'; Alto Nivel
HistoriasManagement

4 películas para recordar a Nelson Mandela

Cuatro películas y tres documentales que reflejan la vida del líder sudafricano, uno de los más
representativos de la libertad racial e ícono para el mundo.

06-12-2013, 7:58:11 AM
4 películas para recordar a Nelson Mandela
Altonivel

La vida de Nelson Mandela no tiene comparaciones. Sus esfuerzos por detener la represión del Apartheid, en su lucha constante contra la discriminación racial, sus sueños de conseguir un país libre con gente libre, y sus esperanzas de una vida mejor quedan como parte de su legado para el mundo y su historia.

Muchos han querido igualar su figura de liderazgo, si bien es cierto que existe una gran cantidad de material en torno a la vida de este líder sudafricano, AltoNivel.com.mx mostramos a nuestros lectores cuatro películas que refuerzan la esencia de Madiba -título honorífico otorgado por los
ancianos de su clan- y tres documentales que reflejan la realidad de un personaje que cambió no sólo el rumbo de la historia africana, sino del resto del mundo. Y del que no fue fácil para el mundo decirle adiós.

1. Mandela and de Klerk (1997)

Director: Joseph Sargent

Producida originalmente para televisión, esta película relata la vida y relación de los dos presidentes más emblemáticos en la transformación hacia la Sudáfrica libertaria, Nelson Mandela y Frederik Willem de Klerk.

Reconocida como una de las producciones más sustanciosas  sobre el tema, este filme se llevó más de diez nominaciones, entre los que se encuentran dos Globos de Oro a Mejor Actor y Mejor Película, así como dos nominaciones a los Premio Emmy como Mejor Actor Protagónico y Mejor Actor Secundario. Está protagonizada por los actores Sidney Poitier, Michael Caine y Tina Lifford. 

2. Adiós Bafana (2007)

Director: Bille August

Basada en la historia de la relación del líder sudafricano con James Gregory, un guardia blanco que se encontraba en la prisión donde Madiba permaneció preso muchos años. Gregory, un afrikáner blanco, considera como “subhumanos” a la raza de color, y se encarga de espiar a Mandela y a todo aquél que se interponga al régimen del Apertheid. La relación que se desencadena entre ambos hombres cambiará la visión de Gregory sobre la libertad del hombre y la crueldad entre raza inspirado por la forma de actuar y el discurso de liderazgo del próximo presidente sudafricano

3. Invictus (2009)

Director: Clint Eastwood

Si bien no es la mejor película sobre la vida del líder sudafricano, sí es la más producida. Dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon, la historia está basada en el libro Playing the Enemy: Nelson Mandela and the Game That Change a Nation, escrito por John Carlin.

Una historia, un destino y un deporte: esta película se basa en el antes, durante y después de la Copa Mundial de Rugby de 1995, donde la pasión de un pueblo puede convertir en realidad la esperanza de una nación.

Nominada a distintos premios internacionales y ganadora del Oscar como Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto, Invictus representa la transición de la historia de un país libre. 

4. Mandela: Long walk to freedom (2013)

Director: Justin Chadwick

Basada en la autobiografía del líder sudafricano, Long walk to freedom, esta producción inglesa narra la historia de Madiba y sus esfuerzos políticos. La historia abarca desde sus más de 27 años en prisión hasta el exterminio y batalla contra el Apatheid. Protagonizada por Idris Elba, Naomie Harris, Tony Kgoroge y Fana Mokoena. 

Tres documentales sobre la vida del libertador sudafricano

1. Nelson Mandela, Viaje a la libertad (History Channel)

2. Nelson Mandela, en nombre de la libertad (NatGeo)

3. Mandela y Fidel

¿Cuál ha sido la influencia que te ha dejado este personaje? ¿Cómo describirías al liderazgo de Mandela?

Relacionadas

Comentarios