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12 estafas digitales de cuidado en vacaciones

¡Qué no te engañen! McAfee te comparte cuáles son los 12 principales fraudes que los ciberdelincuentes aprovechan para sustraer información personal o dinero del usuario.

05-12-2013, 12:56:18 PM
12 estafas digitales de cuidado en vacaciones
Altonivel con información de McAfee

El fin de año está a unas cuentas semanas y con esto la temporada de relajación y vacaciones se acerca, haciendo que muchos usuarios/consumidores bajen su guardia, abriendo un campo de oportunidad para quienes tiene en el fraude y el crimen digitales su modo de vida.

En este sentido, la firma especializada en seguridad digital McAfee dio a conocer su lista anual con los 12 engaños más comunes en la temporada de vacaciones.

Con este listado pretende informar a los internautas cuáles son esas estafas que los delincuentes podrían utilizar durante las festividades para aprovecharse de sus compras a través de sus dispositivos digitales, de las cuales se aprovechan para robar información personal, dinero y/o propagar malware, elementos que más preocupan al internauta.

Según cifras de la National Retail Federation, este año tan solo en Estados Unidos se espera que las ventas de fin de año se disparen a unos 602,000 millones de dólares; y que las ventas en e-commerce aumenten 15% en comparación con las ventas digitales del año pasado, ascendiendo a más de 60,000 mdd; cifra de la que el comercio móvil corresponde a 16%, de acuerdo con datos de eMarketer

Por ello, McAfee destaca que los consumidores deben asegurarse de haber tomado todas las medidas para proteger los datos guardados en sus dispositivos; especialmente el 51% de adultos estadounidenses que realizan transacciones bancarias en línea y el 32% que utiliza la banca móvil.

“La posibilidad de ser víctima de robo de identidad al compartir información personal entre varios dispositivos que, con frecuencia, no están protegidos va en aumento”, señaló Michelle Dennedy, vicepresidenta y gerente de Privacidad de McAfee.

“Entender la mentalidad de los criminales y estar consciente de cómo ellos intentan aprovecharse de los consumidores puede ayudarnos a estar seguros de que estamos utilizando nuestros dispositivos para el fin para el cual fueron pensados: para mejorar nuestras vidas, no para inhibirlas”, agrega en un comunicado difundido por la empresas de seguridad digital.

Para ayudar a los consumidores a mantenerse alerta ante estas amenazas cuando naveguen por Internet en busca de ofertas de viajes o regalos para sus seres queridos, McAfee ha identificado los engaños enumerados en esta infografía:

¿Cómo protegerse?

Para mantener a los consumidores protegidos y asegurar que la felicidad de las fiestas no se opacada por lo que sucede en la Red, McAfee comparte estos consejos de seguridad:

• Revisa las aplicaciones

Revisa detenidamente las aplicaciones móviles antes de descargarlas. Esto incluye observar la sección de comentarios y confirmar la legitimidad de la aplicación directamente con las partes que supuestamente están involucradas.

También verifica que el botón para “descargar” sea legítimo cuando trates de instalar aplicaciones nuevas en su teléfono.

• Cuidado con las ofertas

Si una oferta parece demasiado buena para ser cierta, probablemente así sea, así que cuidado.

Por esto McAfee recomienda comprar directamente al distribuidor oficial, en lugar de hacerlo a través de terceros en línea; comprobar los precios “bajos”; y revisar si las tarjetas de regalo que recibes presentan errores ortográficos sospechosos en el nombre del remitente o de la empresa de la tarjeta misma.

También verifica con mucho cuidado las direcciones IP en los sitios donde realice compras y busca reseñas del cliente para verificar la legitimidad de un minorista electrónico.

Revisa siempre el nombre de dominio en las alertas de notificación envío y ten mucho cuidado con todas las notificaciones que recibas si no has enviado un paquete o no las has solicitado.

Por último, consulta directamente con los minoristas la legitimidad de una oferta publicada.

• Investiga antes de compartir

Las entidades bancarias y compañías de tarjetas de crédito jamás deberían solicitar tu información personal a través de mensajes de texto. Si recibe un mensaje de este tipo, comunícate directamente al banco, ya sea por teléfono, un sitio web seguro o en persona.

• Sé precavido

Antes de viajar, asegúrate que todo tu software esté actualizado y ejecute un antivirus. Si te solicita un nombre de usuario y contraseña después de hacer clic en un vínculo, pruebe con datos falsos en el primer intento de inicio de sesión.

Los segundos extra que tarda en cargar confirman que la página realmente busca combinaciones de nombre de usuario y contraseña válidas; los sitios fraudulentos lo dejarán entrar directamente.

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