HistoriasManagement

ABC para hablar en público y ser un buen orador

Enfrentar a una audiencia es todo un reto. Recopilamos para ti las mejores técnicas y consejos que te permitirán dejar a un lado los miedos y tener éxito.

11-12-2013, 7:21:38 AM
ABC para hablar en público y ser un buen orador
AltoNivel

Estamos en la recta final del año y con ella en la época donde hay más discursos dentro de las organizaciones. Hablar en público se ha convertido en más que una necesidad, exige temple por parte del orador, técnicas para poder atrapar al escucha, preparación para dar información con valor y de calidad, así como técnicas de relajación y concentración para perder el miedo y enfrentar el reto. De manera más sencilla, hablar en público es un arte. 

A lo largo de 2013, AltoNivel.com.mx ha investigado temas relacionados a la oratoria y sus técnicas que nos permiten hacer una recopilación de técnicas y recomendaciones para que hablar en público deje de ser todo un reto y se convierta en el arte que domines hacia 2014. 

Antes de iniciar, toma en cuenta lo siguiente

Si bien es cierto que el discurso depende del tema, la audiencia y la tecnología que tengas a la mano, también es cierto que todo discurso debe tomar en cuenta ciertos factores similares antes de iniciar su proceso de preparación. Al respecto, María Felisa Latorre Navarro, profesora del Departamento Académico en Administración y especialista en temas de RRHH por parte del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), asegura que la clave para realizar una narrativa de alto impacto es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos: 

• La audiencia.
• Los gustos de la ésta.
• Los intereses de la audiencia.
La relación con el tema de la presentación.
La información previa (sobre el tema) que poseen los receptores. 

Asimismo, recomienda realizar presentaciones teóricas de media hora que contengan dinámicas o que se complementen con alguna actividad (debates, conversaciones abiertas, interacción con el escucha), para así poder enganchar al público. Por último, es importante rematar con 10 minutos de conclusiones, donde las ideas principales sean remarcadas y reafirmadas por el orador. 

Sigue leyendo: 6 consejos para eliminar el miedo al hablar en público. Haz clic en la siguiente página.

¿Qué otros factores tomas en cuenta antes de preparar tus discursos?

Relacionadas

Comentarios