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México obtiene en educación un promedio de 6.9

La educación ha estado estancada, entre 2008 y 2013 el avance en la calidad y cobertura educativa ha avanzado sólo 0.2 puntos por año.

27-11-2013, 12:21:22 PM
México obtiene en educación un promedio de 6.9
Notimex

En una escala del uno al 10, la educación en México obtuvo un valor
de 6.9 a nivel nacional en 2013, sólo 0.1 mayor al del año pasado, según
los resultados del segundo Informe de Progreso Educativo (IPE) de este
año.

Miguel Székely Pardo y Daniel Moska Arreola,
directores del Instituto de Innovación Educativa y General del
Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, respectivamente, presentaron
este estudio que evalúa la calidad, la cobertura y el logro académico en
el país e integra datos de primaria, secundaria y educación media
superior,
a nivel nacional, estatal y municipal.

El
informe, elaborado por el Instituto de Innovación Educativa del
Tecnológico de Monterrey, señala que a este ritmo tomará 11 años
alcanzar un valor de ocho puntos
.

De acuerdo con esta
medición, entre 2008 y 2013 el avance ha sido en promedio de sólo 0.2
puntos por año, lo cual indica que la educación ha estado estancada.

El
progreso educativo para primaria fue de 7.6; para secundaria se sitúa
en 6.8, y para la educación media superior en 6.3, remarca el
Tecnológico de Monterrey en un comunicado de prensa.

El
nivel con más cobertura y logro es el de primaria, con 9.6 y 9.2 sobre
10, mientras que el que ocupa el último sitio en estos indicadores es la
educación media superior con niveles de cobertura y logro de siete y
8.3 puntos.

En materia de calidad, el menor puntaje de
todos se observa en la secundaria con 1.9 puntos y a nivel estatal el
progreso educativo para 2013 oscila entre 6.2 y 7.6 puntos.

Las
cinco entidades que presentan más índice son: Baja California, Sonora,
Distrito Federal, Baja California Sur, y Tabasco, todos con un valor
mayor a 7.2 puntos.

En tanto que los cinco estados con
menor nivel son: Veracruz, San Luis Potosí, Guerrero, Michoacán y
Oaxaca, con valor menor a 6.7 puntos.

Entre 2008 y 2013,
Chiapas, Durango, Tabasco, Sonora y Campeche observaron el mayor
crecimiento en el IPE, mientras que las menores tasas de mejora se
registran en Oaxaca, Distrito Federal, Nuevo León, Aguascalientes y
Coahuila.

A nivel nacional Oaxaca es la entidad con menor
crecimiento en los últimos seis años y para que esta entidad alcance el
promedio observado en Baja California, tomará 28 años a la tasa de
progreso actual, y llevará 35 años alcanzar un nivel de ocho puntos.

Entre 2008 y 2013 Nuevo León salió del grupo de entidades con mayor IPE y fue sustituido por Tabasco.

En
el extremo opuesto, Puebla y Chiapas salen del grupo de los cinco
estados con menor nivel, y su lugar lo ocupan Michoacán y San Luis
Potosí.

Destaca que en el caso de Oaxaca y Michoacán, el
IPE es incluso menor al que se esperaría dado los niveles de ingreso y
pobreza en estas entidades.

El Tecnológico de Monterrey
indicó que el Informe 2013 incorpora un análisis sobre los factores que
se asocian a un mayor nivel de progreso educativo en México con base en
la experiencia de los últimos seis años.

La conclusión de
esta medición es que a mayor tecnología en las escuelas, mayor
preparación académica de docentes y directivos, mayor capacidad
instalada de los estados para atender la demanda por servicios, y menor
nivel de pobreza, mayor ha sido el nivel y el crecimiento del IPE en las
entidades del país.

Por otra parte, se observa que mayores
salarios de los docentes, y mayor gasto federal y estatal por alumno no
necesariamente aumentan el valor del IPE.

En cuanto a las
características del hogar, se obtiene que cuando un hogar cuenta con
acceso a internet y electricidad, y el padre de familia cuenta con
empleo, tiende a haber mayor progreso educativo a nivel familiar.

Por
otra parte, el que un hogar se encuentre en zonas rurales, sea de
alguna etnia indígena o cuente con menor ingreso, está asociado a menor
progreso educativo.

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