Buscador
Ver revista digital
Empresas

Para Pemex, casi la mitad del gasto de inversión

20-11-2013, 7:22:14 PM Por:
Para Pemex, casi la mitad del gasto de inversión fifu

Energía, comunicaciones, transportes, agua, los sectores donde el gobierno invertirá en 2014. Salud, no. Aquí un breve análisis del presupuesto de egresos.

¿Impulsará el Presupuesto de Egresos de la Federación el crecimiento en 2014? La respuesta es si, definitivamente. De hecho el gasto público siempre ha sido un componente importante del PIB, no es una novedad, y en ese sentido hablamos tanto del gasto de inversión como del corriente.

Claro, hay que añadir: siempre y cuando todo este dinero se aplique de forma eficiente y eficaz. La tentación es sumarle la frase de “como no se hizo en 2013”.

Pero no nos meteremos en la discusión de si hubieron subejercicios o no, pues secretarías como Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguran que ellos van tal cual estaba planeado, y en otras ocasiones la Secretaría de Hacienda dice que ya corrigió el rumbo. Veamos hacia delante, porque este año no vamos a crecer mucho más allá de 1%, eso es seguro.

En 2014, el hecho de contar con un gasto 8.8% mayor en términos reales definitivamente le dará espacio al gobierno para “promover” el crecimiento, como lo formuló el propio Poder Ejecutivo.

De todos los aumentos que recibirán las entidades públicas, cuentan mucho para la cuestión del crecimiento los 849,800 millones de pesos (mdp) que se catalogan como gasto de inversión, 14.3% más que en 2013. Los sectores energético, carretero, ferroviario e hidráulico serían los más favorecidos en este plan.

De entrada hay que contar los 357,000 millones de pesos que para Pemex se destinan como gasto de inversión, con ello, la paraestatal acapara casi la mitad de toda la inversión del gobierno. Esto tiende a descartar la idea de que a Pemex se le está “arrinconando” o achicando, en mi opinión.

En el mismo ramo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se estaba llevando 40,000 millones en gasto de inversión.

En cuanto al gasto en Comunicaciones y Transportes, la propia Hacienda resalta que el gasto se elevó en 50.2% real. Según los programas de SCT, se destinarán unos 27,500 mdp a la construcción y modernización de la red federal, unos 8,400 mdp a caminos rurales y carreteras alimentadoras y más de 14,600 a mantenimiento. Entre los estados que recibirían más inversión están Oaxaca y Michoacán, con más de 1,000 mdp cada uno esta materia, seguidos de Zacatecas.

Por parte de esta entidad la inversión en puertos no se ve muy grande, apenas unos 3,000 mdp, en donde aparece destacado el proyecto de Guaymas. Aeropuertos no llega a los 500 mdp en gasto de inversión, de los cuales casi 200 millones van a servicios de navegación aérea y unos 200 más destinados a Chihuahua, suponemos que al aeropuerto de Creel.

Por cierto, como que se quedó en el limbo el tema de que el Congreso de Chihuahua acordó pedir formalmente a la SCT la revocación de la concesión del puerto aéreo de la capital al Grupo Aeroportuario Centro Norte, por diversas quejas relacionadas con la falta de infraestructura, que hicieron crisis al momento de inundarse el lugar en julio pasado.

En cambio, los ferrocarriles tendrían asignados más de 22,300 mdp, de los que por lo menos 15,000 mdp son las provisiones para los famosos trenes de pasajeros. Unos 400 mdp van hacia estructura férrea en Durango y unos 1,340 mdp hacia Guanajuato. El presupuesto incluye 2,000 mdp de inversiones en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En materia de comunicaciones, se destinan más de 3,000 mdp a mantener nuestros satélites y órbitas, mientras que el programa de e-México cuenta con unos 2,300 mdp.

En cuanto a las obras hidráulicas, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tenía previstos más de 25,000 mdp en inversión física, en donde gran parte de los proyectos se enfocan en el ámbito del agua, ya sea en materia de suministro y manejo sustentable o bien en prevención de inundaciones, así como infraestructura de riego. Por su tamaño destaca la partida por más de 2,300 millones para la terminación del Túnel Emisor Oriente en la Ciudad de México, así como de una planta de tratamiento en Atotonilco; casi 4,000 millones van para riego y por ahí andan por cierto unos 200 mdp para el rescate ecológico del Lago de Texcoco.

El otro renglón en donde se invertirá es educación, dice el gobierno, nada más que de los 592,000 millones de pesos mencionados (ciertamente cantidad récord), mucho más de 300,000 mdp se van a salarios. Programas que se vieron ampliados, como el de la Escuela de tiempo completo básicamente son más gasto en sueldos. En el rubro de educación, cuentan como gasto de inversión física únicamente cerca de 3,700 mdp. Ya sumando aportaciones a estados y municipios apenas pasa de 12,000 millones.

De ahí en fuera, hay que destacar que por ejemplo la Secretaría de Energía tuvo un incremento de casi 1,000 millones en su presupuesto; más de 40%, debido a que éste es muy reducido. Esto se debe en parte a la futura ampliación de sus funciones para supervisar a los nuevos jugadores en la industria energética, una vez realizada la reforma. Esto da una buena señal de que el gobierno de Peña Nieto está completamente resuelto a incursionar en la apertura del sector.

Por último, hay que mencionar la definitiva resurrección de la Reforma Agraria, en forma de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. El fuerte incremento en su presupuesto de 20,000 millones de pesos o 353% se debe a que deberá invertir en un registro público de la propiedad a nivel federal. Esto implicará un esfuerzo enorme, dado el atraso –y corrupción– que muchos municipios del país tienen en esta materia, además de una gran inversión en tecnologías de la información. Veremos.

Lo que no dio el brinco en 2014 es Salud. A través de la Secretaría del ramo el gasto de inversión asciende a 6,000 millones de pesos. Ya sumando IMSS, ISSSTE y aportaciones a estados y municipios el gasto de inversión en el ramo asciende a sólo 14,000 millones. En total, el presupuesto de esta entidad es de los que menos creció, en comparación con otras secretarías, apenas 6.9%.

Algunos de los números aquí descritos podrían cambiar levemente, debido a los ajustes que realizó la Cámara de Diputados, ya que aún hoy no se publica el documento final del Presupuesto de Egresos.

PD. Mientras tanto en Madurolandia, un presidente con “superpoderes” se dispone a combatir la inflación de más de 50% a punta de decretos y ocupaciones de tiendas. Una parte del pueblo venezolano le seguirá aplaudiendo, cada vez desde un lugar más hondo.

Coméntame en Twitter @JAMonjarasM o nos vemos en Editores de Negocios los jueves a las 19:00 por www.radiotv.mx

autor Periodista
Comentarios