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Posiciona tu marca con Newsjacking

Dentro de las opciones para hacer marketing de contenidos, esta tendencia se aprovecha de las hot news para colgar a las marcas. ¿Cómo hacerlo? Aquí 4 pasos.

09-12-2013, 8:07:40 PM
Posiciona tu marca con Newsjacking
Altonivel

Una de las formas más naturales para generar branding y tráfico web al mismo tiempo que obtienes éxito en tu estrategia de marketing digital y en social media, es la creación de contenidos originales y útiles para tu target, aunado a la interacción y consistencia que tu marca tenga en sus diferentes canales.

Eso de manera general, pero si nos adentramos en la amplia gama de opciones que ofrece eso que la industria ha denominado “contenidos”, podremos encontrar una tendencia que ha tomado una particular relevancia, sobre todo, en redes sociales: el newsjacking. Para saber cuándo y cómo hacerlo, puedes empezar con el primer significado que te venga a la mente cuando escuchas esta palabra.

¿Qué te dice newsjacking?

En efecto, suena a noticias, pero no te confundas, puesto que no se trata de que te conviertas en un medio informativo ni mucho menos. El newsjacking es la capacidad que tienes para aprovechar un tema coyuntural y sumarte a la voz de miles que pueden ver en tu marca desde un vocero hasta un aliado en cuestiones de tópicos tendencia, es decir, aprovechar una noticia para generar una opinión, una condolencia o una felicitación.

Por ejemplo, si de pronto anuncian que el costo por un viaje en metro pasará de 3 a 5 pesos, o si muere un personaje famoso o llega a la taquilla el filme más esperado de la temporada, es muy probable que tu marca tenga algo que decir, algo que preguntar o aportar en tanto genera un contenido breve exponiendo una postura clara o un comentario respecto a cada tema. 

De eso se trata el newsjacking, sin embargo, para hacerlo de la forma más efectiva hay que tener en cuenta ciertas consideraciones, pues de lo contrario habrás perdido oportunidad y tu marca se verá rezagada no sólo frente a la competencia sino en comparación con algún tuitero o bloguero que suelen ser los más veloces a la hora de sumarse a los tópicos más socorridos en el mundo online.

1.- Planea con calendario en mano

Si bien hay ciertas noticias que ocurren cuando nadie las espera, hay eventos y fechas que sí puedes (debes) planear, como la Navidad, el fin de año o los Reyes Magos, por ejemplo. Incluso, si hablamos de hacer todo un plan, ya puedes ir pensando en el Súper Tazón, en el vive Latino o en el Mundial de futbol.

2.- El que pega primero, pega dos veces

Cuando se trata específicamente de eventos inesperados, no tardes en reaccionar o, como decimos en México, te pueden comer el mandado, pero cuidado. Si se trata de un asunto delicado, de esos que pueden herir algunas susceptibilidades, pregúntate si es oportuno expresar tu punto de vista, tus condolencias o tu postura respecto al tema.

Si lo consideras pertinente, crea un contenido oportuno y dentro de un margen no mayor a 30 minutos, pues a pesar de que hay tópicos que duran horas, la oportunidad para tu marca estará en ser de las primeras en poder ser retuiteados o compartidas a más personas.

3.- Pondera la creatividad sobre la velocidad

Si bien se recomienda ser rápido y “ganar” el post, es más importante hacer un contenido creativo y considerablemente distinto del resto. No se trata de escribir en Facebook “que en paz descanse” o “felicidades a tal deportista por su premio”. La noticia lo vale, pero los usuarios suelen darle una mejor recepción a los contenidos más y mejor trabajados.  

4.- Inteligencia y humor, los mejores aliados

Hablando específicamente de este recurso, en la inteligencia estará la diferencia, ya que sobre todo en Facebook y en Twitter, los usuarios saben distinguir perfectamente entre un post genuino y un lugar común. Así que no sólo la creatividad sino la capacidad de enganchar con contenido nuevo y fresco te dará mayores posibilidades de, incluso, viralizar tu newsjacking.

Finalmente, aunque el newsjacking surgió ante la creciente adopción de las redes sociales como herramienta de marketing digital, su especialización se incrementa y su potencial es invaluable, tanto como las oportunidades para tu marca en tanto te adelantes a los escenarios y seas tú, el proveedor de valor agregado cuando todos estén buscando el tema del momento.

¿Cómo haces newsjacking? ¿Qué más recomendarías para colgarte de los temas coyunturales?

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