'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Eurozona termina 2013 sin cambios en tasas de interés

El BCE concluyó en su ultima sesión de este año que mantendría su principal tasa de interés en 0.25%, la cual fue fijada el pasado 13 de noviembre.

05-12-2013, 8:20:02 AM
Eurozona termina 2013 sin cambios en tasas de interés
Notimex y Reuters

Las tasas de interés en los 17 países de la zona euro se mantuvieron sin cambios, anunció hoy el Consejo Central de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), luego de sesionar en Frankfurt.

La tasa de refinanciación, la principal, quedó en 0.25 por de punto porcentual, mientras que la tasa de facilidad de crédito en 0.75 puntos porcentuales y la de facilidad de depósito en cero puntos porcentuales.

Los observadores de los mercados no esperaban para este jueves una nueva sorpresa.

El presidente del BCE, Mario Draghi, tomó desprevenidos hace un mes a los mercados porque no se consideró en perspectiva una nueva baja, ya que las tasas bajaron en lo que va del año a mínimos históricos.

Draghi justificó la medida con el argumento de que la inflación está muy baja, por debajo del 2.0 por ciento, en los países del euro y el crecimiento ha sido muy pequeño.

La reducción de las tasas de interés persigue el objetivo de incentivar a los bancos a que otorguen más créditos a sus clientes y a las empresas, porque estos son indispensables para el crecimiento económico.

La sesión que el Consejo de Gobierno del BCE sostuvo este jueves en Frankfurt fue la última del año. La siguiente tendrá lugar en la primera quincena de enero.

Política monetaria seguirá expansiva el tiempo que sea necesario

Mario Draghi dijo este jueves que la política monetaria para la zona euro se mantendrá expansiva el tiempo que sea necesario y que los riesgos para el panorama económico siguen teniendo un sesgo bajista.

“El BCE confirmó sus orientaciones a futuro (…) que apuntan a que las tasas de interés clave permanezcan en los niveles actuales o más bajas por un período prolongado”, dijo Draghi en una conferencia de prensa posterior a la decisión del organismo de mantener su tipo referencial.

“Esta expectativa sigue estando basada en un panorama general contenido para la inflación que se extiende al mediano plazo”, añadió.

Relacionadas

Comentarios