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¿Qué hacer contra la brecha digital?

Las cuestiones socioeconómicas ya no son la principal barrera para enfrentar la brecha digital; hoy hay más razones y según el WIP, hay caminos para reducirla.

02-12-2013, 8:31:45 AM
¿Qué hacer contra la brecha digital?
Oliverio Pérez Villegas

A pesar de que la penetración de Internet en México ya superó la barrera del 50% (52% según el WIP), aún queda mucho camino por recorrer, ya que mientras va creciendo el interés de miles de personas respecto al mundo online, aún existe un porcentaje considerable de personas que no tienen ni la más mínima intención de cruzar la brecha digital e, incluso, han expresado abiertamente que ni siquiera se trata de una barrera tecnológica: simplemente no les interesa.

Aunque una industria de 59.2 millones de usuarios supone ser un pastel al que todos quisieran ser invitados, pensar en la posibilidad de duplicar esa cifra es un asunto no solamente aspiracional, sino de ambición profesional, ya que con una estrategia global entre los diferentes agentes de la industria: marcas, anunciantes, medios, personas; la transición del mundo offline al online se podría dar a niveles más acelerados y considerablemente en menor tiempo. 

Pero qué hacer ante la renuencia de un sector o la falta de conocimiento de otros; ante la carencia de infraestructura de la gran mayoría. Buenos, pues a partir de la presentación del quinto Estudio de Hábitos y Percepciones de los Mexicanos sobre Internet y Diversas Tecnologías Asociadas, ofrece una gama de posibilidades para emprender esta tarea.

Falta de conocimiento

El principal obstáculo para mitigar la brecha digital es la falta de conocimiento en cuanto al uso y manipulación de los diferentes dispositivos capaces de navegar en la red, pues 33% de los encuestados dijo ser ésta la causa; aunque ha disminuido considerablemente, ya que en 2012 registró 41%.

En este renglón, cuatro de cada 10 personas no internautas se dijo dispuesto a cruzar la brecha digital siempre y cuando alguien (empresa, organización o institución pública) le ofrezca capacitación gratuita. Virtualmente, eso significaría una cosecha de 24 millones de mexicanos más sumados a la ola digital.

Ya no es una cuestión de clases

El no uso de Internet ya no obedece a una cuestión socioeconómica, ya que a pesar de que al principio sí tenía mayor penetración en niveles AB/C+, el estudio del WIP indica que el sector con mayor crecimiento en su uso es el nivel D+, ya que pasó de 40% en 2012 a 47% (15.5 millones de usuarios) en 2013, cifra que ubica ocho puntos porcentuales por encima de la clase D-, que registró una penetración de 39% (7.2 millones de usuarios).

Es por eso que según Fernando Gutiérrez, director general del WIP México, hay que seguir bajando los costos de este servicio, así como ampliar la gama de dispositivos en el mercado, pues uno de los principios básicos de la competencia es bajar los precios. Éste – asegura – es un gran primer paso para que en México haya más internautas activos.

Falta de interés

Al no tratarse de una cuestión de nivel socioeconómico y mucho menos por falta de la propia tecnología, existe un considerable 28% de personas que abiertamente han declarado que no son internautas porque no les interesa. Lo conocen, tienen acceso a él, pero su decisión es ésta. En este sentido, si bien no hay una recomendación específica, es importante considerar que la mayoría de los no internautas son personas de mayor edad, aspecto que da pie al siguiente punto.

Falta de dispositivos

Una razón clara es la falta de dispositivo, ya que 20% de los entrevistados confesó no acceder a Internet porque no tiene computadora; mientras que otro 21% dijo no tener Internet contratado en su casa o móvil; a la par de un 13% que considera que el precio de este servicio es muy caro; y otro considerable 15% que afirmó no tener tiempo para una vida digital.

Sin embargo, en este campo de oportunidades, 62% de las personas que no usan Internet dijo estar dispuesta hacerlo en tanto alguien les proveyera de un dispositivo de forma gratuita; al igual que un importante 63% estaría dispuesto a dejar atrás la brecha digital a cambio de un acceso a Internet completamente gratuito, pues esas son sus principales barreras.

Sigue siendo un asunto de edad

La brecha digital va de la mano con la generacional, ya que tanto el estudio como la propia experiencia han demostrado que a mayor edad, menor navegabilidad. En los niveles AB/C+, por ejemplo, la penetración en personas de entre 19 y 25 años de edad es de 97%, mientras que en las personas mayores de 70 años, la cifra registrada es de 11%. En el nivel D- la tendencia no es diferente, pues para el primer rango la cifra es de 63%, y para el segundo apenas registra 1%.

¿Cuestión de tiempo, de importancia, de entretenimiento?

Los internautas le dedican 41.3 horas por semana a su vida online, mientras que a la radio le dedican 13.8 y a la televisión, 12.8. Y en este sentido, la importancia que se le da a cada medio para mantenerse informados y hasta entretenido es muy parecido: 

 

¿Qué sugieres para enfrenar la brecha digital? ¿A quién consideras que le corresponde hacerle frente a la brecha digital?

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