Buscador
Ver revista digital
Management

Aprender matemáticas potencia tu salario

10-03-2013, 11:41:22 PM Por:
Aprender matemáticas potencia tu salario fifu

¿Cuántas veces has pensado que las matemáticas no son lo tuyo? Dejar a un lado ese mito y manejarlas independientemente de tu edad o carrera es un plus.

Comunicólogos, administradores, diseñadores, abogados, sociólogos, politólogos, muchos de ellos aseguran que no estudiaron carreras relacionadas con las matemáticas por creerse malos para ellas. Sin embargo, las exigencias del mercado, las necesidades empresariales y la última tendencia multitasking, hacen de esta frase algo obsoleto. Las matemáticas fueron, son y serán la base de muchas actividades administrativas que día con día realizamos.

De acuerdo con Anabel Riba, vocera de Numeralia, ese miedo que se tiene de aprender las matemáticas y el mito que sobre ellas cae, es eso, sólo un mito. Pero…
¿Cómo es esto posible? ¿Para qué podríamos utilizamos? ¿Cómo podríamos
aplicarlas? ¿Qué grado de estudio deberíamos tener para hacer el uso
adecuado de ellas?

“Aquél profesionista que crea que nunca utilizará las matemáticas en su vida laboral, está equivocado. Hablar sobre su uso, no sólo significa realizar problemas algebraicos o utilizar cosenos e integrales, el tener conocimientos de matemáticas ayuda al cerebro a tener un mejor funcionamiento en áreas que utilizaremos en el transcurso de nuestra vida (…) Todo buen gerente tiene en sus manos la responsabilidad de tomar decisiones que repercutirán en el funcionamiento de la empresa a la larga; la mayoría de las veces esas resoluciones tienen que ver con dinero o números”. 

El uso de las matemáticas no sólo involucra un conocimiento básico de ellas, según los expertos, las carreras mejor pagadas y con mayor oportunidad de crecimiento tienen que ver con las matemáticas: contabilidad, actuaría, ingenierías y finanzas, son algunas ramas donde los profesionistas podrían encontrar grandes oportunidades de crecimiento. 

Pero qué sucede si tu carrera no tiene qué ver con las matemáticas. ¿Podrían ayudar a potenciar tu carrera?

“El desarrollo del potencial matemático no es una necesidad que debe estar dirigida sólo a los más pequeños, los adultos trabajadores también requieren adquirir esta competencia para llevar a cabo bien sus actividades diarias: desde orientar los gastos de la empresa hasta interpretar de mejor manera los resultados financieros obtenidos”.

De acuerdo con la experta, tener conocimientos de matemáticas te ayudaría a obtener puestos estratégicos en la empresa y ayudaría a aumentar el salario. 

¿Qué se gana al tener estos conocimientos?

Según la experta, saber matemáticas en el mundo laboral no debe verse como un “plus”, sino como una competencia básica en el desempeño óptimo de las funciones. Tener conocimiento de las matemáticas puede ayudar a: 

Mejora procesos: El conocimiento de las matemáticas ayuda a potenciar las habilidades para la resolución de tareas, problemas y objetivos. De acuerdo con Numeralia, ayudará a optimizar las tareas diarias de los colaboradores, haciéndolo más efectivos. 

Conocimiento numérico: Los retos de ser multitasking es que hay veces en los que tenemos que participar en circunstancias en las que nunca lo hayamos hecho y esto puede involucrar algunas tareas que tengan que ver con números. Según Anabel Riba, tener conocimiento de matemáticas ayudará a tener un mejor conocimiento numérico y así poder interpretar mejor estos resultados. 

Fortalece tu liderazgo: Un directivo o encargado de área siempre tendrá la obligación de actualizarse y de saber todo lo que realiza su equipo de trabajo, saber de matemáticas también es su obligación. Es por ello que tener conocimientos básicos sobre ellas ayudará a manejar mejor tu equipo de trabajo y a participar en sus procesos y operaciones. 

Mejora la toma de decisiones: Uno de los beneficios de saber matemáticas es educar al cerebro a ser un solucionador de problemas. Así, la toma de decisiones se hará de manera consciente y con mayor eficacia. Lo que se busca es tener soluciones casi perfectas. 

Mejora la vida personal: La experta asegura que el manejo de las finanzas personales y familiares puede potenciarse con la ayuda de las matemáticas. Solucionar problemas administrativos en casa, agilizar pagos y mejorar decisiones en cuestión de gastos puede ser el plus de este conocimiento. 

Empresas como Numeralia se encargan de dar asesoramiento a empresas para que sus colaboradores adquieran estos conocimientos y así, puedan potenciar sus habilidades y ayudar en los procesos, objetivos y resultados que la empresa necesite. 

¿En qué otros casos ayudaría el conocimiento de las matemáticas? ¿Cómo podrías emplear estos conocimientos en tu empresa?

Para saber más: 

Síntomas de un profesionista estancado

Siete formas de sabotear tu carrera profesional

Fusión empresarial: Evita la crisis en tu capital humano 

autor Reportera.
Comentarios