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Prueba PISA revela rezago en matemáticas y lectura

Según el informe, el 55% de los alumnos no tiene habilidades suficientes en matemáticas y el 41% no alcanzan el nivel de competencias básico en lectura.

03-12-2013, 9:04:13 AM
Prueba PISA revela rezago en matemáticas y lectura
Notimex

Los jóvenes de México han avanzado en el aprendizaje de matemáticas y
lectura en 2012
, aunque su desempeño sigue por debajo de la media de
los demás países analizados en el estudio PISA, que compara las
competencias de estudiantes de 15 años en 65 países.

Según el
estudio, encargado por la OCDE, el 55% de los estudiantes mexicanos no alcanza el nivel de competencias básicas en matématicas, aunque es 4% más que en 2003.  El país sigue estando muy lejos del nivel medio de la
OCDE, que es de 23 por ciento. El puntaje promedio de México en
matemáticas se incrementó desde 385 puntos en 2003 a 413 puntos en 2012,
la tercera mejora más importante, solo por detrás de Brasil y Túnez.

Si, por un lado, los alumnos
mexicanos de más alto rendimiento obtienen el mismo puntaje que un
alumno promedio en Japón (539 puntos), por otro, menos 1% de
ellos logra alcanzar los niveles de competencia más altos en
matemáticas, contra 13 por ciento de media en los países de la OCDE.

En
lectura, México obtuvo 424 puntos contra 496 de media en la OCDE, una
diferencia que equivale poco menos de dos años de escolaridad, al igual
que en las ciencias, materia en la que el país registró 415 puntos,
comparado con una media de 501.

Según el informe PISA, 41
por ciento de los alumnos mexicanos
no alcanzan el nivel de competencias
básico en lectura, comparado con 18 por ciento de media en la OCDE, y
solo menos de 0.5 por ciento se encuentra en los niveles más altos,
frente a 8.0 por ciento de media.

Respecto a las ciencias,
47 por ciento de los mexicanos no tienen conocimientos satisfactorios,
contra 18 por ciento en la OCDE, y menos de 0.5 por ciento alcanza los
niveles de competencia más altos, comparado con 8.0 por ciento de media.

El país se encuentra en el nivel 1, el más bajo de los seis en los que se divide la
prueba, que tiene como puntaje mínimo 358 puntos y máximo 669 puntos. El
puntaje promedio en la OCDE es de 494, una diferencia con México que
equivale a casi dos años de escolaridad, explicó la organización.

México está en el lugar 52 de 65 países que participaron en la prueba en
2012, lo que significa un avance, pues en 2003 se colocó en el lugar 37
de 41 países examinados. Aunque de
mantenerse las tasas de mejora actuales, a México le tomará más de 25
años
para alcanzar los niveles promedio actuales de la Organización para
la Cooperación y Desarrollo Económicos
(OCDE) en matemáticas y más de
65 años en lectura, advirtió el informe.

Cobertura en educación

La
OCDE señaló a México que “es posible avanzar hacia mejores niveles de
calidad educacional en un contexto de crecimiento de cobertura
educacional”.

Entre 2003 y 2012, el número de mexicanos de
15 años matriculados en la educación formal aumentó de 58 a poco menos
de 70 por ciento, pero ese nivel de cobertura sigue siendo el tercero
más bajo de toda la OCDE.

En sólo dos de sus 34 países miembros el porcentaje de escolarizados es inferior a 90 por ciento.

“Mejorar
la cobertura escolar debe seguir siendo una prioridad de las políticas
educativas y sociales”, advirtió el informe PISA en su capítulo dedicado
a México.

“Las reformas dirigidas a fortalecer la
cobertura, incluida la introducción de un Sistema Nacional de
Bachillerato y de la obligatoriedad de educación secundaria superior en
México para lograr la cobertura universal en 2022, pueden dar respuesta a
largo plazo a esta prioridad necesaria”, agregó.

Las
siglas PISA provienen del nombre en inglés de ese programa de evaluación
escolar, Programme for International Student Assessment (Programa
Internacional de Evaluación Escolar) y está dirigido por la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

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