'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Brasil elevaría tasa interés de vuelta a dos dígitos

El banco central carioca realizaría el sexto incremento consecutivo, el cual se da en momentos en que los reguladores luchan por contener una alta inflación.

27-11-2013, 9:25:09 AM
Brasil elevaría tasa interés de vuelta a dos dígitos
Reuters

Brasil probablemente elevará sus tasas de interés por sexta vez consecutiva el miércoles, llevando los costos de endeudamiento de nuevo a los dos dígitos, en momentos en que los reguladores luchan por contener una alta inflación en la mayor economía de América Latina.

Una abrumadora mayoría de los analistas consultados por Reuters la semana pasada esperaba que el banco central suba su tasa de referencia Selic en medio punto porcentual a un 10 por ciento, su nivel más alto desde marzo del 2012.

La vuelta a los dos dígitos es vista como un revés político para la presidenta Dilma Rousseff, quien convirtió a las tasas más bajas en un objetivo económico fundamental de su Gobierno.

La tasa Selic se situaba en un 10,75 por ciento cuando asumió el cargo en el 2011.

Después de subir las tasas a principios de su mandato, el banco central recortó agresivamente la tasa a un mínimo histórico de un 7,25 por ciento en octubre del 2012. El Gobierno esperaba que los recortes marcaran el comienzo de una nueva era de crédito barato y crecimiento económico sostenido.

Sin embargo, las tasas más bajas no lograron acelerar la economía, que fue frenada por otro lastre histórico sobre el crecimiento de Brasil: la alta inflación.

Esta obligó al banco central a cambiar de rumbo, aumentando la tasa de referencia en 2,25 puntos porcentuales desde abril en un intento por llevar la inflación anual de vuelta a un 4,5 por ciento, en el centro de su rango objetivo.

“El banco central tiene que seguir subiendo las tasas para mitigar algunos riesgos, principalmente las expectativas de inflación del mercado que están sistemáticamente por encima del centro del objetivo”, dijo Andre Perfeito, economista jefe de Gradual Investimentos en Sao Paulo.

“Sin mucha ayuda del Gobierno le corresponde al banco central solucionar el problema de credibilidad”, agregó.

Relacionadas

Comentarios