HistoriasManagement

5 empresas ideales para trabajar. ¿Cuál eliges?

Sus políticas de gestión de capital parecen salidas de un sueño: más vacaciones, sigues estudiando, cuidan tu físico, hay áreas de relajamiento. ¿Cuáles son?

04-12-2013, 9:07:04 AM
5 empresas ideales para trabajar. ¿Cuál eliges?
Manuel Pineda

Estar en un lugar donde uno pueda crecer profesional y personalmente es el sueño de todos. Pero solo un puñado de empresas conjuga los elementos adecuados para hacer
compatibles la satisfacción y productividad laboral.

Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en el país existen poco más de 5.1 millones de empresas de todo tipo: pequeñas, medianas, grandes, familiares, nacionales, internacionales, que participan en diferentes sectores productivos como manufactura, comercio o servicios; en fin, miles de opciones para trabajar.

Sin embargo, en medio de este universo muy pocas compañías son capaces de cumplir las más altas exigencias laborales de sus empleados y ofrecer la satisfacción que desean.

En la mayoría de los casos, las decisiones y las políticas laborales se van definiendo por medio de métodos empíricos, donde el resultado es un compendio de prácticas absurdas, arcaicas y fuera del contexto actual de trabajo.

De ahí que el 78% de los trabajadores en México no se sienta feliz con su trabajo, según una encuesta realizada por el portal Trabajando.com.

Pero, ¿por qué sucede esto? Las principales razones son: bajos salarios, un clima laboral negativo, no hay posibilidades de ascenso, no se reconocen logros, no es un trabajo que les apasione, su jefe no es un buen líder y no pueden aportar nuevas ideas.

Pero por arriba de estás empresas, hay otras con una visión más amplia, que han entendido que en la actualidad las relaciones laborales ya no se basan simplemente en remunerar monetariamente a los colaboradores por el trabajo que realizan. Esto, a pesar de que para muchas personas el sueldo sigue siendo uno de los temas más sensibles y preocupantes al .evaluar un empleo.

Estas organizaciones han comprendido que generar las mejores condiciones de trabajo y procurar el bienestar económico, físico y mental de sus empleados produce beneficios mutuos que repercuten directamente en la productividad. Algunas ofrecen becas para seguir estudiando, desde la preparatoria hasta una licenciatura, maestría o doctorado; horarios flexibles y la posibilidad de trabajar en casa en días programados; días adicionales a las vacaciones de ley, servicios de guardería y sala de lactancia para las mujeres que lo necesiten.

Otras van más allá, al otorgar a sus empleados prestaciones y condiciones de trabajo muy por encima del resto, entre las que destacan: seguro de gastos médicos mayores, seguro de automóvil, seguro de vida, seguro dental y diagnósticos físicos, programas para el cuidado físico, como clases de yoga, nutricionistas, áreas de esparcimiento para relajarse o distraer la mente, como salas de videojuegos y ping-pong; así como ayuda para la gestión de finanzas personales y apoyo a la conciliación familiar. 

Incluso, hay organizaciones que cuentan con planes formales de pagos basados en acciones, orientados a promover la productividad laboral y la mayor vinculación y compromiso empleado-empresa al alinear los intereses económicos de mediano y largo plazo entre ambas partes.

Un estudio reciente de KPMG en México muestra que el 25% de las empresas mexicanas que cotizan en la BMV cuenta con este tipo de planes. En Estados Unidos alcanza el 82% y en Inglaterra llega al 75%. Otro de los beneficios de estos planes radica en su utilidad como instrumento para la .atracción y retención de talento.

También hay empresas que permiten a sus colaboradores la posibilidad de hacer una carrera internacional, es decir, trabajar en las diferentes oficinas o plantas productivas con las que cuentan ya sea en alguna región en específico o alrededor del mundo, lo que las hace muy atractivas.

La. variedad de nacionalidades de los colaboradores de estas firmas vuelve diferente y enriquecedora la experiencia de trabajar en ellas.

Finalmente, existen compañías que son una escuela dentro del mundo laboral y donde los jóvenes, algunos, incluso, menores de edad, pueden encontrar su. primer trabajo y por qué no, también hacer carrera, alcanzando puestos gerenciales o directivos, gracias a la capacitación constante que ofrecen estas firmas a través de cursos online y becas en universidades. Empresas como McDonald’s, por ejemplo, tienen sus propias escuelas, donde se enseñan los procesos de operación, así como finanzas, liderazgo, operación y comunicación corporativa.

Todas estas firmas tienen algo en común, los empleados que laboran en ellas confían en sus jefes, existe un alto grado de orgullo por la empresa, donde cada uno entrega lo mejor de sí y trabaja en equipo en un ambiente de confianza.

Dentro de este grupo privilegiado de mejores empresas para trabajar hemos elegido a cinco que han destacado, a nivel nacional e internacional, por sus prácticas laborales y que han sido reconocidas en diferentes espacios por ofrecer destacadas condiciones para desarrollarse profesional y personalmente. ¿En cuál de ellas te gustaría trabajar para desplegar todo tu potencial? Echa un vistazo…

Relacionadas

Comentarios