'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Funeral Mandela reunirá a más de 70 líderes mundiales

Obama, Rouhani, Castro, Mugabe, Cameron y Rajoy son algunos de los líderes mundiales que asistirán a las exequias del Premio Nobel de la Paz.

09-12-2013, 8:23:46 AM
Funeral Mandela reunirá a más de 70 líderes mundiales
Reuters

Más de 70 líderes mundiales, desde el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hasta el iraní Hassan Rouhani, van a volar a Sudáfrica para asistir a actos en homenaje a Nelson Mandela esta semana, un reunión sin precedentes que elogiará a uno de los grandes pacificadores de la humanidad.

El líder cubano, Raúl Castro, el zimbabuense Robert Mugabe, el británico David Cameron y el español Mariano Rajoy también se sumarán a lo que se dispone a ser una de las mayores concentraciones de dignatarios mundiales en la historia reciente el martes en el estadio Soccer City de Johannesburgo, dijo el lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El estadio con capacidad para 95.000 personas en Soweto, la población que estuvo en el corazón de la lucha contra el apartheid, albergará la mayor ceremonia de homenaje a Mandela, que falleció el jueves a los 95 años.

Este fue el lugar donde Mandela apareció en público por última vez, cuando saludó a los aficionados subido en un carrito de golf en la final del Mundial de fútbol del 2010.

“Todo el mundo viene a Sudáfrica“, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Clayson Monyela, restando importancia a las preocupaciones sobre la organización de logística y seguridad para un acontecimiento de tales dimensiones con sólo cinco días de antelación tras la muerte de Mandela.

Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica, falleció acompañado de su familia el jueves tras una larga batalla contra una infección pulmonar, sumiendo en la pena a sus 52 millones de compatriotas y millones de personas en todo el mundo.

“Obviamente no partimos de la nada en términos de organización”, dijo Monyela. “Tenemos un sistema que empieza a funcionar cuando tienes acontecimientos de esta magnitud”.

Desde su muerte, Sudáfrica se ha visto inundada por una emoción desbordante que no tenía parangón desde la liberación de Mandela tras 27 años en prisiones del apartheid en 1990, y su victoria en las primeras elecciones multirraciales cuatro años más tarde.

El domingo, los ciudadanos llenaron iglesias, mezquitas, sinagogas y centros comunitarios ofreciendo alabanzas y oraciones por un hombre considerado “el padre de la nación” y un referente mundial de integridad, recitud y reconciliación.

Los homenajes llegaron de todo el mundo.

“El hecho de que líderes internacionales vengan a Sudáfrica con tan poco aviso previo refleja el lugar especial que Mandela ocupa en los corazones de personas de todo el mundo”, dijo el ministro de la presidencia Collins Chabane.

Tras el acto del martes, los restos mortales de Mandela yacerán en una capilla ardiente durante tres días en el Union Buildings en Pretoria, donde juró el cargo como presidente en 1994. Luego será enterrado el 15 de diciembre en Qunu, su hogar ancestral en la provincia de Cabo del Este.

Pero sólo “unos pocos” líderes mundiales asistirán al funeral de Qunu, dijo Monyela, agregando que la idea es que este acontecimiento sea un asunto más familiar.

Relacionadas

Comentarios