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Las tendencias de marketing móvil para 2014

Desde hacer diseño responsivo hasta crear apps y juegos para enganchar a tu target, el marketing móvil podría al fin despuntar en 2014. Un experto lo explica.

05-12-2013, 10:32:05 AM
Las tendencias de marketing móvil para 2014
Altonivel

“La mercadotecnia móvil está a punto de explotar”. La afirmación es de Ricardo Carvajal, VP digital leadear de Mindshare México, pero no se refiere al boom ni a la megatendencia y mucho menos a la panacea de la industria en pleno siglo XXI. Se refiere al gran pendiente del mundo digital que aún no se atrever a dar el salto que la posicione a la altura de los tiempos y las exigencias modernas.

Marcas, empresas, medios y hasta los propios usuarios hemos venido diciendo (y escuchado) que ahora sí éste será el año del mobile, pero no ha sido así, ya que al cerrar los números cada 12 meses nos damos cuenta del mix final de inversiones, que sin duda nos deja ver el tamaño del reto y hasta nos guiña el ojo con la promesa de que el año nuevo nos deparará un mejor escenario en este tema.

Sin embargo, el gran salto del mobile marketing no se dará solo. A pesar de la curva ascendente que demuestra la inversión móvil en México aún son más los que no han cruzado la brecha y siguen rezagados en esta carrera digital. Aún con el 40% de la penetración de smartphones, el creciente uso de banda ancha y sobre todo con una gama de dispositivos accesible a la gran mayoría de los bolsillos, el terreno está puesto para hacer estallar la tendencia.

Pero ¿cómo hacerlo? ¿Cuál es el camino más rentable? ¿Cuáles son las tendencias dentro de esta megatendencia? No son pocos quienes se cuestionan al respecto, y para tener un panorama más claro sobre la forma de hacer marketing móvil rumbo a 2014, el experto explica seis caminos que te harán pisar con más fuerza en el terreno mobile y te darán más herramientas para armar tu estrategia del próximo año.

Mobile display sigue acaparando

El uso de banners es cada vez más socorrido y sin duda se posiciona como el forma más popular, ya que los display móviles generan más clics y más conversiones que los banners estándar. 

Ya sea que se trate de displays fijos o interactivos, éstos suponen ser el formato del futuro, ya que hoy están colgados en todos lados: sitios, blogs, redes sociales, juegos y aplicaciones. Un estudio de MediaMind, por ejemplo, indica que hasta en los sistemas operativos pueden radicar las diferencias: usuarios de iOS son más propensos a hacer clic en un display, respecto a quienes usan Android y Blackberry

Mobile Push Marketing

“Si Mahoma no va a la montaña…” Aunque pareciera que el rey en cuestiones de push marketing sigue siendo el e-mail marketing, en la búsqueda de potenciales clientes, mobile también ofrece grandes oportunidades. (SMS, MMS)

Promociones, descuentos, tuits y posteos en Facebook siguen ganando terreno no sólo en móvil sino en todo lo digital. Sea cual sea el canal, las plataformas móviles buscan influir en la acción de compra a través de los datos y la información, siempre y cuando el usuario esté de acuerdo. Hacerlo en mobile esté en pleno ascenso.

Mobile SEM

Ya hemos hablado de cómo hacer SEM, pero hacerlo para móviles tiene implicaciones muy específicas. Y la más importante de ellas es la usabilidad de los landings, es decir, la eficiencia del estino de tus anuncios.

Para conseguir resultados óptimos, no hay mejor forma que invertir en diseño responsivo, ya que para recibir de la mejor forma al usuario, necesitas una landing optimizada, además de tus oportunidades a la hora de ser buscado.

Mobile Geomarketing

La publicidad basada en el lugar físico donde se encuentra tu target es otra de las grandes tendencias móviles para este 2014. Ya se que esta forma de hacer publicidad te sirva para dominar los diferentes canales comunicativos para sobrevivir ante una competencia voraz, ocupar un lugar en el mapa móvil digital puede hacer la diferencia para que tu marca sea vanguardist o no.

Piensa en geomarketing como una pieza clave de un todo, es decir, intégralo como una acción móvil para tu estrategia global no sólo de marketing sino de todo tu proceso comunicativo. Hacerlo implica tener las herramientas tecnológicas adecuadas y, sobre todo, construir un modelo sencillo, efectivo e indispensable para tus usuarios.

Promociones Mobile 

Si bien la industria también ha prometido y vislumbrado el móvil como la forma de pago del futuro, mientras nos vamos acercando a ese punto, 2014 supone ser el año donde la explotación de cupones de descuento y las activaciones tecnológicas por fin despunten y se posicionen como herramientas básicas.

Ya sea con códigos QR o el desarrollo de aplicaciones, la estimulación del target a través de promociones y beneficios sólo por conectar con su gadget es una tendencia inmediata, según el experto.

Mobile Game Rewards

Aunado a la tendencia pasada, el advertgaming también será clave para tu estrategia móvil, pues a las personas en general nos gusta jugar y nos gusta que nos inviten a jugar. Nos gustan los retos.

A partir de este punto, en tu estrategia podrías incluir el desarrollo de juegos que involucren la constante participación de tus usuarios, es decir, un juego que ofrezca premios virutales o reales para trasladarlos al mundo offline. Crea retos para que con el paso de los distintos niveles, el usuario se enganche y no deje de regresar.

El experto remata así: “Al final del día no podemos olvidar que el móvil es la pieza que faltaba para estar genuinamente con el consumidor en cada momento de su vida”.

¿Cómo es tu estrategia móvil? ¿Qué otra tendencia móvil vislumbras para 2014? 

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