Buscador
Ver revista digital
Empresas

La Bolsa gana, ¿y cómo gano yo?

10-12-2012, 2:57:24 PM Por:
La Bolsa gana, ¿y cómo gano yo? fifu

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores logra crecimientos importantes. ¿Cómo puedes beneficiarte sin ser experto en mercados bursátiles?

Por primera vez en la historia el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) rompe la barrera de los 43,000 puntos. Esto hace que las expectativas que se tenían a principio del año de sean superadas con gran amplitud.

Incluso a mediados del mes de mayo se tenían pocas esperanzas de que el principal indicador llegara a la meta de 42,000 puntos para el cierre de 2012, ya que se ubicaba muy por debajo de la meta. 

Finalmente, el IPC logra una ganancia de 14.63% en lo que va del año. Pero, ¿cómo podemos beneficiarnos de esta ganancia sin ser expertos?

Primero debemos entender que la Bolsa es un mercado de alto riesgo, y por lo tanto, la inversión bursátil debe ser vista comoun instrumento  patrimonial y de largo plazo. Esto quiere decir que no debemos colocar ahí el dinero que vamos necesitar en los próximos meses para el pago de hipoteca, colegiatura, impuestos, etcétera. Por el contrario, debe ser capital que destinemos para la compra de una casa o para el retiro, con un plazo mínimo de cinco años.

Esto tampoco quiere decir que el dinero que invirtamos debe permanecer ahí sin moverse. Siempre debemos estar al pendiente de nuestro patrimonio.

La Bolsa en una acción

Para quienes no son expertos en Bolsa, una manera efectiva y sencilla de invertir es adquiriendo títulos de NAFTRAC. Se trata de un instrumento de la familia de los Exchange-Traded Funds (ETF), o fondo cotizado, que contiene la misma composición del IPC (35 emisoras con diferentes proporciones de peso). Su objetivo es replicar el comportamiento del índice bursátil de la manera más fiel posible.

¿Por qué elegir este instrumento? Pues porque un grupo de expertos ya se encargó de hacer todo el trabajo de análisis, selección y ponderación de emisoras, aquellas con mejor desempeño y expectativas y, sobre todo, con un buen nivel de transacciones (float) para permitir la compraventa en cualquier momento.

Vale la pena recordar que la BMV ha logrado una ganancia acumulada de 600% en los últimos 10 años, de tal forma que si en diciembre de 2002 hubiéramos invertido $100 mil pesos en títulos de NAFTRAC, ahora se tendríamos $600 mil pesos. Esto sólo dejando el dinero ahí. Pero si cada mes, a partir de esa fecha, hubiéramos aportado $2,000 pesos mensuales, ahora tendríamos cerca de $1 millón de pesos. Todo esto se puede lograr con una estrategia de inversión pasiva; es decir, sin tener que realizar entradas y salidas de los instrumentos, sino simplemente dejando la inversión ahí e incrementándola.

Claro que si se tiene una buena estrategia esta cantidad podría multiplicarse, pero eso requiere de más conocimiento y experiencia para poder identificar tendencias de alza y de baja, pero siempre manteniendo un control de riesgo.

Sin duda, tener acciones de NAFTRAC es una manera muy sencilla para beneficiarse de las rachas ganadoras de la Bolsa. Consideremos que la expectativa para la Bolsa al cierre de 2013 es al menos 47,000 puntos (lo que significa aproximadamente 10% de crecimiento). Así que bien podríamos aprovechar esta tendencia, pero siempre manteniendo apego a nuestro perfil de inversionista en nuestra portafolio.

Si tienes dudas, por favor escríbenos aquí o también puedes encontrarnos en nuestro blog Inversionista; en Facebook: Inversionista o en Twitter: @InversionistaMX

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios