Buscador
Ver revista digital
Management

Lecciones de liderazgo de Mandela

11-10-2013, 7:55:34 AM Por:
Lecciones de liderazgo de Mandela fifu

Madiba es un líder transformacional. Fue una persona sobria en sus decisiones: piensa, analiza y ejecuta, solía decir.

Madiba fue el nombre que le otorgaron los ancianos de su tribu xhosa de Mvezo, en Sudáfrica.  Fue uno de los trece hijos de Gadla Henry Mphakanyiswa, los cuales procreó con sus cuatro esposas, entre ellas, Nongaphi Nosekeni Fanny, quien fuera madre de Nelson.

A pesar de haber heredado su puesto como jefe y gobernante de la tribu xhosa, Mandela decidió buscar hacer sus sueños lejos de casa. Se dio cuenta que no bastaba con tener nombres importantes y que para ser alguien en la vida se necesitaba creer, luchar y comprometerse a serlo.

Considerado como uno de los líderes más influyentes de la lucha por la igualdad racial en el mundo, Mandela enseñó a todo un continente que a pesar de la circunstancias – fue preso en 1962 y liberado 27 años después, en 1990- el hombre tiene el deber y obligación prepararse y luchar por lo que uno cree.

Abogado de profesión, Madiba fue uno de los líderes importantes de la Liga de la Juventud del Congreso, la cual pregonaba una ideología nacionalista, antirracista y antiimperialista, todo lo contrario al Partido Nacional, que llegó al poder en 1948, durante su mando en la liga (1951). Mandela organizó campañas de desobediencia civil, motivos por los cuales fue encarcelado. 

Ganador del premio Nobel de la Paz en 1993, tres años después de su liberación y un año antes de ocupar la presidencia de Sudáfrica, Madiba se convirtió en un personaje inspirador y legendario en la lucha contra el apartheid (régimen del Partido Nacional que impulsaba la desigualdad racial), representando libertad para los hombres negros africanos. Su gobierno duró sólo cinco años, convirtiéndose en el primer presidente de su nación y el hombre que cambio la historia política, económica y social de Sudáfrica. (Con información de .Nelson Mandela y sus claves de liderazgo)

Lecciones de liderazgo de Madiba 

Es un líder visionario

Desde temprano trabajó por encontrar una solución al más grave problema que vivía su país. Mantuvo objetivos claros, siendo capaz de transmitirlo a su gente e involucrarlos en sus objetivos. Fue una persona sobria en sus decisiones: piensa, analiza y ejecuta, solía decir. 

• Desarrollador de su gente

“Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo”, mencionó en alguna ocasión. Este líder impulsor se encargó de pregonar la idea de que el líder no trabaja sólo, el líder y sus aciertos son consecuencia de su gente y el compromiso de la misma. 

Líder liberador

Desde sus inicios en la vida política se encargó de cuestionar su entorno. Durante su encarcelamiento no dejó de cuestionar el sistema político en el que se encontraba. Fue generador de cambios e ideas innovadoras. Transformó, por completo, el gobierno de su país. 

• Escucha

La gente allegada a él y algunos personajes que lo han conocido, aseguran que tenía una capacidad impresionante para escuchar, atento a los comentarios y sugerencias de los demás. Reconoció su liderazgo como parte de las ideas de otros. 

¿Cuál es la principal lección que te deja Nelson Mandela?

autor Reportera.
Comentarios