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Cásate con tu cliente y obtén una campaña exitosa

¿Cuántas veces has reenamorado a tu cliente? Hoy en el marketing no solo se logran transacciones, sino relaciones con el consumidor. Un experto te dice cómo.

25-11-2013, 9:20:08 AM
Cásate con tu cliente y obtén una campaña exitosa
Pedro Romero

Las campañas de marketing son como el matrimonio. Son sus cimientos los que determinarán si la relación con el consumidor será divertida y duradera o, por el contrario, si será efímera y tediosa.

Si bien para expertos y profesionales de la mercadotecnia puede parecer sencillo desarrollar una campaña exitosa, para lograr los resultados esperados no basta con seguir los pasos convencionales de una campaña, sino que se requiere de incluir elementos clave que pueden hacer la diferencia.

En este sentido, César Enríquez Morán, director y fundador de la American Marketing Association (AMA) Capítulo México, menciona que “un elemento clave para lograr una campaña exitosa es el plan: si no hay planeación no hay estrategia”.

El segundo paso, ya contando con un plan bien dirigido –agrega el experto–, es imaginar que el consumidor es nuestra(o) esposa(o) y con base en eso determinar el futuro de ese ‘matrimonio’. “Recuerden que en el marketing no se logran transacciones, sino relaciones con el consumidor”.

Además, Enríquez Morán sugiere otro elemento clave para asegurar el éxito de una campaña: contar una historia. En esto no se debe ser muy técnico o presuntuoso al mencionar de todo lo que puede hacer una marca, más bien se debe involucrar al consumidor como parte de la campaña.

A manera de ejemplo, el especialista destaca lo hecho por marcas como Nike –que basa sus campañas en las historias de éxito de sus consumidores, construyendo un vínculo cercano entre ambos–; y Google –que con Android ha logrado que este sistema operativo haya superado en ventas de tablets al gigante del mercado Apple, teniendo como clave de su éxito el factor de tener un código abierto que puede ser compartido con cualquier programa o aplicación–.

Por último, menciona que otra campaña exitosa es “Razones para creer” de Coca-Cola, en la que demuestra que siempre existe alguien optimista a pesar de las circunstancias más complicadas, con lo que relaciona la esperanza de un mundo mejor con su producto.

Basándose en este escenario, para lograr una campaña exitosa es esencial la planeación de la misma, construir una relación cercana con el cliente y ofrecerle a éste elementos innovadores que sean atractivos, elementos que pueden significar el inicio de un matrimonio duradero.

A continuación, el líder de la AMA en México comparte para los lectores de AltoNivel.com.mx esta breve guía para lograr que tu estrategia de marketing tenga éxito:

1. Como tu primera cita

Planea tu estrategia como si planearas una primera cita, de manera que puedas enamorar a tu objetivo. En este punto es clave ofrecer un concepto innovador y creativo que haga la diferencia con respecto a lo que ofrece la competencia.

2. Buenos y malos momentos

Tomar en consideración que al igual que un matrimonio, la relación marca-consumidor tiene sus buenos y malos momentos, por lo que debes estar listo para solucionar cualquier problema y no decidirse por un “divorcio”. La relación con el cliente no debe ser vista como algo meramente comercial, toda vez que éste busca identificarse con la marca que consume.

3. Comparte sentimientos y experiencias

Satisface las necesidades de tu cliente, pero también sus gustos, Invítalo a que te comparta sus sentimientos y experiencias. Es esencial para el profesional del marketing adentrarse en la mente y corazón de los clientes, para lo cual se pueden utilizar estrategias que inviten a la retroalimentación y la crítica.

4. Reenamóralo, sorpréndelo

No olvides renovar constantemente el enamoramiento con tu cliente, esto se puede lograr dándole sorpresas que mantengan su fidelidad. El mercado se encuentra en un proceso de constante movimiento, por lo cual las marcas deben renovar sus campañas ofreciendo un producto o promoción que mantenga fresco el vínculo con sus consumidores.

5. ¿Hasta que la muerte los separe?

Determina qué tan largo va a ser el “matrimonio” con tu cliente, pues como ya se mencionó antes, la relación con él va más allá de lo monetario. Además, una campaña de marketing debe estar enfocada tanto en mantener las relaciones ya existentes como en ganar nuevos adeptos.

¿Cuántas veces has replanteado tu relación con tu cliente para reenamorarlo? ¿Cuál ha sido tu estrategia?

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