Buscador
Ver revista digital
Negocios

CKDes, instrumento financiero a largo plazo pero seguro

23-07-2013, 12:51:55 AM Por:
CKDes, instrumento financiero a largo plazo pero seguro fifu

Los CKDes están dirigidos a la infraestructura lo que implica una seguridad en las inversiones dado que éste sector tiene un gran potencial. Conócelos.

México es un país atractivo para invertir por la estabilidad económica que se ha alcanzado lo que incrementa la demanda de proyectos en todos los ámbitos, sobre todo en infraestructura.

Nuestro país es atractivo para las inversiones principalmente por su barata mano de obra, suficiente infraestructura de comunicaciones y un mercado interno atractivo, además de la cercanía con Estados Unidos. Pero aunado a esto se han desarrollado una serie de instrumentos financieros que sirven tanto a los empresarios, grandes y pequeños, para financiar sus empresas o proyectos así como para el mercado que gusta de invertir y hacer crecer sus ganancias.

En esta ocasión toca hablar de los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes), ¿qué son, para qué sirven y cómo funcionan? Aquí te lo decimos, pero a los empresarios les adelantamos que estos instrumentos representa muchas ventajas, ya que están destinados al financiamiento de uno o más proyectos de infraestructura, sector con gran potencial de crecimiento a largo plazo.

Fue en 2009 cuando salieron a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) estos títulos o valores fiduciarios: los CKDes, que han experimentado un importante crecimiento por ser instrumentos destinados para el financiamiento de proyectos mediante la adquisición de una o varias empresas promovidas.

Fueron diseñados para captar dinero de inversionistas institucionales (que son los más grandes en términos de recursos disponibles) y canalizarlo a fideicomisos que a su vez apoyaran proyectos con crecimiento a largo plazo.

Su papel en el mercado mexicano ha incrementado, a cuatro años de su lanzamiento ya se cuenta con 30 de estos instrumentos colocados que han levantado más de 60, 350 millones de pesos. Tan sólo en  2012 se colocaron 10 emisiones y en lo que va del 2013 se ha colocado uno.

Cabe resaltar que el auge de estos instrumentos fue en 2010 y 2011 y el interés de ellos ha madurado gracias a que existen cinco sectores en los que la demanda es fuerte, principalmente en infraestructura, aunque también se invierte en energía, bienes raíces, capital y activos financieros, y es que en ese sentido, México es un país donde la inversión de en esos rubros da buenos resultados. Para muestra: en la infraestructura ferroviaria se han invertido 3,000 millones de dólares, y este año sumarán 125 millones de dólares.

En resumen estos instrumentos tienen un potencial muy importante para el desarrollo de infraestructura, están estructurados a largo plazo para fondear la obra pública, bienes raíces y proyectos tecnológicos, y permiten que las Afores ofrezcan una mejor jubilación a los trabajadores.

Francisco Valle,  director de Emisoras y Promoción de la BMV explicó a AltoNivel.com.mx que los rendimientos de los CKDes son variables y dependen de los resultados de cada uno de los proyectos, además de que no pagan intereses ni garantizan el pago de capital principal lo que tienen un cierto riesgo implícito.

Agregó que son emitidos por fideicomisos que apoyan la canalización de recursos de inversión y permiten recibir los rendimientos  que se generen durante el tiempo que permanezcan en poder del inversionista, vinculados a los bienes o activos que contenga el fideicomiso.

¿Por qué son un buen instrumento para invertir?

Básicamente la respuesta es porque los CKDes están enfocados a sectores seguros y con puja en el país, infraestructura es uno de ellos. De hecho su más reciente colocación corresponde a una oferta pública de GBM Infraestructura, subsidiaria de Grupo GBM, una firma dedicada a inversiones nacionales e internacionales, por un monto de 751 millones de pesos a un plazo de 10 años.

El objetivo principal de esta operación es obtener los recursos necesarios para invertirlos en proyectos de infraestructura en México a través de Sociedades Promovidas e incrementar su valor a largo plazo de los activos de las mismas, de acuerdo con la BMV.

Los fondos de capital reciben además un impulso económico derivado de una mayor participación en México de inversionistas institucionales como las Siefores, que financian proyectos a través de los CKDes, que se emiten en la BMV.

Algunas de las inversiones que se han hecho en diversos proyectos, destacan, el Hospital Regional de Tlalnepantla, el Hospital de Zumpango, también se hizo una aportación  económica en la carreteras de Michoacán y Toluca y se invirtió parte en la Universidad Politécnica de San Luis, en Energía en Eólica en Mareña, en el estado de Oaxaca.

Afores, los principales inversionistas

Valle también comentó que los principales adquirentes de los CKDes son las Afores porque estos proyectos maduran en el largo plazo, algo que resulta ideal para los fondos de pensión, que de acuerdo con el directivo, son los que deben exigir que esos proyectos sean de alto rendimiento en beneficio de los trabajadores, ya que el riesgo que implican es significativo.

En este sentido explicó que ahora el reto es para los administradores de los CKDes, ya que deben demostrar que esas inversiones van a ser exitosas.

Cabe destacar que la Consar hizo regulaciones con la finalidad de proteger el patrimonio de los trabajadores.

Algunas de estas restricciones son las siguientes:

• Sólo pueden participar las afores más grandes del sistema

•  Ninguna administradora puede comprar más de 20% de la emisión

•  No debe representar más de 5% de su cartera total

•  Todas las operaciones con este tipo de instrumentos deben ser previamente aprobadas por los comités de inversión.

La mayor parte de los recursos de las administradoras se canaliza a instrumentos de deuda que emite el Gobierno Federal, pero en los últimos años se ha modificado el marco legal para permitir una diversificación de los portafolios, con la finalidad de que se traduzca en mayores ganancias para los trabajadores.

¿Qué opinas sobre estos instrumentos?

Para saber más:

Afores, máquinas de ‘hacer dinero’

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios