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¿Eres freelance? Nubelo, el marketplace para tu talento

Esta plataforma expone tus proyectos a las empresas que buscan expertos especialistas. Garantiza a la empresa calidad y al autor, más trabajo y su pago.

29-11-2013, 8:05:05 AM
¿Eres freelance? Nubelo, el marketplace para tu talento
Oliverio Pérez Villegas

En México, ser freelance es cada vez más común. Diseñadores, programadores, expertos en SEO, mercadólogos o redactores de contenido, entre muchos otros, siguen tocando puertas y abriéndose caminos para ofertar su trabajo y sacar mayores dividendos de un proyecto que en muchas ocasiones no hubiera estado a su alcance.

Si bien ser freelance tiene sus pros y contras, el éxito de quienes trabajan bajo este modelo depende, en gran medida, de su capacidad para encontrar y conseguir mejores proyectos con profesionalismo y un alto estándar de calidad en sus materiales, de tal forma que lo recontraten y lo recomienden. Sin embargo, es una labor titánica eso de la publicidad boca en boca o de tocar puertas.

Mientras tanto, del otro lado están las empresas, que buscan los servicios de un agente libre que tenga las credenciales y el conocimiento para satisfacer específicamente las exigencias de un proyecto determinado. El canal natural es recurrir a las agencias de comunicación o a las bolsas de trabajo, sin embargo, hoy la tecnología ofrece plataformas que intentan unir ambos mundos con los mejores talentos, los mejores proyectos y las garantías de seguridad de calidad en el trabajo y el pago.

Una de esas plataformas es Nubelo, que es una mezcla entre bolsa de trabajo, tienda en línea y una red social que está creando una comunidad de freelancers y empresarios en busca de expertos para generar proyectos.

Para su director general para América Latina, Jorge Araujo, es un market place”, es decir, un punto de encuentro entre una empresa que busca talento y muchos talentos que buscan una empresa.

De esta manera, Nubelo es un ecosistema donde conviven y colaboran ambos actores. Y es que ante la dificultad que podría representar la búsqueda de talentos, ésta supone ser una gran opción, ya que de acuerdo con cifras de Manpower, 34% de los reclutadores en el mundo consideran “difícil” cubrir las necesidades específicas de un proyecto debido, en gran medida, a la escasez de talento en ciertas regiones.

A tres meses de abrir operaciones en México, esta plataforma española se posiciona líder en los países de habla hispana, y tanto su representante en América Latina como su socio en México, Néstor Márquez, nos explican cómo funciona y cuáles son sus alcances luego de la adquisición de Prolancer, el principal competidores brasileño que tras la fusión, aportó 50,000 usuarios para superar los 100,000 perfiles activos.

Cómo encontrar proyectos y expertos en Nubelo

1. Publica tu proyecto

Hay miles de casos en los que una empresa necesita un proyecto muy particular y en un lapso muy determinado. No hay una persona en el cargo y contratar a alguien no sería rentable, así que mejor optan por buscar a alguien capaz de realizarlo y cuya calidad sea la mejor. 

Así funciona Nubelo, y el primer paso es justamente éste: publicar tu proyecto lo más detalladamente posible para que los freelance inscritos en la plataforma tengan conocimiento de tus necesidades y sepan en qué consiste el trabajo y la remuneración. Ahora basta que esperes a que se postulen o bien puedes buscar los perfiles según la segmentación de tu proyecto.

2. Compara propuestas

Al referirse a un trabajo 3.0, Araujo explica que si el proyecto de una marca tiene un precio estimado para pagar el trabajo del profesional, es muy probable que las manos levantadas para quedarse con el proyecto oscilen muy cerca de ese precio; sin embargo, hay quienes pudieran bajar considerablemente la remuneración o hasta quienes la dupliquen.

Se trata de ofrecer y vender bien tu trabajo – añade – y es por eso que aquel valiente que se atrevió a duplicar el precio sabía perfectamente que su trabajo lo valía y que, quizá, tenía un valor agregado y hasta terminó por hacer una contrapropuesta y fue quien se quedó con el proyecto. La decisión, finalmente, es de cada empresa.

3. Crea un pago

Para efectos de dar certeza, seguridad y confianza tanto a las marcas como a los freelance, una vez que están de acuerdo en llevar a cabo el proyecto en un tiempo determinado y con un costo específico, la empresa pone el dinero en las manos de Nubelo para que al final del proceso, la plataforma lo libere hacia el profesional.

Par esto hay una serie de pasos que ambos deben cumplir: desde el acuerdo hasta la liberación del pago, ambas partes establecen puntos de control que de alguna manera Nubelo está moderando. Pagos por adelantado, entrega de borradores, primeros avances, en fin, cualquier parte del proceso puede ser notificada.

4. Recibe y aprueba

Una vez superadas las diferentes partes del proceso, el cliente recibirá el trabajo solicitado para su revisión final y posterior aprobación. En este renglón, los tiempos, las dimensiones, extensiones y todo tipo de especificaciones solicitadas por la marca debe estar cubiertas al 100%. De lo contrario, advierte el directivo, se corre el riesgo de no haber cumplido el acuerdo establecido y probablemente alguna de las partes pudiera quedar inconforme.

5. Libera el pago

Y como desde un principio, el dinero estuvo en posesión de Nubelo, ésta quedará en espera de la aprobación para efectos de que cuando el trabajo final fue entregado y el cliente está satisfecho se pueda liberar el total de la remuneración, de la que la plataforma retendrá una comisión del 8%.

Y bajo este proceso que día a día se sigue optimizando, Néstor Márquez, socio de Nubelo en México, explica que 70% de las empresas que contrata con Nubelo, repiten.

Las expectativas de Nubelo 

Es por eso que tras la apertura de operaciones en México, una de las grandes apuestas de la marca es publicar más de 50,000 proyectos en todo el mundo, para generar transacciones de 20 millones de dólares. Esta cifra es real, ya que según la consultora IDC, para el año 2015 el trabajo a distancia será abarcado por 1,300 millones de personas, representando 37.2%  de la población activa mundial.

La reputación online también resulta fundamental en este proceso, ya que luego de haber cumplido con un proyecto, el trabajo y desempeño de los profesionales será calificado por la marca, que podrá asignar este valor en cantidad de estrellas. Además, existen test de Nubelo que son aplicados a los freelance para adjudicarles un nivel de especialización, para efectos de que su perfil sea más compatible con los diferentes tamaños de los proyectos.

Posicionarse y expanderse en México es otro de los retos para el próximo año, ya que hoy uno de cada cinco freelance registrados es mexicano, mientras que una de cada tres empresas también son del país. Esta cifra, podría aumentar en el corto y mediano plazo, asegura Márquez.

NUMERALIA

Fundada en noviembre de 2011

102,600 usuarios

85,000 trabajadores 3.01

3,000 puestos de trabajo (45 mdp)

6 mdd facturados en 2013

200,000 dólares a mexicanos

8% de comisión retiene Nubelo

¿Conocías esta plataforma? ¿Qué otras vías conoces para reclutar freelance?

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