HistoriasManagement

10 técnicas para ser un excelente orador

Lejos de ser una trágica experiencia, el hablar en público debería ser una actividad reconfortante, así que pon atención y aplica los siguientes consejos.

11-12-2013, 7:32:23 AM
10 técnicas para ser un excelente orador
Altonivel

¿Por dónde empezar? ¿Cómo decirlo? ¿Con qué me debo apoyar? Estas y otras preguntas invaden nuestra mente antes de preparar cualquier discurso, es por ello que AltoNivel.com.mx te trae diez consejos que te facilitarán la tarea no deseada. 

1. Comienza con el final en mente

Antes de comenzar a escribir tu discurso o presentación, ten claro cuál es el objetivo de éste. ¿Qué es lo que deseas comunicar y qué tipo de impacto quieres generar en la audiencia? ¿Estás buscando informar, persuadir o inspirar? Saber con exactitud cuál es tu objetivo, te ayudará a mantenerte enfocado durante el proceso de creación.

Una vez que tienes el objetivo claro, debes simplificar tus mensajes. No te atores en  detalles que distraigan, genera ideas cortas que tu público pueda retener.  

2. Encuentra la medida exacta para el material de apoyo gráfico

Evita el uso de Power Point, ya que darás una mala imagen. Si vas a apoyar tu presentación con gráficos, trata de que éstos no sean muy llamativos, pues la atención debe estar en ti. También recuerda que si basas tu discurso en los visuales, corres el riesgo de que éste se arruine por fallas técnicas.

Por otro lado, debes darle el peso suficiente al material soporte y sacarle todo el partido posible. Una buena recomendación para que tu mensaje no quede volando en el aire al finalizar la sesión, es incluir tu cuenta de Twitter en cada una de las láminas que formen parte del material de apoyo. Incluye mensajes redactados a manera de Tweets y crea un hashtag para identificar el evento. Tweetea tus mensajes cuando termines el discurso.

3. Conecta con tu audiencia

Un error que los oradores suelen cometer es tratar de probar que son inteligentes. Recuerda que el sólo hecho de estar parado frente a ellos te da una ventaja; por lo que mostrar demasiado tu intelecto puede resultar arrogante.

Siempre ten en mente que tu misión es acercarte al público, no alejarlo, por lo que debes conducirte de un modo afable y con un discreto sentido del humor. De este modo lograrás una conexión más profunda con ellos y así tendrás su atención a lo largo del discurso o presentación.

4. Historias personales

Ligar tu discurso con alguna historia personal o experiencia de vida, no sólo hace tu discurso memorable, también es una gran herramienta para que el público disfrute tu presentación y se sienta identificado.

5. Prepárate y practica

No dejes nada a la improvisación. Traza un mapa de las acciones y palabras que dirás, estudia y ensaya. Tener todo bien articulado te dejará tener la mente más clara para ser jovial o hasta simpático durante tu discurso.

Como parte del ensayo grábate en video con algún dispositivo y así te darás cuenta si estás exagerando algunos gestos, si usas alguna muletilla en particular o si tu lenguaje corporal domina sobre las palabras.

6. Ten en cuenta el mensaje de tu cuerpo

Recuerda que el lenguaje corporal es muy relevante. Tu audiencia podrá leer tus expresiones faciales, el tono de tu voz, el modo en que usas tus manos y cómo te paras y mueves frente a ellos. Es normal que te quieras mover en el escenario, pero trata de hacerlo moderadamente. Elige varios puntos y recórrelos cada vez que sientas la necesidad de cambiar de lugar.

Es importante que mientras hablas, hagas variaciones en el ritmo, los tonos y la cadencia vocal. De lo contario tu público se sentirá arrullado y somnoliento.

Una sonrisa discreta y cálida, así como una postura corporal cómoda transmitirán el mensaje de que te sientes seguro y confortable frente a esas personas, y cuando el orador se encuentra despreocupado, la audiencia también se relaja.

Otro tip respecto del lenguaje corporal es que muestres pasión en el pódium. Cuando crees en el mensaje que estás tratando de transmitir, el público también lo creerá. Sonríe cada cierto tiempo para relajar el ambiente.

7. Propicia la participación de tu público

Para saber que tu audiencia está poniendo atención y captando tu mensaje, debes generar retroalimentación. Para ello, comienza por nutrir la parte gráfica de tu presentación con elementos como links a websites que enriquezcan tu mensaje.

También es recomendable que al inicio de la presentación le des a tu público acceso directo al material de apoyo gráfico. Así tendrán manera de darle continuidad al discurso de manera física.

8. Usa listas para generar mayor retención

Como parte del material de apoyo para tu discurso, es importante que recurras a listados. Éste tipo de formato condensado de información, se capta fácilmente y ayuda a retener los datos de manera sencilla y cómoda.

9. Cambia el ritmo y flujo de información cada pocos minutos

Es difícil retener la atención de cualquier tipo de público por más de 5 minutos. Por ello, es recomendable que des un giro en la manera que estás generando tu mensaje cada determinado tiempo.

10. Recurre a las enseñanzas de los griegos

Los metodos de enseñanza de Artistóteles se basaban en tres momentos: introducción: el momento en que le dices al público de lo que les vas a hablar; mensaje y conclusión: recordarles lo que les acabas de decir. Esta estructura es de gran utilidad para hacer más claro tu mensaje y hacer que la audiencia lo retenga.

Sigue leyendo: Diseña una narrativa de “alto impacto”. Haz clic en la siguiente página.

¿Qué otros consejos brindas para prepararte como un orador experto?

Relacionadas

Comentarios