'; Alto Nivel
HistoriasMarketing

2 movidas publicitarias que impactaron a la audiencia

Para construir branding y lograr engagement con originalidades, los autores de estos casos escucharon a su target y personalizaron una experiencia.

04-12-2013, 8:30:17 AM
2 movidas publicitarias que impactaron a la audiencia
Altonivel

Hablar de branding es hablar de la construcción de marca, a su reputación en torno a un movimiento que incluso llega a ser una filosofía y toda una forma de vida. Pero también está el tan anhelado engagement, que bien podría ser concebido como compromiso, pero sobre todo como la capacidad de enganchar y hasta conectar. En ambos casos, son conceptos aspiracionales anhelados por todas las marcas. Pero hay quienes lo logran de la manera más divertida. ¿Cuál es la clave? Escuchar a sus audiencias, fuerte y claro y aterrizar sus insights de la manera más original.

Una de las formas más poderosas para conseguir branding y engagement es la creación de nuevas experiencias, y según estos dos casos, pareciera que no es algo del otro mundo siempre y cuando te pongas del lado del usuario y pienses en la forma en que has consumido ciertas marcas y de qué forma ese encuentro podría ser más memorable. Te recomendamos que leas Kiss: para atrapar con sencillez y claridad.

Se trata de ideas, de escuchar la voz de tu target y de darte la oportunidad de atender sus demandas y hasta poder satisfacer sus deseos. Personaliza eso que estás ofreciendo al grado de que una persona pueda enamorarse de tu marca mientras que muchos más perciben ese gesto y también lo agradecerán, pues se identifican como parte de una misma audiencia, y el beneficio será para todos.

Para dejar más claro cómo se crea este branding y cómo se logra el engagement a través de nuevas experiencias, te compartimos un par de casos que, sin duda, te abrirán el panorama en torno a la forma en que has estado haciendo las cosas.

Nine Inch Nails: Wish you were here

Aunque el nombre hace alusión a la clásica canción de Pink Floyd, en esta ocasión se trata de un mensaje de Trent Reznor, líder de Nine Inch Nails, a Andrew Youssef, uno de sus amigos y fanático de la banda estadounidense.

“I just wanted to tell you that I miss you, man,” dijo Reznor. “I wish you were here.”

Youssef es fotógrafo y escribe una columna llamada “Last Shot”, donde narra su experiencia con el cáncer de colon. A propósito de una canción de la banda, el fotógrafo tituló un artículo “In this twilight”. Ahora atraviesa la cuarta etapa de la enfermedad y también escribió que la “esperanza de ver una última vez a Nine Inch Nails me empuja hacia delante”. 

Reznor se enteró de la enfermedad de Youseff y de su gran entusiasmo por su música, así que lo invitó a participar en una gira de la banda e iniciaron una íntima amistad. El fotógrafo escribió sobre la banda en julio, y ya para noviembre tuvo oportunidad de verlos en vivo en el Staples Center, de Los Ángeles.

El cansancio le impidió acompañar a la banda a un concierto en Las Vegas, justo donde Reznor hizo una pausa antes de tocar “In this Twilight” y sacó su teléfono. Marcó a Youssef y activó el modo videollamada; el fotógrafo contestó y vio a su amigo que le compartía el grito unánime del público: “¡Andrew! “¡Andrew! ¡Andrew!”…

Tommy Torres: la carta de un fan

Tommy Torres es un músico, cantante y productor puertorriqueño que ha trabajado con Alejandro Sanz, Ricky Martin y Ricardo Arjona, entre otros. Además de haber obtenido distintos premios por su aportación a la música pop, Torres se dio el tiempo y el trabajo de contestar un correo electrónico escrito por uno de sus fans.

El remitente es Paco, un ciudadano chileno radicado en Santiago que expresa la urgencia de conquistar a una chica. Dice no ser bueno para las palabras “poéticas” y es por eso que solicita la ayuda del músico puertorriqueño, ya que se trata de un asunto “de vida o muerte”, afirma.

El primer intento no tuvo eco, así que insistió. 

Tommy Torres recibió el segundo correo y decidió “echarle una ayuda” al joven chileno. Y es justo aquí donde el músico comparte la segunda misiva recibida, donde paco anexó el primer intento:

“Señor @tommy_torres:

No me ha contestado. Yo que pensaba que era buena gente… 🙁 Puede que usted esté muy ocupado pero igual tengo que insistir en que me eche una ayuda para conquistar a mi chica. Le copio mi carta anterior por si no la vió. @paco—- Santiago

– – – – – – – – – – – – 

“Querido @tommy_torres:

 No se si tu realmente lees esta carta pero no pierdo nada con intentarlo. Te escribo para pedirte algo que para mí es de vida o muerte. No pienses que exagero, es la verdad. Hay una chica que, no te imaginas como, pero no sale de mi cabeza. A ella le encantan tus canciones y al parecer tu para estas cosas eres muy elocuente y pues te imaginas ya lo que re quiero pedir… 😉

“El problema es que con ella, a mi ni me salen las palabras!! Y quizas tu pudieras ayudarme a decirle, de una forma muy poética, que yo muero por ella. Es que eso del romanticismo a mi no se me da tan fácil como a tí. Anda, dame unas lineas bonitas que le saquen mil suspiros. Porque la verdad decirle que la amo y nada más… no se si eso bastará.

Espero tu respuesta y tu ayuda. Gracias.

@paco- – – – Santiago”

 Así que Tommy Torres lo hizo, le ayudó al chico enamorado y le envió la respuesta:

¿Qué opinas de estos casos? ¿Cuál otro recuerdas?

Relacionadas

Comentarios