'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Balanza comercial registra déficit en octubre

En octubre, la balanza comercial de mercancías registró un déficit de 129 mdd, luego de la cifra deficitaria por 1,625 mdd en igual mes de 2012.

27-11-2013, 10:00:42 AM
Balanza comercial registra déficit en octubre
Notimex

En octubre de este año, la balanza comercial de mercancías del país registró un déficit de 129 millones de dólares, luego de la cifra deficitaria por mil 625 millones de dólares reportada en igual mes de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En un reporte, el organismo precisa que en los primeros 10 meses del año en curso, la balanza comercial del país fue deficitaria en tres mil 006 millones de dólares.

Señala que el valor de las exportaciones de mercancías fue de 35 mil 088 millones de dólares, integrado por 30 mil 743 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por cuatro mil 345 millones de dólares de productos petroleros.

Indica que las exportaciones totales aumentaron 3.4 por ciento anual, debido a un crecimiento de 4.9 por ciento en las exportaciones no petroleras y a una baja de 6.4 por ciento en las petroleras.

A su vez, añade, el incremento de las exportaciones no petroleras fue resultado neto de un incremento anual de 8.1 por ciento en las exportaciones no petroleras dirigidas a Estados Unidos y de una reducción de 7.1 por ciento en las canalizadas al resto del mundo.

En cuanto a las importaciones de mercancías, el Instituto menciona que en octubre pasado éstas ascendieron a 35 mil 217 millones de dólares, que representó una baja de 1.0 por ciento comparado con el dato del mismo mes de 2012.

El INEGI explica que dicha tasa es resultado del descenso de 21 por ciento en las importaciones petroleras y de un avance de 1.7 por ciento en las no petroleras.

Aclara que al considerar las importaciones por tipo de bien, las importaciones de bienes de uso intermedio bajaron 1.6 por ciento y en las de bienes de capital en 1.2 por ciento, mientras que las importaciones de bienes de consumo crecieron 2.2 por ciento.

Con datos mensuales, refiere que en octubre de este año las exportaciones totales de mercancías avanzaron 0.60 por ciento respecto al mes previo, debido al alza de 0.45 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 1.65 por ciento en las petroleras.

Respecto a las importaciones totales, agrega que éstas crecieron 1.11 por ciento mensual, luego que las ventas no petroleras aumentaron 1.65 por ciento y las petroleras disminuyeron 3.50 por ciento.

Relacionadas

Comentarios