'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

UE se blinda contra espionaje de EU

El bloque europeo anunción la implementación de medidas para evitar que EU cometa abusos en los diversos programas bilaterales de intercambio de datos.

27-11-2013, 8:36:27 AM
UE se blinda contra espionaje de EU
Notimex

La Comisión Europea (CE) adoptó hoy medidas destinadas a blindar a la Unión Europea frente al posible espionaje de Estados Unidos y asegurar que ese país no cometa abusos en el marco de sus diversos programas bilaterales de intercambio de datos.

“La CE está tomando hoy medidas que ayudarán a restaurar la confianza y fortalecer la protección de datos en las relaciones transatlánticas”, sostuvo en rueda de prensa la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding.

“El espionaje masivo a los ciudadanos, compañías y líderes (de la Unión Europea) es algo inaceptable. Los ciudadanos en ambos lados del Atlántico deben saber que los acuerdos existentes son respetados y cumplidos”, añadió.

Entre las medidas, destaca la exigencia a las autoridades estadunidenses de reformar el llamado safe harbour (puerto seguro), un sistema de intercambio de información para fines comerciales creado en el año 2000 y utilizado por tres mil 246 empresas de ambas partes.

Bruselas formuló a Estados Unidos trece recomendaciones, incluyendo la adopción de medidas que permitan a los ciudadanos europeos obtener compensación en el país americano en caso de que sus informaciones sean utilizadas de manera inadecuada.

La Casa Blanca tiene hasta el verano de 2014 para corregir los fallos apuntados por la Unión Europea (UE) o de lo contrario el Ejecutivo europeo podría suspender el intercambio de datos, señaló la comisaria Reding.

El Ejecutivo europeo también urgió a los gobiernos de la UE adoptar “sin tardanza” la reforma de la legislación comunitaria de protección de datos, propuesta hace casi dos años.

El texto establece condiciones claras para la autorización de la transferencia de datos de ciudadanos europeos a países terceros y preve sanciones económicas para las compañías que no respeten las reglas.

En paralelo, la CE prometió “supervisar de cerca” la aplicación del Programa de Seguimiento de la Financiación del Terrorismo (TFTP), que permite a Estados Unidos acceder a los datos bancarios de sospechosos de terrorismo, así como del acuerdo relativo al Registro de Nombres de los Pasajeros (PNR), que asegura la transferencia de datos de los pasajeros aéreos con destino al territorio estadunidense.

Aún así, Reding se dijo satisfecha con las garantías ofrecidas por las autoridades americanas de que no habrían accedido a informaciones de la compañía Swift, que administra las transferencias internacionales, fuera del ámbito del acuerdo TFTP.

“Hemos solicitado a Estados Unidos aclarar totalmente este asunto. Me congratulo por las garantías dadas por el gobierno”, afirmó.
Bruselas considera que el TFTP “ha generado considerable información de inteligencia que ha ayudado a detectar tramas terroristas y a seguir la pista a sus autores”.

Mencionó al respecto los atentados del maratón de Boston de abril de 2013, las amenazas durante los Juegos Olímpicos de Londres o el entrenamiento en Siria de terroristas establecidos en la UE.

“Los Estados miembros de la UE y Europol se benefician de esa información y reciben pistas valiosas para sus investigaciones. En los últimos tres años, en respuestas a las 158 solicitudes de los Estados miembros y la UE, se obtuvieron 924 pistas de investigación en el marco del TFTP”, señaló Reding.

También la revisión de la aplicación del acuerdo relativo al PNR indica que las autoridades estadunidenses “respetan sus obligaciones por lo que se refiere a los derechos de acceso de los pasajeros y disponen de un mecanismo de supervisión para evitar la no discriminación ilegal”, a la vez que “respetan la obligación de ocultación y supresión de datos sensibles”.

Relacionadas

Comentarios