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Management

Facebook útil en reclutamiento y trabajo

04-11-2010, 1:28:56 PM Por:
Facebook útil en reclutamiento y trabajo fifu

Un estudio de Unique revela que varias empresas utilizan Facebook, LinkedIn y más sitios para buscar nuevo personal de trabajo y ofrecer empleo.

Las redes sociales ya forman parte de nuestra vida y desde hace un
tiempo dejaron de ser sólo una herramienta de entretenimiento para convertirse
en una de trabajo. Sólo en México, el .uso de Facebook aumentó 145% mientras
que Twitter creció 935% durante 2009, según datos de comScore.

Producto de este escenario, no extraña que diversas empresas utilicen Facebook,
LinkedIn o Twitter para buscar nuevo personal para sus ofertas de
trabajo.

Según un estudio realizado por la firma Unique, casi la mitad de los directivos
de .Recursos Humanos en las empresas españolas utiliza las redes sociales como
parte del proceso de reclutamiento de nuevo personal. La otra mitad de
las empresas asegura utilizar Facebook, LinkedIn y otras redes sociales de
forma esporádica y tan sólo 5% ha dicho que sólo lo hace para buscar perfiles
profesionales con un CV muy concreto.

La investigación denominada “El uso de las redes sociales y profesionales
como fuentes de reclutamiento y selección de personal” se refiere sólo al
proceso de selección, no al reclutamiento propiamente como tal.

En el ámbito del reclutamiento, casi la mitad de las empresas confirman que
nunca utiliza las redes sociales como fuente de reclutamiento. Sólo 32% busca
activamente a personas y perfiles que puedan encajar con el proceso de
selección
del trabajo.

Además de los procesos de selección y reclutamiento, el tercer uso que se le
da a las redes sociales es el de contrastar las referencias de los candidatos
al trabajo.
Sin embargo, algo que aún no se realiza de forma habitual es
aprovechar los grupos y secciones que se crean en estas redes de forma
específica para ganar visibilidad. Tan sólo 18% de los encuestados busca a sus
candidatos en estos grupos.

Beneficios sociales


Respecto a las utilidades concretas que brindan las redes sociales más
populares, ejemplo Facebook, en referencia a selección y reclutamiento, los
encuestados por Unique destacan la facilidad de rápido contacto y la
interactividad que ofrecen, principalmente en casos de búsquedas
internacionales de personal.

Otra de las ventajas que señalan los expertos de Recursos Humanos de diversas
empresas es que en las redes sociales cada CV ofrece mayor cantidad de
información útil (70%) y la posibilidad de ofrecer información detallada y
exhaustiva sobre la empresa y el puesto de trabajo que se desea cubrir
(74%).

No obstante, las redes sociales no ofrecen más garantías que los currículos
convencionales. Así, sólo 18% de los directivos encuestados considera que la información
aportada online
es más veraz.

Redes enfrentadas
Según la investigación, no todas las redes sociales sirven de igual modo para
reclutar personal; una de las más utilizadas es Facebook.

Twitter, Viadeo y Tuenti no apuntan a ese objetivo. Facebook se usa en
ocasiones puntuales para contrastar información, al igual que XING, según
afirma 29% de los encuestados.

Sin embargo, LinkedIn sigue siendo la red más utilizada por los
directivos de Recursos Humanos al buscar nuevo personal
para un trabajo.

El recelo a las redes

No todas las empresas buscan personal en las redes sociales. Un 43% de los
encuestados afirma no saber si existen procesos de selección para los que
funcionen mejor las redes sociales y profesionales como Facebook y LinkedIn.
Aún más, 35% de los directivos de Recursos Humanos afirma no tener una opinión
clara acerca de la agilización del proceso de selección y reclutamiento a
través de éstas.

Un 44% de los encuestados en tanto, opina que a las redes sociales se les da
más importancia de la que realmente tienen en términos de eficacia a la hora de
buscar candidatos para un trabajo. No es una herramienta más rápida, ni
más útil, simplemente permite contactar con muchas personas a las que no se
llegaría o costaría más por métodos ya considerados hoy tradicionales.

Por otra parte, las empresas en España no fomentan el uso de “social media”
como Facebook para reclutar personal.  Así, 61% afirma que no se ha
llevado a cabo ninguna remodelación en los métodos de trabajo y reclutamiento a
raíz del boom de las redes sociales e, incluso, 9% dice que en su empresa son
vistas como un mero pasatiempo y no como herramientas de trabajo.

Únicamente 6% de los encuestados indica que en sus empresas no sólo se
fomenta el trabajo con Facebook y otras redes sociales, sino que incluso se han
desarrollado acciones formativas
y procedimientos para optimizar el uso de
estos nuevos canales como fuentes de reclutamiento y selección de personal.

Para quienes piensan así, los portales de empleo que conviven en Internet junto
con las redes sociales, seguirán haciéndolo en el futuro, en ningún caso éstas
desbancarán a los .portales de empleo, líderes en búsqueda de personal y ofertas
de trabajo
actualmente.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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