Buscador
Ver revista digital
Empresas

Combate el estrés de tus empleados y recupera la productividad

27-08-2013, 9:17:48 AM Por:
Combate el estrés de tus empleados y recupera la productividad fifu

El trabajo no tiene porqué ser pesado, estresante y denigrante. Aumenta tu desempeño y productividad en el trabajo con estas cinco acciones.

El trabajo no tiene porqué ser pesado, estresante y denigrante. Esto es algo que me propuse hace muchos años cuando laboraba como gerente de almacenes en una empresa que fabricaba autobuses. Mi experiencia ahí fue muy dura y, como es común en muchos entornos laborales, estaba repleta de exceso de horas trabajadas sin remuneración, presión, mentiras, gritos y hasta groserías.

Recuerdo lo mucho que me disgustaba ir a trabajar y la promesa que me hice de cambiar esa situación para mí y para otros. Así empezó lo que hoy es mi profesión actual como consultor en Transformación Organizacional, la cual busca transformar las organizaciones para que exista un equilibrio complementario entre la calidad de vida laboral de los empleados y los resultados de negocios de la empresa.

Desafortunadamente, la mayoría de las personas no disfruta su trabajo, por lo que laborar se vuelve una fuente de disgusto y estrés, lo cual repercute negativamente en la salud y calidad de vida de los empleados y trabajadores mexicanos y los resultados de negocios de las organizaciones de este país.

Un estudio de GNP Seguros, complementado con encuestas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirma que el 75% de los empleados mexicanos sufre de estrés laboral, colocándonos como el país número 1 en el mundo en este rubro.

Esta alarmante cifra tiene efectos negativos en un sinnúmero de áreas, incluyendo la felicidad y salud del empleado así como en los índices de ausentismo laboral, rotación y productividad de la empresa. A manera de ejemplo, diversos estudios adicionales reportan que el 74% de los empleados mexicanos está a disgusto con su trabajo, 54% de los mexicanos frena su productividad por causa del estrés laboral, y debido a esto existe hasta un 50% de ausentismo laboral y un 40% de rotación de personal.

En cuanto a la salud de los empleados, en México existen 75,000 infartos al año, y la encuesta “Motivaciones de los mexicanos en el trabajo” de la firma Randstad México reporta que 36% de los trabajadores y empleados mexicanos presenta dolor de cabeza; 29% ansiedad; 19% insomnio; 18% desgaste físico y psicológico; 17% irritabilidad; 10% depresión, y 9% pérdida de apetito.   

Los seres humanos adultos pasamos la mayoría de nuestro tiempo de vigilia trabajando, por lo que el trabajo tiene una importancia inmensa en la calidad de vida que tenemos y los resultados que producimos. A continuación te sugerimos algunas claves para evitar el estrés laboral, mejorar la calidad de vida en el trabajo, aumentar el desempeño y la productividad tuya y de tus empleados.

1.- Identifica y reduce las fuentes de estrés

Ahora que estás consciente de la existencia y el impacto negativo del estrés laboral, identifica y reduce sus fuentes. Estas pueden incluir sobrecarga de trabajo, incertidumbre sobre el futuro, conflictos con el jefe e interpersonales, entre otras cosas.

2.- Genera una comunicación abierta y auténtica

Una de las mejores soluciones para combatir el estrés laboral es la comunicación. Las personas que tienen la posibilidad de expresar sus dificultades y se sienten realmente escuchadas, tienen una mayor probabilidad de lidiar de manera efectiva con éstas.

3.- Crea un ambiente de trabajo positivo

Esto incluye tratar a las personas con auténtica preocupación e interés, respeto y dignidad. Las actividades laborales son de por sí suficientemente complejas como para agregarle con una actitud negativa y malos tratos.

4.- Incluye el buen humor y la creatividad

El trabajo es importante, pero no tiene que ser serio y pesado. Incluir el buen humor y la creatividad ayuda muchísimo a reducir el estrés laboral.

Existe un sinnúmero de cosas que puedes hacer al respecto, pero las mejores ideas las tienen tus empleados. Lanza una campaña de buen humor y creatividad que esté vinculada a la cultura que quieras crear y asígnale un presupuesto a tus empleados. ¡Seguramente te sorprenderán!  

5.- Canaliza la pasión de tus empleados

Por último, identifica y canaliza tu pasión y la de cada uno de tus empleados. No hay nada más poderoso para aligerar el trabajo y aumentar el desempeño que hacer aquello que te apasiona y amas.

Steve Jobs dijo una vez: “La única manera de hacer un trabajo grandioso es amar lo que haces. Si aún no lo encuentras, sigue buscando. No te des por vencido. Al igual que con todos los asuntos del corazón, sabrás cuando lo encuentres”.

*El autor es consultor, coach y conferencista con más de 15 años de
experiencia en temas de transformación organizacional, liderazgo,
comunicación efectiva, trabajo en equipo, clima laboral y renovación
cultural. Actualmente es socio fundador de Mesa Consultores. Síguelo en Twitter en la cuenta @MesaConsultores.

Para saber más:

Transformación humana para empresas competitivas

Refuerza tu liderazgo con estas 6 claves

Promueve el trabajo efectivo en tu empresa

autor Consultor y coach de negocios especializado en desarrollo y cambio organizacional.
Comentarios