md_ipad md_ipad md_ipad
Actualizado a las 02:00 21/12/2014
Síguenos:

Cómo calcular tu aguinaldo y usarlo con inteligencia

El aguinaldo no es una “regalo de Navidad” es un ingreso que has trabajado todo el año, conoce cuánto te corresponde y cómo hacerlo crecer.

Cómo calcular tu aguinaldo y usarlo con inteligencia

El aguinaldo es una prestación que te permite generar un ahorro y darte cierta libertad financiera. Aprovéchala.

11-12-2013
POR: Sergio Gil Franco con información de Xóchitl Austria

Se acerca el momento de recibir el aguinaldo que, por Ley, la empresa debe entregarte antes del 20 de diciembre. Para que consideres en tu planeación el pago de deudas, inversión, gasto y ahorro esta prestación, es mejor que calcules con anticipación cuánto vas a recibir y qué porcentaje vas a destinar a cada rubro.

Empecemos por calcular cuánto te corresponde:

  • Si eres empleado de una empresa privada, te corresponden mínimo 15 días de salario. Divide tu salario mensual entre 2 y obtendrás la cantidad a recibir.
  • Si eres empleado del Estado, te corresponden al menos 40 días de salario. Aquí considera que pudiste haber recibido la mitad en la primera quincena de noviembre con motivo del Buen Fin. Divide tu sueldo mensual entre 30 y multiplícalo por 40, y ese es el monto total a recibir.
  • Si eres trabajador por honorarios, no es una obligación por ley para la empresa que te contrata.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

El Artículo 87 de la Ley del Trabajo, especifica que si no has cumplido el año de servicios, independientemente de que te encuentres laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tienes derecho a que se te pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieres trabajado.

Ejemplo 1. Vamos a suponer que un trabajador entró a trabajar a una empresa privada el 1 de julio con un sueldo de $10 mil pesos y se mantiene en su empleo hasta el fin de año. En total habría trabajado 184 días. La operación a realizar es la siguiente:

10,000 pesos entre 30 días = 333.33 (sueldo diario)

15 días de aguinaldo entre 365 días del año = 0.041 proporción por cada día laborado

0.041 multiplicado por 184 días laborados = 7.5 días proporcionales

333.33 de sueldo diario multiplicado por 7.5 días proporcionales = 2,500 pesos

Este trabajador recibirá por concepto de aguinaldo $2,500 pesos.

 

Ejemplo 2. Una persona entró a laborar a una institución gubernamental el 16 de agosto, también con un sueldo mensual de $10 mil pesos, y se mantiene ahí hasta el fin de año. Esto significa que trabajaría 138 días. El cálculo queda de la siguiente forma:

10,000 pesos entre 30 días = 333.33 (sueldo diario)

40 días de aguinaldo entre 365 días del año = 0.109 proporción por cada día laborado

0.109 multiplicado por 138 días laborados = 15

333.33 de sueldo diario multiplicado por 15 = 5,000 pesos

Esta persona recibirá $5 mil pesos por concepto de aguinaldo

Considera los impuestos

Aquí es importante señalar que el aguinaldo es un ingreso que está sujeto al pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que tienes que considerar es la retención antes de la cantidad neta que vas a recibir. Puedes realizar un cálculo aproximado en el portal LosImpuestos.com.mx.

Asimismo, si el aguinaldo es inferior al equivalente de 30 días de salario mínimo ($1,942.80 pesos para el área geográfica “A”, y $1,841.40 para el área geográfica “B”), entonces está exenta de impuesto.

¿Cómo dividir el aguinaldo?

El aguinaldo no es una “regalo de navidad” es un ingreso que has trabajado todo el año, así que lo mejor es que lo valores cómo tal y hagas un análisis de tu situación que te ayude a determinar cómo lo vas a usar.

A continuación te presentamos una infografía donde viene a detalle el porcentaje de tu aguinaldo que debes destinar a: Pago de deudas, Ahorro, Inversión y Gastos de temporada; y qué debes saber antes de tomar una decisión.

Evita tener una prolongada cuesta de enero y recuerda que las finanzas sanas se logran con un uso inteligente de tu dinero.

comentarios