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Management

¿Enfermo de aburrimiento laboral? Recupera la pasión

22-02-2017, 7:44:02 AM Por:
© Depositphotos

Esta "enfermedad" es una de las causas de estrés, baja autoestima y cambio de profesión, y si no se trata a tiempo atenta contra tu salud y la de la empresa. Un experto te da las claves para reorientar tu carrera profesional, quitarte el aburrimiento laboral y encontrar el camino al crecimiento.

Hay una enfermedad que afecta a los trabajadores, independientemente de su sector, y cuyas consecuencias pueden afectar la carrera del “enfermo” y la productividad de la empresa. Y, en el peor de los escenarios, podría desatar una epidemia que atentaría contra la vida misma de la organización: el aburrimiento laboral. ¿Te suena conocido? Sus síntomas son fáciles de detectar frente a estas interrogantes: ¿Alguna vez te has preguntado qué haces en esa oficina? ¿Has pensado en si lo que haces es lo que te gusta? ¿Has inventado excusas solo para faltar a tu trabajo? El aburrimiento laboral no solo es una de las principales causas de bajos estándares de productividad en las empresas y el detonante de un mal ambiente laboral, también encabeza las lista de origen del estrés, la baja autoestima y el cambio de profesión. Aunque pudiera ser considerado un problema grave, muchas veces es cuestión de una reorientación laboral, sin embargo hay que saber cómo hacerlo. Al respecto, Mario Borghino, director y fundador de Borghino Consultores, asegura que este problema suele presentarse no sólo en los trabajadores o colaboradores, si no en los mismos empresarios, por lo que podría afectar a más de una persona en la misma organización. “Muchos empresarios llegan a un proceso de complacencia con su negocio o profesión. Cuando lo tienen, todo aparenta que el negocio o la vida laboral ha llegado a un proceso de maduración, todo parece indicar que lo que hacen ya no les motiva, no les satisface y esto nace como consecuencia de la percepción de su profesión. Hay que tener cuidado con esto, el aburrimiento se convierte en una epidemia que puede acabar con organizaciones enteras”, comenta el experto en temas de consultoría y liderazgo. Pero estar aburrido no significa que la empresa también lo sea, en ocasiones las firmas son instancias prometedoras con grandes oportunidades de crecimiento. Pero, si éste es tu caso, el experto te da las claves para reorientar tu carrera profesional, quitarte el aburrimiento laboral y encontrar, de nuevo, el camino al crecimiento bajo la inspiración, el gozo y el disfrute de lo que haces:

1. Reflexiona

Lo primero que hay que hacer es darse cuenta de cuál es tu plan profesional, saber qué es lo que quieres y qué es lo que esperas de la empresa o la institución en la que te encuentras. Si después de esto te das cuenta que hay oportunidades de trabajo que podrían beneficiar tanto a la empresa como a tu crecimiento profesional, entonces presta atención al siguiente consejo.

2. Crea un plan a corto y mediano plazo

Esto funciona para cualquier perspectiva de crecimiento. Los profesionistas visionarios siempre tienen un plan en estos plazos, esto les permite saber en qué camino se encuentran y hacia donde van. Si te has dado cuenta de que la empresa donde estás puede ser prometedora, realiza un plan que te permita demostrarte y demostrar (a tus jefes directos) que puedes hacer más de lo que hasta el momento has hecho o cambiar tus funciones. No te olvides de agregar tus talentos para poder lograrlo.

3. Comunícaselo a tus superiores

Si has presentado alguno de los síntomas de aburrimiento laboral en tu empresa, lo más seguro es que tus directivos ya se hayan dado cuenta que tu producción ha sido afectada por algunos factores, por ello es necesario que les comuniques cuál ha sido la situación en la que te encuentras, qué es lo que lo ha propiciado y cuáles son las soluciones que tienes para poder cambiar esta situación. Ellos podrán ayudar a generar nuevas oportunidades o encontrar soluciones para modificar la situación. Si estás pensando que eso es imposible, que no te harán caso o que eso más bien va a afectar tu imagen, tienes dos caminos: renunciar o seguir aburrido. Pero si ya has visto oportunidades de mejorar, lo mejor es que te des la oportunidad de intentarlo. Tienes mucho por ganar, quizá más de lo que pudieras perder.

4. Aumenta tu participación

A veces tener la mejor actitud puede ser difícil, sin embargo, incentivar un estado participativo puede ayudarte a encontrar nuevos caminos dentro de la organización que puedan ayudarte a crecer. Si participas, esas ideas pueden ser el primer indicio para que los directivos te tomen en cuenta para nuevas oportunidades. Lo peor que te puede ocurrir es la autocensura. Los cambios comienzan por ti mismo y la inmovilidad cuando estás aburrido es la peor opción. El que busca encuentra, rezaría el dicho.

5. Innova para crecer

Los expertos aseguran que innovar se ha convertido en el estandarte y la clave de las empresas exitosas. Por ello, el mejor consejo que te puede dar cualquier consultor o asesor es que seas creativo, piensa en qué puedes innovar, arma un plan y comunícalo, puede ser que sea la llave para abrir el candado al crecimiento.

Para inspirarte a recuperar la pasión por lo que haces, te compartimos 40 frases motivacionales sobre hacer lo que te gusta.

¿Ninguna de las anteriores?

Si tu situación ha sido contraria y has decidido que ya no hay mucho qué hacer en la empresa en la que te encuentras, es momento de replantearte cuál es tu camino profesional, si ese es el caso, atiende el siguiente consejo. Replantea tu vocación: Aunque las fallas pueden ser mínimas, es momento de replantear qué pasa en tu carrera profesional, saber qué es lo que quieres y cómo lograrlo. En la actualidad existen un gran número de empresas dedicadas a la orientación vocacional para profesionistas, ellos pueden ayudarte a enfocar tu potencial y ayudarte a encontrar una empresa donde realmente puedas crecer. Esta tendencia se llama Outplacement o Transición de carrera. Empresas como ManPower o DBM México tienen planes vocacionales para cualquier profesionista en cualquier etapa, especialmente la llamada “la curva del duelo”, donde el personaje pasa por un estado shock, negación, enojo, frustración, miedo y depresión hasta llegar a la etapa final de la curva: la resignación, donde la persona comprende que el trabajo anterior terminó y que es momento de comenzar un proceso de búsqueda. Es aquí cuando los programas de Transición de carrera se convierten en un gran aliado para las personas que desean darle un rumbo distinto a su vida laboral o que han sido despedidas. ¿Qué otro consejo brindarías para potenciar tu carrera y dejar a un lado el aburrimiento laboral? Para saber más: Síntomas de un profesionista estancado Cuatro consejos de inteligencia emocional en el trabajo

autor Reportera.
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