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Marketing

Un modelo de 9 pasos para armar tu estrategia social media

07-08-2013, 12:34:35 AM Por:
Un modelo de 9 pasos para armar tu estrategia social media fifu

A partir de puntos concretos, un experto explica cómo desarrollar un modelo práctico para tu estrategia en redes, partir de tu propio modelo de negocio.

Desarrollar una estrategia social media puede pasar de ser algo sencillo y práctico a convertirse en tu peor pesadilla, ya que en muchas ocasiones, las marcas no tienen claro de qué se trata mudar su marketing a las redes sociales, y esto, en buena medida, se debe a la falta de estrategia y a la falta de un modelo que sirva como guía en su aplicación.

Así que para tener una idea más clara de cómo puedes adoptar un modelo funcional, te compartimos una infografía desarrollada por Isra García, consultor social media, que, además, explica cómo puedes implementarla.

1. Necesidades

El experto indica que toda estrategia y modelo social media parte de las necesidades de una marca para mudarse a las redes sociales. En este punto, se recomienda identificar cuáles son las carencias de la marca en materia de comunicación con sus audiencias, y establecer las pretensiones, es decir, qué quieres lograr con una campaña de esta naturaleza.

2. Objetivos

Si ya tienes claras las metas, puedes establecer los objetivos de tu estrategia a corto, mediano y largo plazo, además de establecer los cuantitativos y los cualitativos: incrementar ventas, provocar reacciones e interacción o posicionar tu marca. No olvides que las metas de tu estrategia deben ser cuantificables, medibles y significativas.

3. Público objetivo

Quién es tu audiencia, cómo te vas a comunicar con ellos, qué están buscando, qué les gusta y de qué manera tu marca les puede ofrecer todo eso sin ser considerada spam. 

4. Información y análisis

Define los puntos y junto con un trabajo de investigación y búsqueda de información podrás crear un marco teórico sólido sobre tu target. Estos datos, posteriormente, te permitirán crear alternativas ante cualquier otro escenario.

5. Contexto social media

Qué papel juega tu marca en el mundo social media, cuáles son las tendencias y qué particularidades de tus usuarios te permitirán entrar con mayor fuerza son factores clave para consolidar el éxito y posicionar tu marca.

6. Planteamiento estratégico

Ahora sí, en la forma de plantear cómo aplicar la estrategia radica el éxito de este modelo. El experto recomienda destacar cada una de las acciones contempladas para cada plataforma, ya que cada una exige sus propios comportamientos: publicidad, promociones, blogs, tuits o posteos en Facebook.

7. Formulación estratégica

Relacionado directamente con el punto anterior, la formulación se refiere a la creación de puntos a desarrollar, alternativas y planes de posicionamiento a partir de cada canal, cuya explicación viene a continuación.

8. Plataformas

Aquí es donde se define la forma en que llegará tu campaña a tus audiencias. El experto lo explica así: Idea, plantea y desarrolla acciones que lleven como apellido tu estrategia social media. Algunas requerirán presupuesto (…) siempre puedes volver a jugar con los “updates de Facebook y algunos Tweets sobre tu actividad
“Asigna recursos (apoyo humano) y responsabilidades. Finalmente, integra Social Media Framework (herramientas Social Media de gestión y optimización).

9. Táctica

Aunque se menciona en el punto anterior, aquí es donde se detalla el asunto de los costos, aunque el objetivo es comparar beneficios y ver la reacción de tu target. Hay que monitorear y dar seguimiento a cada uno de tus contenidos y saber cuál es el impacto logrado periódicamente.

“La reacción te llevará al resultado final, es decir el feedback”, finaliza el experto.

 

¿Qué opinas de este modelo? ¿Cómo es tu estrategia social media? 

Para saber más:

Share of voice, la diferencia en social media
5 herramientas para medir tus redes sociales
¿Qué, cómo y quién mide tu publicidad online?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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