ActualidadHistorias

Tasas BCE podrían reducirse más si es necesario: Noyer

Si la política monetaria convencional no funciona, los banqueros centrales deben inventar nuevas políticas para alcanzar la estabilidad de precios, estima el experto.

25-11-2013, 9:01:01 AM
Tasas BCE podrían reducirse más si es necesario: Noyer
Reuters

Las tasas de interés del Banco Central Europeo deben permanecer bajas por un periodo prolongado y podrían ser reducidas aún más para evitar que la zona euro caiga en deflación, dijo el lunes Christian Noyer, miembro del consejo de Gobierno del BCE.

Si la política monetaria convencional deja de funcionar, los banqueros centrales deben inventar nuevas políticas para alcanzar la estabilidad de precios, dijo Noyer, sugiriendo que el BCE mantendrá todas las opciones abiertas si se produce una desaceleración inesperada de la inflación.

“Vemos que los riesgos de una inflación baja seguirán estando por algún tiempo”, dijo Noyer en una conferencia en Tokio.

“Mantendremos las tasas bajas por un periodo extendido de tiempo o incluso las disminuiremos más si es necesario para la estabilidad de precios”, aseveró.

Benoit Coeure, otro miembro del consejo ejecutivo del BCE, dijo que el retroceso inflacionario de Europa podría continuar por ahora, pero que no habrá un desenlace hacia la deflación porque la economía se está recuperando y las expectativas del alza de precios siguen ancladas a cerca del 2 por ciento.

Una desaceleración de la inflación en la zona euro llevó al BCE a recortar su principal tasa de financiamiento a un mínimo récord de 0,25 por ciento previamente este mes. Una minoría más conservadora al interior del BCE votó en contra de esta medida, generando preocupación sobre una división en el banco central.

En momentos en que las tasas de interés referenciales se encuentran cerca de cero, también existen temores sobre si el BCE cuenta con suficientes herramientas para combatir la caída de los precios.

El mandato del BCE indica que debe mantener la inflación en niveles cercanos pero bajo el 2 por ciento.

El banco central de la zona euro flexibilizó su política para evitar una ralentización de la inflación con la reducción de las expectativas sobre el alza de precios, sostuvo Noyer.

Relacionadas

Comentarios