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Twitter y Facebook, superhéroes de la TV

Los dos titantes de Internet tiene una nueva disputa. Van por el usuario de la segunda pantalla que no se quiere perder el nuevo episodio de su serie favorita.

28-11-2013, 12:13:12 PM
Twitter y Facebook, superhéroes de la TV
Julio Vélez

Recuerdan la revista Tele Guía? Aunque en México dejó de
existir hace tiempo, en los Estados Unidos y otros países sigue muy vigente. La
era de Internet que vivimos ha permitido que diversos canales y sitios
dedicados a nuestros programas favoritos
nos proporcionen puntualmente horarios y
hasta recordatorios
para no perdernos nuevos
episodios
y especiales. Pero no es suficiente.

¿Por qué? Un solo
programa o canal no satisface las necesidades de un teleadicto, sobre todo
cuando la programación deja de ser interesante y decidimos cambiar de canal. Y
aunque nuestro codificador de TV proporcione una guía instantánea completa (con
fecha, título de episodio y hasta una pequeña sinopsis), “no se siente
personal”
opinan muchos. ¿La solución? ¿Dónde pasamos buena parte de nuestra
jornada online? ¡En
las redes sociales!

Aunque en este nuevo
tema nos vemos obligados a delatar nuevamente a Facebook como “el niño copión
del salón”
, esta necesidad de usuarios constituye un campo de oportunidad
demasiado valioso como para pasarlo por alto.

La novedad más
reciente afirma que la aplicación de Facebook en Android –rarísimo que haya sido primero ahí, y no en iOS, según las
tendencias– ya es capaz de indicar al usuario cuándo se va a transmitir su
programa de TV favorito, basándose en las predilecciones que éste ha indicado
en su perfil (¿recuerdan el reciente sistema donde uno califica películas y
series?). Facebook determina por zona y
la programación de los shows y canales más populares, y así avisa al usuario. Por
el momento no hay indicativo de que haya negociaciones con alguna cadena en
especial para explotar comercialmente el asunto, pero no dudamos que Mark
Zuckerberg
y compañía ya estén activos en eso. De hecho, ya hay tratos con
CNN, NBC y BuzzFeed para alimentar con información en tiempo real a la red
azul.

La velocidad de Twitter

Pero no fueron los
primeros, y es sencillo darse cuenta de a qué red social han volteado las
televisoras primero. ¿Han visto canales estadounidenses y mexicanos, donde se
muestra en pantalla claramente el hashtag
promovido para detonar conversaciones en Twitter? Aunque Facebook y Google Plus
ya copiaron esta forma de propagar temas, la realidad es que la red del
pajarito sigue siendo donde los usuarios la usan más a menudo. Y allí sí ha
habido importantes tratos comerciales, como el acuerdo con la compañía de
estadísticas Nielsen, importante factor de determinación de ratings con las
grandes cadenas televisoras.

Debido a la estructura
de cada una de ellas, es difícil pensar que Facebook o Google Plus podrían
competir con la velocidad que brindan los 140 caracteres de Twitter en cuanto a
comentarios y sucesos que se transmiten en tiempo real cuando se estrena un
episodio de TV, especial o reality show. Sencillamente no se siente tan
“rápido”. Y si no lo creen, hagan el intento de comentar en tiempo real los
próximos Globos de Oro o el siguiente expulsado en La Voz México. ¡No es igual
que en Twitter!

Rescatar a la TV

Más que una tendencia,
si las redes sociales diseñan un sistema sencillo y certero para personalizar y
avisar al usuario los cuándos, cómos y qués de sus programas de TV favoritos,
es un hecho que tanto estos dos titanes de la Internet como el imperio de la
televisión elevarán dramáticamente sus ingresos y audiencias. ¿Quién podría
decirle “no” a eso?

¿Por qué red social te enteras primero de un estreno en TV? ¿Crees que las alianza entre redes sociales y TV funcione?

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