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6 razones por las que los usuarios siguen a las marcas

Según el 5º estudio de Hábitos de Internet del WIP, 45% de usuarios tiene claro por qué sigue a una marca. ¿Tú lo sabes? Conoce sus seis razones.

27-11-2013, 7:59:13 AM
6 razones por las que los usuarios siguen a las marcas
Oliverio Pérez Villegas

Ya somos 59.2 millones de internautas en México, cifra que representa al 52% del total de la población y aunque suene fácil, por primera vez los números rebasan la mítica línea que parte la gráfica a la mitad. Y al ser casi 60 millones de personas usando Internet en el país, México se convierte en el país número 11 entre las naciones con mayor número de internautas en todo el mundo.

El World Internet Project (WIP) presentó la quinta edición de su Estudio de Hábitos y Percepciones de los Mexicanos sobre Internet y diversas Tecnologías Asociadas, donde se reafirmó que el gran avance de la penetración de Internet en el país se ha concentrado en el Distrito Federal y Área Metropolitana, zona que registra que 67% (11.1 millones de personas) de la población ya es usuario digital, por lo que es comparada con el Reino Unido, donde la penetración es del 70%.

Enfocado en la influencia que tiene Internet en los campos social, político, económico y cultural, este estudio arroja información muy detallada respecto a la relación de las marcas con los usuarios, quienes tienen muy claro la razón por la que siguen perfiles empresariales en Internet y hasta cierto punto determinan con quién sí y con quién no se quieren relacionar.

Fernando Gutiérrez, director del WIP México, explicó que el 45% del total de los internautas en México son los que sí saben porqué siguen a las marcas, además de que la propia inercia de la vida digital ha propiciado esta convivencia, ya que hoy los usuarios pasan tres veces más tiempo por semana en Internet (41.3 horas) que viendo televisión (12.8 horas) o, incluso, escuchando la radio (13.8 horas). Así que si te gustaría conocer los móviles de la relación que las personas establecen con las marcas, te presentamos a detalle lo que el estudio arrojó:

1.- La interacción con las marcas

No es casualidad que la actividad más realizada por los internautas mexicanos sea estar en redes sociales. Y es que la interacción se ha vuelto en su principal necesidad, pero no sólo la interacción entre ellos, sino también con las marcas. Y es aquí donde entra el 45% del total de usuarios que afirma seguir al menos a una marca en redes sociales.

2.- En busca de premios y promociones

Muchas marcas intercambian likes por algún premio o algún tipo de promoción a la hora de consumir sus productos o servicios. Y es que a partir de que Internet se ha vuelto el principal canal informativo de los internautas (78%), este fenómenos también abarca estar informado sobre lo que están promocionando las marcas o ventas nocturnas y algún otro beneficio online. 

3.- Entretenimiento y actualización

Según el estudio, 72% de los usuarios de Internet se entretiene en la red; y hacerlo con una marca no es la excepción, ya que a través de concursos, trivias y sorteos, el engagement propio de las redes sociales, por ejemplo, se da cada vez de forma más natural. Además, le hecho de sentirse actualizados (13%) respecto a las tendencias tanto del mundo digital como de las propuestas de las marcas ha dado pie a que cada vez más usuarios las busquen y las sigan.

4.- Crossmedia

Por otro lado, una de las razones por las que un usuario de Internet sigue a las marcas es porque le ha gustado desde tiempo antes y ahora busca un nuevo canal de comunicación, información y entretenimiento. Cerca del 11% de las personas buscan a las marcas como parte de una relación crossmedia, incluso, como canal de venta, ya que ama a la marca y quiere seguirla.

5.- Contenidos originales

Como parte de las grandes tendencias social media, muchas marcas le han apostado a la creación de contenidos originales y éstos a su vez han generado que más usuarios las sigan e interactúen con ellos (10%), porque parte de la vida digital de las empresas radica en no sólo hacer publicidad, sino en generar branding.

6.- Atención al cliente

En cuarto lugar viene la atención al cliente, ya que muchas marcas y muchos usuarios han encontrado en digital el canal idóneo para aclarar las dudas que antiguamente se hacían por teléfono o, incluso, en el mismo punto de venta. Aunque el diálogo y la interacción se da por diferentes razones, la atención al cliente es un tema cada vez más recurrente en el mundo online.

¿Por qué tus usuarios siguen a tu marca? ¿Qué atributos consideras más importantes de una marca online?

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