.

¿Qué metodologías empleas a la hora de hablar con tu equipo de trabajo?

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