ActualidadHistorias

Senado discutirá reforma político-electoral este lunes

Las comisiones unidas de la Cámara Alta pospusieron la sesión contemplada para este viernes ante la salidad del PRD del Pacto por México.

29-11-2013, 2:29:17 PM
Senado discutirá reforma político-electoral este lunes
Notimex

Las Comisiones Unidas del Senado de la República que se encargarán de dictaminar la reforma político-electoral, se reunirán el lunes próximo, pese a que estaba previsto que sesionarían este viernes.

Luego de la salida del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Pacto por México, los legisladores panistas consideraron que deberían modificarse los acuerdos alcanzados hasta el jueves e incluir nuevas demandas de su bancada, entre ellas que la reelección de legisladores sea de manera inmediata.

De ahí que los senadores de Acción Nacional de las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Reforma del Estado, y de Estudios Legislativos, Segunda, decidieron no asistir a la sesión de este viernes, en busca de seguir afinando los detalles del proyecto de dictamen.

Se tiene previsto que el lunes se discuta y avale el dictamen de esta reforma y sea turnado de inmediato al Pleno, para que en la sesión se le dé primera lectura y al día siguiente la segunda y sea votado y aprobado.

El proyecto de dictamen establece la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituirá al IFE, el cual estará integrado por un consejero presidente y diez consejeros electorales que durarán en su cargo nueve años sin posibilidad de reelección.

Los consejeros serán electos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados, tras cumplir con un procedimiento en el que podrán participar los actuales consejeros del IFE que estén en funciones al inicio del proceso de integración del INE.

El proyecto también establece facultades para que el nuevo Instituto atraiga elecciones estatales en las que los gobernadores “metan mano”, y no considera la desaparición de los órganos electorales locales, aunque sí que la designación de sus consejeros este a cargo del Instituto Nacional Electoral.

En el régimen transitorio del dictamen se establece que los actuales consejeros del IFE podrán concursar para formar parte del nuevo organismo.

También prevé la transición de la Procuraduría General de la República (PGR) a un órgano autónomo con el nombre de Fiscalía General de la República, que contará con fiscalías especializadas en materia de delitos electorales y de combate a la corrupción.

El titular de esta Fiscalía sería nombrado por el Ejecutivo, pero tanto el nombramiento como la remoción del mismo podrían ser objetados por el Senado, con el voto de dos terceras partes de los miembros presentes en el plazo que fije la ley.

La transición de la PGR a la Fiscalía General de la República entraría en vigor a partir del 1 de diciembre de 2018, al inicio del siguiente periodo del Poder Ejecutivo Federal.

Por otro lado, se contemplan los llamados gobiernos de coalición, con lo cual el Presidente de la República podría definir, en cualquier momento, un programa de gobierno y una agenda legislativa conjunta con uno o varios de los partidos representados en el Congreso de la Unión.

En este sentido, se establece que si el Jefe del Ejecutivo opta por una coalición, los nombramientos que haga de los secretarios de Estado tendrían que ser ratificados por el Congreso de la Unión, a excepción de los titulares de la Defensa Nacional y de Marina.

Senado discutirá reforma político-electoral este lunes

Relacionadas

Comentarios