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2 dinámicas para empujar a tu equipo la innovación

La competencia entre equipos cada día es mayor cuando de dar resultados se trata, pero ejercer más presión no siempre es una buena solución. ¡Mejor juega!

02-12-2013, 4:13:53 AM
2 dinámicas para empujar a tu equipo la innovación
Tatiana Gutiérrez

¿Qué tienen qué ver la innovación y la creatividad con el trabajo en equipo? La respuesta es… TODO. Si bien es cierto que la innovación se desata de manera individual, el reto de las organizaciones es generar equipos de trabajo que estén integrados de manera estratégica y que se encarguen de generar ideas innovadoras y exitosas. Sin embargo, el problema reside no en el concepto como tal, sino en la creación de equipos sólidos, participativos, colaborativos y asertivos. ¿Cuántas veces han fallado proyectos por individualismos, envidias o malos ambientes laborales?

Probado está que trabajar en equipo puede dar como resultado experiencias muy positivas –maximización de resultados, mejora en el ambiente laboral, ahorro de tiempo, construcción de proyectos más sólidos e innovación-; pero también experiencias muy negativas –pérdida de concentración, asignación errónea de roles, mala asignación de recursos, falta de compromiso de los integrantes, pérdida de tiempo y falta de claridad en los objetivos-, dependiendo de su selección y manejo. 

En su libro “El Tao de los líderes”, John Heider asegura que un equipo de trabajo bien llevado deja de convertirse en una lucha de egos, transformando las energías negativas en fuerzas creativas.

“Es un asunto de actitudes. No hay nada que perder ni ganar de manera personal, cuando existe el trabajo en equipo”. ¿Cómo lograrlo? El autor asegura que esto depende de dos factores fundamentales: la integración y los líderes

Ante la importancia del trabajo en equipo, las empresas se han esforzado por crear dinámicas cada vez más innovadoras que permitan a los colaboradores aprender a trabajar unos con otros y, a su vez, generar nivel de compromiso a través del  empoderamiento de cada uno de sus integrantes.

Este tipo de dinámicas se pueden realizar mensualmente o trimestralmente, todo dependerá de tus objetivos. En esta ocasión te presentamos una de tantas dinámicas que te permitirán despertar a tu equipo y motivarlo hacia una meta en común.

1) Campo minado, cuestión de confianza

Duración: 60 minutos. 

Objetivo: Generar relaciones de confianza a través de la comunicación. 

Material:  Cinta adhesiva de color y pañuelos o vendas para los ojos. 

Dinámica: 

Paso 1. En un salón vacío  realiza unas marcas en el piso con la cinta adhesiva, asegúrate de que éstas estén separadas entre sí y que haya suficiente espacio para que dos o tres equipos caminen. 

Paso 2. Esparce objetos por toda la habitación. 

Paso 3. Crea equipos de dos personas. Uno estará vendado, mientras el otro lo guía verbalmente hasta llegar al final del salón. El ganador será quien haya recolectado más objetos. 

2) Preferencias y colores

Duración: 40 minutos

Objetivo: Perspectivas e integración de ideas.

Material:  Colores, plumones y hojas de papel. 

Dinámica: 

Paso 1. Los empleados deben cerrar sus ojos y anotar los días de la semana, se les pedirá que anoten el color que para ellos representan cada uno. 

Paso 2. Hablar sobre los porqués de esta representación. 

Paso 3. Compara cada una de las perspectivas. 

Si te interesa ver algunas dinámicas más, puedes visitar el siguiente sitio: http://intervencionorganizacional.wordpress.com 

¿Qué dinámicas has probado en tu empresa y cuál ha sido tu experiencia? ¿Recomiendas este tipo de actividades? ¿Por qué? 

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