Buscador
Ver revista digital
Management

¿Extranjeros o nacionales? El dilema empresarial

14-10-2013, 7:42:52 AM Por:
¿Extranjeros o nacionales? El dilema empresarial fifu

¿Qué talento prefieren las empresas y por qué? Expertos esbozan el panorama que enfrentan los mexicanos en el reclutamiento de las compañías.

Adriana es egresada de la carrera de Comunicación. Becada desde un principio, Adriana siempre sobresalió por su promedio y sus logros como estudiante. Hoy, esta mujer con grandes posibilidades de triunfar como profesionista, se encuentra en la recta final para ocupar un puesto directivo.

Su competencia: Alberto, un español con maestría en EU que desde hace dos años reside en el país. 

¿A cuál escogerías para ocupar la vacante? 

Para muchos profesionistas, el problema de encontrar un trabajo adecuado, donde se pague de acuerdo a las capacidades y el desempeño, no sólo se basa en la gran competencia del mercado nacional y las cambiantes exigencias de un mercado en constante evolución, sino que también se mide de acuerdo al talento extranjero que compite por ella.

Pero, ¿cuál es la realidad de este panorama? ¿Cuál es la preferencia de las empresas en México? ¿Qué es lo que le hace falta al talento mexicano para que las empresas dejen de buscar en el extranjero y tengan sus ojos en lo que hay en el país? 

Al respecto, Guillermo Gabilondo, director de Experis de ManPower México, asegura que este tema tiene que ver con qué tan buenos y competitivos somos (las escuelas y empresas mexicanas) en generar el talento adecuado:

“Las empresas necesitan talento que les garantice éxito corporativo, si no lo consiguen con los egresados nacionales, lo más lógico es que se vayan a buscar talento en el extranjero (…) este tema surge en que tan competitivos somos en generadores de talento exportable”. 

Por su parte, Juan Carlos Rivera, director del Departamento de Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales  del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, comenta que la contratación de extranjeros por nacionales está manchada por el malinchismo de las organizaciones.

“La creencia de que los jóvenes extranjeros tienen mayor ventaja competitiva que los nacionales es una mentira, las empresas se ven cegadas por el malinchismo del mexicano (…) se cree que un europeo tiene mayor oportunidades cuando el talento mexicano tiene la misma o mayor calidad”, subraya el catedrático. 

¿Cuál es el panorama de la contratación en el mercado nacional? 

De acuerdo con ManPower, empresa líder en reclutamiento, el mercado nacional está sufriendo varios fenómenos, entre los que destacan éstos: 

Contratación por cultura. Las empresas trasnacionales de origen asiático –coreanas, japonesas y chinas–, prefieren la contratación de personal con nacionalidad de su país de origen. Es cuestión de cultura e idioma, las empresas asiáticas son muy estrictas con la cultura organizacional de origen, ellos creen que necesitan gente que comprenda esta parte, asegura el experto de ManPower. Sin embargo, este fenómeno también se da por el idioma y suele presentarse, en su mayoría, en empresas manufactureras. 

Mandos medios. Estos puestos son ocupados por directores de área y gerentes. En el mercado nacional, las empresas prefieren la contratación de talento nacional para cubrir estas plazas –el 75%–, mientras que el 25% restante prefiere la contratación de personal extranjero para cubrir sus necesidades. 

Altos mandos. Cuando hablamos de directores nacionales o representantes por zonas continentales –los considerados mandos superiores– la situación es diferente. “Cuando se trata de estos puestos volteamos a ver al extranjero, sobre todo en corporativos, la contratación está en 60-40% de nacionales con extranjeros, respectivamente. Hablamos de un porcentaje muy alto”, comenta el especialista. 

Por su parte, Rivera asegura que los egresados de escuelas de alto nivel comienzan a ver un panorama diferente: “Cuando hablamos de contratar recién egresados, las empresas voltean a ver el mercado nacional, la contratación está en un 11 a 1 con respecto a los extranjeros”. 

México, no generador de talento exportable

Sin embargo, el panorama de contratación no es igual para todas las profesiones, según los especialistas consultados por AltoNivel.com.mx, existen dos barreras fundamentales en la formación de profesionistas: las habilidades suaves –liderazgo en el entorno empresarial, habilidades para hacer negocios, trabajo bajo objetivos, bajo presión o personas dirigidas a la acción–, y los idiomas.

“Es lamentable tener talento competitivo en áreas de ingeniería, por ejemplo, y que no podamos colocarlos porque no tienen un nivel competitivo en el idioma inglés (…) el 75% de las plazas para ingenieros y especialistas de la rama que nos llegan nos piden personas que dominen el idioma inglés, si no los tenemos, tenemos que buscar en el extranjero”, comenta Gabilondo, de ManPower México. 

De acuerdo con un estudio realizado por la empresa reclutadora, el 35% de los empleadores tienen dificultad para cubrir los puestos a falta de talento disponible. ¿A qué se debe este fenómeno? ¿Cómo es que la oferta es mayor a la demanda en un país con un alto índice de desempleo? La respuesta está en la preparación del talento.

¿Quieres saber por qué las empresas prefieren contratar extranjeros que nacionales? Pasa la página…

Para saber más: 

Claves para administrar el ciclo de vida de tu carrera laboral

Lo que empresas y candidatos deben saber antes de dar el “sí”

¿Buscas trabajo o empleo? Conviértete en empleólogo

Lo que no hizo Albert Einstein para conseguir empleo

autor Reportera.
Comentarios